2 de octubre, no se olvida: 55 años de lucha por la justicia y la memoria

Miles se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para conmemorar el 55º Aniversario del Movimiento Estudiantil y Popular de 1968; ahí exigieron justicia, verdad, desmilitarización y respuestas a los problemas críticos que enfrenta México.

Texto y fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo

Ciudad de México, 2 de octubre de 2023.- Miles de estudiantes, colectivos, universidades y miembros del Comité 68 se congregaron en la emblemática Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para conmemorar el 55º aniversario del valiente Movimiento Estudiantil y Popular de 1968.

Al grito de “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, los integrantes del Comité 68, encabezaron la marcha que avanzó sobre el Eje Central, donde más de mil policías antimotines se encontraban desplegados.

Alrededor de las seis de la tarde, la marcha llegó al Zócalo de la Ciudad de México donde realizaron un mitin en el que explicaron su preocupación por la situación de justicia y democracia en México.

En el mitin, se hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para que reactive los procesos judiciales relacionados con eventos históricos como el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio y la llamada Guerra Sucia. También se instó al ejército a entregar los archivos relacionados con el 2 de octubre de 1968 y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“A 55 años del genocidio perpetrado en Tlatelolco, exigimos justicia. No aceptamos la justicia transicional, instrumento político empleado por el gobierno actual para poner punto final a las exigencias de justicia históricas”.

El Comité también denunció la impunidad que rodea al genocidio de 1968 y exigió un proceso real de justicia que condene a los responsables, incluidos militares y civiles. Se mencionó que la Fiscalía General de la República no ha cumplido su función de investigar y perseguir a los perpetradores; además se hizo un llamado al Fiscal General de la República a actuar de acuerdo con sus atribuciones constitucionales.

La manifestación destacó la urgente necesidad de abordar la crisis humanitaria que enfrenta México debido a décadas de impunidad y violencia. Además de la represión, el país enfrenta problemas graves como: la inseguridad, la desaparición forzada, la violencia de género y la persecución a defensores de los derechos humanos y periodistas.

Una de las demandas más destacadas fue la desmilitarización del país, lo que implica poner fin a la presencia militar en las calles y detener la creciente presencia del ejército en la sociedad mexicana. Además, exigieron la liberación de presos políticos, destacando la importancia de respetar los derechos fundamentales y evitar la detención de individuos por motivos políticos.

También hicieron un llamado urgente a la búsqueda y presentación de personas desaparecidas en el país, reconociendo la gravedad de este problema y la necesidad de brindar respuestas a las familias afectadas. Estas demandas, se sumaron al llamado de la defensa de la educación pública, la lucha contra la violencia de género y la condena del fascismo en México.

La marcha de conmemoración del 2 de octubre de 1968 fue un recordatorio de la importancia de la memoria histórica y la lucha por la verdad y la justicia en México; en esta acción, la sociedad mexicana se unió para exigir un cambio significativo en la búsqueda de una vida digna y democrática para todos.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer