Tejiendo Redes Infancia en conjunto con Together for Girls realizaron el seminario Conectadas por el cambio: Participación y ciudadanía digital de las niñas y mujeres jóvenes donde se buscó que niñas y adolescentes se conviertan en lideres en sus entornos digitales, comunidades y países, esto para que juntos puedan enfrentar problemas como: la desigualdad de género, la violencia o discriminación que día a día los limita.
Además las organizaciones buscan dar empoderamiento y fuerza para que niñas y adolescentes impulsen espacios de participación ciudadana dentro y fuera de internet.
Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo
Este seminario se pensó con “el objetivo promover la igualdad de género y empoderamiento de las niñas y adolescentes de la región”, comentó Constanza Ginestra, integrante de Together for Girls, organización que en conjunto con Tejiendo Redes Infancia y su proyecto #NiñasPoderosas, realizó el seminario “Conectadas por el cambio: Participación y ciudadanía digital de las niñas y mujeres jóvenes”.
El seminario se realizó de manera virtual y conjunto a expertas de América Latina y el Caribe, en las diversas charlas se buscó evidenciar que en la región, las niñas no tienen las mismas oportunidades que los niños, pues tienen que enfrentar a desigualdades de género, violencia y discriminación que limitan estructuralmente su desarrollo y sus derechos.
Niñas Poderosas es un proyecto de Tejiendo Redes Infancia, a través de este desarrolló una estrategia intergeneracional e interseccional que busca empoderar a niñas y mujeres jóvenes como líderes juveniles en sus entornos digitales, comunidades y países.
Estos objetivos fueron los pilares del seminario, el cual giró en torno a temas como: Acceso y brecha digital, Participación y Ciudadanía Digital y Empoderamiento y Oportunidades. Sobre ello, Constanza Ginestra resaltó que este seminario fue el inicio de un proyecto conjunto entre Tejiendo Redes Infancia y Together for Girls, ya que se estarán realizando diversas actividades con niñas y adolescentes en un futuro próximo.
En el primer día del seminario, Angie Contreras de Cultivando Género México habló sobre la como la mirada adultocéntrica conlleva la idea de que las niñas y adolescentes: no tienen derechos, lo que las condiciona a realizar lo que los adultos dicen y, en consecuencia, deja de lado sus opiniones y vulnera sus derechos: “esto reproduce prácticas de violencia que justifican las otras prácticas de violencia, lo que limitando su derecho al acceso a la tecnología, internet y la banda ancha”, expresó.
Su participación se centró en las estrategias que deberían de construirse para superar esas brechas digitales y comprender que éstas también son “brechas de género”; por ello, agregó que hay más razones por las cuales se da una brecha digital, pues no sólo se trata de la falta de acceso a equipos de cómputo o internet, también debe reconocerse que en esos espacios digitales también existe violencia sexual, grooming o acoso, razones que lleva a niñas y adolescentes a desconectarse.
“como adultos debemos comprender que estamos acompañando y entendiendo la autonomía progresiva de las niñas, así que debemos de pensar en cómo seguimos reproduciendo temas de crianza y roles que constantemente se asocia a niñas (…) Para empoderar a las niñas debemos entender cómo hacemos un acceso integral a internet y a las tecnologías para alcanzar la autonomía digital, entendida como las habilidades, pero también el reconocimiento que tenemos en lo digital, el sabernos con derechos en lo digital Como garantizamos derechos, buscamos protección”.
Angie Contreras de Cultivando Género México explicó que empoderar a las niñas en este tipo de aspectos ayuda a incrementar espacios de participación de las mujeres en distintos aspectos de la vida: “Lo que nos toca a las personas adultas es escucharlas y acompañarlas porque superar la brecha y lograr un empoderamiento implica empezar a hablar de la autonomía digital que queremos tener para esas niñas y adolescentes”, puntualizó.
Por tu parte, Itzel Lugo, doctora e investigadora, comentó que hay que tocar otros dos aspectos importantes: la democracia y la ciudadanía, ya que “pensamos la democracia como algo del mundo adulto”, pero niñas y adolescentes tienen mucho que aportar para la democracia partiendo desde la participación.
Expresó que el reto es cómo integrar derechos y no el de priorizar uno sobre otros, sino fortalecerlos confiando en la agencia de niñas y adolescencias, ya que buscar sólo garantizar derechos en pro de la protección eclipsa los derechos en pro de la participación.
“Se necesitan derechos no sólo que apelen a la protección de niñas y adolescentes, sino también que apelen a la participación. pero a veces pensamos que fomentando derechos en pro de su protección lo estamos haciendo todo”.
Quien también encabeza la Escuela de Periodismo para Niñas y Niños explicó la relevancia que tiene el escuchar a las niñas desde sus experiencias, pues apoyar esa autonomía progresiva hace que ellas estén reivindicando su participación dentro de los espacios, lo que en el entorno digital significa una gran área de oportunidad derechos para que niñas se empoderen y participen en otros ámbitos desde ahí.
Por su parte Laura Stipanovic de Global Education Monitoring Report habló sobre el rol de la tecnología para cerrar las brechas digitales, haciendo énfasis en los hallazgos para género, en base a un informe que su organización publicado en julio de 2023.
La tecnología está cambiando, pero aún no está transformando la educación, ya que si bien el flujo de contenidos y la creación de espacios educativos ha incrementado, las oportunidades de acceso no son las mismas para todos “miles y millones de niñas y mujeres siguen sin tener acceso y no son los únicos grupos excluidos”.
Con respecto a la educación digital consideró que:
“la brecha y el cierre de éstas abarcan a todos los grupos marginados, vemos que las brechas en el acceso en cuanto a equidad están presente en alumnas con discapacidad, ruralidad, adultas y cuando estas se intersecan afectan aún más (…) La tecnología es herramienta y puede ofrecer un salvavidas para millones de niñas y niños en el mundo, pero también realmente puede llevar a exacerbar esta situación y estas desigualdades”.
Por lo anterior, llamó a tener una mirada amplia de la tecnología para su uso en la educación y que se aborde cada caso de acuerdo a su contexto, lo que implica no considerar a las tecnologías más actuales como las únicas o las mejores, ya que el acceso para las niñas y niños es importante, incluso, a medios como la radio y la televisión.
Irene Soria, activista digital, comenta que al pensar en la conectividad y apropiación tecnológica de las mujeres hace falta la formación de las niñas y adolescentes hackers, no en la connotación negativa de la palabra, sino mediante la apropiación crítica de la tecnología, la manipulación creativa de software y hardware y la formación con empoderamiento tecnológico.
Sobre ello, comentó que no basta con que solamente haya una conectividad a internet o la tecnología, sino una propuesta sería coordinar a las niñas y mujeres jóvenes a que entren a “las tripas de la tecnología”, aprendiendo a programar, montar servidores, entender cómo funciona la tecnología de una manera divertida, cómoda, sin miedo y que se den cuenta de que ellas ya usan tecnología en muchas otras partes de su vida.
“Cuando hablamos de conectividad y la importancia de acercar a mujeres jóvenes y niñas me parece que es importante que se acerquen a través del juego y entender cómo funciona la tecnología desde sus orígenes”, expresó Irene.
Milagros Gimenez de Chicas en Tecnología, organización propone espacios para promover cambios sistemáticos en la construcción de la tecnología para contribuir a la equidad de género, compartió lo relevante que es trabajar por medio de tres áreas: la investigación en incidencia, formación y desarrollo.
Algo que realizan a través de talleres de formación y desarrollo on-line , como con certificación y propuestas de acompañamiento transversales para el desarrollo de los jóvenes en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).
Finalmente, la investigadoras Magdalena Claro investigadora considera que la clavé está en otorgar una alfabetización digital integral, esto para entender que el espacio digital es un entorno no sólo herramientas donde las nuevas generaciones crecen, también es un espacio de ejercicio de derechos, tal y como lo determina la Observación General No. 25 del Comité de los Derechos del Niño.
Por tanto, concluye que, si bien, la tecnología es un mundo que puede tener experiencias negativas, también es positivo porque permite participar en el mundo de hoy, a través de alzar la voz, entretenerse, socializar, desarrollar prácticas de estudio, lo que podría llevar a las infancias y adolescencias a desarrollar una autonomía digital progresiva.
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El seminario puede ser visto en Facebook: https://www.facebook.com/tejiendoredesinfancia/videos/3045396588923815?locale=es_LA
https://www.facebook.com/OllinTv/videos/1099187284381493?locale=es_LA