La pobreza en los estados y en Jalisco

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

Es normal que la “grilla” inunde planas de periódicos, que consuma cientos de minutos en radio y televisión; y que esté presente en miles de post en redes sociales. Aunque es relevante y a veces necesario, en muchas ocasiones opaca la discusión en temas realmente importantes para la vida nacional. No es gratuito que una de las estrategias preferidas de la clase política en México, sea colocar “buscapiés” todo el tiempo para que la atención de la opinión pública se concentre en asuntos sin trascendencia. 

Los últimos meses estuvimos muy entretenidos con las pre-campañas a las candidaturas presidenciales y ahora en las pre-campañas a las postulaciones a las nueve gubernaturas que estarán en disputa en el próximo año.

Uno de los temas que pasó un poco de noche, fueron los resultados del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) sobre la pobreza en las distintas entidades federativas. Frente a la reducción de este problema a nivel nacional, el presidente López Obrador intentó colgarse este triunfo y la oposición intentó minimizarlo, sin embargo, poco se debatió en el espacio público lo que sucedió a nivel de cada entidad. Aunque ya pasaron unos meses de estos anuncios, nunca es tarde para retomar este tema.

De acuerdo a lo CONEVAL mostró hace unos meses, los estados más pobres de México son los siguientes: Chiapas (67.4%), Guerrero (60.4%), Oaxaca (58.4%), Puebla (54%), Tlaxcala (52.5%) y Veracruz (51.7%). Las entidades que mayor pobreza extrema reportan son: Chiapas (28.2%), Guerrero (22.2%), Oaxaca (20.2%), Veracruz (13.1%), Puebla (11.4%) y Tabasco (11.2%). Lo que estos datos nos dejan ver, es que la pobreza en México sigue concentrada en el sur del país y en entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca esta situación se puede catalogar de gravedad por el número de personas que se encuentran en esta condición. 

Por otro lado, las entidades federativas que reportan menos pobreza son las siguientes: Baja California Sur (13.3%), Baja California (13.4%), Nuevo León (16%), Chihuahua (17.6%), Coahuila (18.2%) y Colima (20.5%). Los estados con menos población en pobreza extrema son los siguientes: Baja California Sur (0.8%), Nuevo León (1.1%), Colima (1.2%), Baja California (1.3%), Sonora (1.7%) y Ciudad de México (1.7%). De acuerdo a lo que CONEVAL reportó, las entidades más prósperas del país se concentran en el norte de México. Destacan los casos de Colima y la Ciudad de México, donde los niveles de pobreza tienden a ser bajos.

Algunas conclusiones que podemos obtener de estos resultados, es que a pesar de que hubo un avance en el combate a la pobreza en este sexenio, no se pudo contener la espiral de desigualdad que predomina en el país, donde la mayor parte de los más pobres viven en el sur y los estados con mejores condiciones económicas están en el norte. Aunque las obras de infraestructura de López Obrador están concentradas en el sur de México, no podemos hablar de una disminución de la brecha entre el Norte y el Sur de México.

Pasemos al caso del estado de Jalisco. En lo que se refiere a la pobreza, el estado de ubica en el lugar 10 de los menos pobres a los más pobres (21.8%), en lo que respecta a la pobreza extrema, el estado se ubica en el lugar 12 de las entidades de las que menos tienen a las que más tienen este problema (2.1%). 

En el año 2020, las personas en pobreza en Jalisco eran 2 millones 633 mil, para 2022 fueron un millón 856 mil, es decir, se pasó del 31.4% al 21.8%. En lo que respecta a la pobreza extrema en 2020 estaban 251,831 jaliscienses en esta condición (3%), para el año 2022 son 180,544 los pobres extremos (2.1%). Esto implica un avance muy significativo en el combate a la pobreza. 

De acuerdo a las carencias sociales en la entidad estos fueron los resultados contrastados con lo que teníamos en el año 2020.  Hubo avances por la disminución en cuatro carencias: acceso a seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; en el acceso a servicios básicos en la vivienda; y en acceso a la alimentación. Hubo retrocesos en rezago educativo y en acceso a servicios de salud. 

En general podemos hablar de que Jalisco tuvo un buen desempeño en la resolución de este problema, donde por supuesto hace mucho que hacer todavía.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer