Colectivos de Jalisco adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se unen en un evento de música, arte y pronunciamientos para alzar su voz en contra de la guerra en México y el mundo, mostrando solidaridad con los pueblos zapatistas y los pueblos originarios.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
En un acto de solidaridad y resistencia, colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se congregaron en el antiguo Penal de Oblatos en Guadalajara este domingo 15 de octubre, como parte de la acción global: “Alto a la guerra contra los pueblos de México, el mundo y hacia los pueblos zapatistas y los pueblos originarios de México”.
El evento contó con la participación de artistas locales y activistas que compartieron su mensaje de resistencia y apoyo a los pueblos indígenas y zapatistas. La programación incluyó actuaciones musicales de Héctor Guzmán, Dani Reyes con su rock y trova urbana, y Adriana Santiago. Además, se destacó la presentación de la función de Habitar Velvet Ramírez y danza, así como las actuaciones de Fernando Escobar y Héctor Aguilar, Rocko Bengala con su folk punk y Vientos del Pueblo.
Durante el evento, se realizó un taller de esténcil donde participaron niñas y niños, se jugaron juegos de mesa y se compartió una “olla común”.
Durante el mitin los colectivos enviaron sus pronunciamientos desde Guadalajara en solidaridad con los pueblos de México, del mundo, los pueblos zapatistas y los pueblos originarios de México. Los participantes reafirmaron su compromiso de luchar contra las estructuras patriarcales, racistas y coloniales que respaldan el estado capitalista, y denunciaron la explotación, los megaproyectos, el despojo, la mercantilización del agua y la violencia machista.
En particular, se hizo hincapié en los desafíos que enfrenta Jalisco donde se mencionaron problemas como: la desaparición de más de 15 mil personas en la última década, la crisis forense, la inseguridad y la proliferación de megaproyectos, termoeléctricas, gasoductos y otras iniciativas que afectan a las comunidades locales y al medio ambiente.
Los participantes en el evento expresaron su apoyo y solidaridad con los pueblos indígenas, comunidades zapatistas y el Congreso Nacional Indígena. Además, destacaron la importancia de resistir a la manipulación mediática por parte de los medios corporativos y gubernamentales, y a la necesidad de superar el cerco mediático impuesto por el poder.
El pronunciamiento concluyó con un llamado a la unidad y la organización en conjunto con el Congreso Nacional Indígena, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, y las Redes de Resistencia y Rebeldía de la Europa Insumisa.
Desde el parque de la ex-penal de Oblatos, además, se hizo un llamado a la solidaridad y la resistencia en apoyo a los pueblos que luchan por sus derechos y su dignidad.