¿De qué tamaño es la crisis de vivienda en Guadalajara?

El viernes 6 de octubre, la abogada y activista por el derecho a la vivienda, Carla Luisa Escoffié, presentó su libro “País sin Techo” e impartió el taller “Retos y Alternativas para la Vivienda”. 

Por Andrés de la Peña

Entre un centenar de personas y llenando la capacidad del patio de la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ), la arquitecta y directora de dicha escuela Margarita de Silva y la maestra en investigación educativa Daniela Ayala Córdova acompañaron a Carla Escoffié Duarte, abogada especializada en derechos humanos y directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

Esta reunión, celebrada el viernes 6 de octubre con el alumnado de la ESARQ, también contó con la presencia de integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil. ¿El motivo?: la presentación de la última publicación de Carla Escoffié sobre la crisis de vivienda en México, el libro País sin techo: ciudades, historias y luchas sobre la vivienda”. Igualmente, esta presentación fue acompañada por el taller “Retos y Alternativas para la Vivienda”, parte del diplomado de la ESARQ dedicado a la vivienda colectiva.

“Hay mucha movida con este tema, hay muchos actores que están actuando. Creo que Guadalajara tiene una base super buena para generar e impulsar un movimiento por la vivienda y la ciudad que sea ejemplo a seguir en todo el país. Yo creo que ya lo es, y que tiene muchas posibilidades. (…) La presión que se ha estado ejerciendo en Guadalajara está teniendo una respuesta, está teniendo una reacción”, Carla Escoffié.

Carla Escoffié ha acompañado múltiples amparos a nivel federal para defender el derecho a la vivienda. Por ejemplo, ella asesora al equipo legal que impugnó el desalojo masivo en La Floresta del Colli, Zapopan; también llevó el amparo, elevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las políticas discriminatorias contra la comunidad LGBTTTIQA+ de una inmobiliaria en San Luis Potosí.

“Es necesario y se están dando más espacios para encontrarse entre actores. A mí me impresiona ver como acá en Guadalajara ya se está en un momento donde ves periodistas, arquitectos y arquitectas, personas en el urbanismo pero también en sociología, habitantes que les preocupa, filósofas (…) están rompiendo con esa idea de que estos temas son para urbanistas y arquitectos”, precisó Carla Escoffié-

Fue un año antes en este mismo espacio y conferencia, que el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro anunció por primera vez en un foro público el “plan de repoblamiento del centro histórico” dirigido por la Dirección de Promoción de la Vivienda del municipio de Guadalajara.

Carla Escoffié explicó el aspecto político del derecho a la vivienda y la toma de decisiones a este respecto:

“Al final del día las personas que sí tienen el conocimiento técnico tienen que responder a las inquietudes de la sociedad, no al revés. No es la disciplina la que dicta de qué se tienen que preocupar las personas. Son las personas las que plantean las preocupaciones, las prioridades, y sobre eso ya va la respectiva disciplina buscando soluciones y alternativas”, señaló Escoffié.

De la misma manera, Daniela Ayala compartió su perspectiva sobre los procesos de disputa social por el derecho a la vivienda:

“Lo que se está poniendo en disputa no solo es lo técnico (…) en el fondo lo que estamos disputando es también una concepción del sentido de justicia, de decir: ¿por qué sería lo que prima el proteger, por ejemplo, las propiedades o a los tenientes de un sinfín de edificios cuando estamos viendo un montón de personas que están siendo expulsadas en tanto no tenemos otras condiciones para habitar los espacios con los precios absurdos de compra o de renta?”, precisó Daniela Ayala.

Después de la presentación del libro de Carla Escoffié, el cual se publicó por editorial Grijalbo y se comercializa ya en librerías o versión digital, el taller “Retos y Alternativas para la Vivienda” abordó algunos aspectos técnicos de la crisis de vivienda nacional. 

Las causas de esta crisis que los gobiernos y la academia alcanzan a reconocer, según la especialista, son el déficit de vivienda (falta de de viviendas en cantidad, o deficiencia en la calidad de las viviendas existentes), el precio de los insumos (suelo, mano de obra, materiales), la capacidad adquisitiva generalizada de la población (sueldos insuficientes), la falta de mecanismos de financiamiento para la producción y la adquisición de vivienda, y el hecho de que la vivienda asequible conlleva un modelo de negocios menos rentable.

Sin embargo, también mencionó la existencia de causas “ocultas” o menos reconocidas de la crisis de vivienda: segregación urbana, desalojos forzosos e indefensión del derecho a la vivienda, acumulación del suelo, especulación inmobiliaria, gentrificación, turistificación, y conformación de “mafias inmobiliarias” dedicadas al fraude financiero.

Hablando de las posibles vías de solución desde la organización social, Carla enfatizó la efectividad de la presión ante autoridades locales por soluciones locales:

“sienten, mínimo, la presión. Pueden hacerles sentir esa presión con los temas. Yo por eso estoy en contra de que todo se haga , porque lo que haces es que depositas toda la movilización política en Ciudad de México”.

Por eso, remata: “yo creo que toda la formulación de prioridad debería de ser local y a partir de qué necesitan las personas”.

Comparte

Andrés De la Peña
Andrés De la Peña
Periodismo y Relaciones Internacionales. Sostenibilidad e interseccionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer