El pasado tres de octubre, el colectivo “Luz de Esperanza” se reunió para conmemorar dos años de su existencia y a la par, las acciones de búsqueda que han emprendido para encontrar a sus seres queridos en Jalisco.
Por Aletse Torres Flores / @aletse1799
Reunidas en la Glorieta de las y los desaparecidos de Jalisco, las familias del Colectivo Luz Esperanza conmemoraron su segundo aniversario como agrupación buscadora en el estado.
Usaron globos color blanco y morado, -distintivos del colectivo- para adornar este espacio en donde participaron de una acción de encuentro y convivencia junto a sus seres queridos, siempre presentes a través de las losetas y fichas de búsqueda que rodean este monumento.
Las familias repartieron agua fresca de jamaica, tacos dorados y botanas para las personas asistentes a la celebración.
El colectivo inició el 3 de octubre de 2021 con cinco familias, de las cuales, todavía permanecen tres activas, puesto que, una perdió la vida en su lucha y otra familia, optó por dejar el colectivo debido a lo “cansado” que resulta este proceso.
Liliana Meza, mamá de Maximiliano Romero, quien fue desaparecido el 22 octubre de 2020 en Zapopan, expresó que actualmente en el colectivo hay al menos 320 familias buscando a sus amores. Una cifra que evidencia el aumento de la crisis de las desapariciones en el estado, así como, la apatía de las autoridades encargadas de buscar y detener la problemática.
En Jalisco hay un registro de 14 mil 904 personas reportadas como desaparecidas, estadística que posiciona a la entidad como la número uno con más casos a nivel nacional, acorde al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).
Como parte de la acción, recolectaron zapatos para las mujeres buscadoras del colectivo. El objetivo es apoyarles con este nuevo par de herramientas de trabajo, para que puedan continuar con sus búsquedas, ya que muchas de ellas son campo.
Lourdes Ruiz, madre de Marco Alejandro Maldonado Ruiz, desaparecido el 22 de julio de 2015 en carretera Chapala y María de Lourdes Maldonado Ruiz, desaparecida el 13 de agosto de 2020, compartió que han sido dos años de lucha constante, donde se han tenido que enfrentar a las autoridades y encontrar las “formas” de seguir en la búsqueda.
Por ello, agradeció a las personas que poco a poco se han sumado a su causa y les han apoyado con la creación de eventos para recolectar fondos económicos, herramientas para la búsqueda en campo y materiales para la búsqueda en vida.
“Viva, viva, viva el colectivo luz de esperanza” corearon algunas de las madres presentes mientras cortaban los pasteles que tenían escrito en betún el nombre de la agrupación.
Por su parte, Héctor Flores, padre de Daniel Flores desaparecido el 18 de mayo de 2021 en Guadalajara, puntualizó que el apoyo entre familiares ha sido fundamental para los avances en la materia que han conseguido.
Más adelante, las familias “rompieron” las piñatas que llevaron al festejo, cantaron y con fuerza tomaron el palo mientras se escuchaba en el fondo “no estás sola”. Una de las madres comentó que le funcionó como una vía de escape para sus emociones.
Finalmente, las familias mantuvieron la exigencia que tienen desde hace dos años hacia las autoridades, que busquen a sus seres queridos, que no obstaculicen su camino y que no sean apáticos ante su dolor y la ausencia de sus “tesoros”.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” se escuchó al unísono en la glorieta.