Hasta Encontrarlos es el nombre del cortometraje que cuenta las historias de las familias buscadoras del colectivo Familiares Desaparecidos Orizaba – Córdoba, quienes desde hace 7 años comenzaron la búsqueda de sus seres queridos dentro de su comunidad.
A lo largo de la pieza, conocemos a estas familias y a sus “amores” desaparecidos; padres y madres narran quiénes son, qué les arrebataron y el proceso doloroso al que el Estado -con su acción y omisión- les ha llevado.
Por Aletse Torres / @aletse1799
“Por todos los desaparecidos, presente ahora y siempre” fragmento del comienzo del cortometraje.
“Hasta Encontrarlos” es la pieza documental que retrata la labor de las madres y padres buscadores en Veracruz, mostrando los espacios que frecuentan, las herramientas con las que buscan y cómo se cuidan. El cortometraje fue dirigido por Jean Chapiro, cineasta y periodista, así como por César Chiquito, cineasta, fotógrafo, guionista y productor de la pieza.
La directora explicó que su objetivo principal es concientizar y aumentar la visibilidad no sólo de las personas que están desaparecidas, sino también de sus familiares, sobre todo de las madres que se enfrentan en soledad a la búsqueda.
En 2022, Jean conoció a Araceli Salcedo, quien compartió la historia de su hija Fernanda Rubí, desaparecida el 7 de octubre de 2012 cuando se encontraba en un bar con sus amigos en Orizaba, Veracruz.
Con fuerza y valor, la madre narró los obstáculos que se enfrentaba en México, a la criminalización que viven miles de personas que son desaparecidas, a la apatía de las autoridades y al dolor. Ese encuentro, conmovió a la directora y fue el origen del cortometraje para contar su historia y la de las demás familias de su colectivo:
“Como periodista y cineasta mexicana era mi deber contar esta historia” comentó Chapiro.
A lo largo de la historia conocemos a otras madres y padres que forman parte del colectivo Familiares “Desaparecidos Orizaba – Córdoba”, el cual cuenta con más de 350 integrantes, de los cuales el 90% son madres.
Veracruz tiene un registro de 7 mil 318 de personas desaparecidas o no localizadas, cifra que lo ubica como el cuarto estado con mayor número de casos a nivel nacional, acorde al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.
Sus historias, son uno de los puntos clave de la pieza, conforme avanza, conocemos a Romualdo y Norma padres de Edgar Isaías, quien fue secuestrado el 18 de mayo de 2019 en el municipio.
César Chiquito expresó que ambos realizan la búsqueda desde distintos puntos, ya que Romualdo está enfermo de la espalda y los fuertes dolores no le permiten asistir a las búsquedas de campo. Por ello, es Norma quien debe “echarse las escaladas a las fosas clandestinas”, aunque es ella misma quien reconoce que “espera no encontrar a su hijo así”. En el último año, han logrado encontrar con vida a 15 personas, han devuelto a sus familiares a 71 personas fallecidas y han localizado 53 fosas clandestinas.
Dentro de la pieza audiovisual las fosas clandestinas es otro de los escenarios que se documentan; el recorrido que realizan estas familias cada vez que suben al cerro “Campo Grande”, los rituales antes de comenzar la búsqueda, el pase de lista, los rezos y la distribución de las herramientas.
Araceli narra a la cámara el recuerdo de una de las primeras fosas que descubrieron en 2017 y el sistema que tienen para marcar cada uno de estos hallazgos.
La periodista señaló que el eje narrativo central es la búsqueda que tienen en una fosa clandestina – espacio donde inician y terminan la pieza -, puesto que, es uno de los lugares donde mayor tiempo pasan las familias y funciona para recolectar el “colectivo” de voces.
Por otra parte, en cada entrevista conocemos a los “muñecos sanadores”, artefactos hechos por una artesana que toma como base una fotografía de la persona a la que se busca y la ropa que usaban para construirlos.
“Es una pequeña parte de ellas y ellos que está con nosotros” comenta Araceli en el filme.
Chapiro señaló que estos funcionan como un elemento visual en el documental para transmitir la ausencia y lo que representa para las familias esa ausencia, porque:
“…muchas veces hablamos de los desaparecidos y los que no hemos pasado por esa desgracia, no lo entendemos”.
El cortometraje mexicano dirigido por Jean Chapiro y producido por César Chiquito ganó el Student Academy Awards en la categoría documental y será premiado el martes 24 de octubre en el Teatro Samuel Goldwyn en Beverly Hills, California.
El rol del cine en los procesos de las familias buscadoras
“El cine es mejor vehículo para sensibilizar, para hablar de un tema que muchas veces nos rehusamos a voltear a ver o que no sabemos cómo abordar” comentó Jean Chapiro, quien espera que a través de esta pieza y su distribución exista mayor visibilidad sobre la crisis de desapariciones en el país.
El caso de Rubí representa el de 111 mil 545 personas que aún no regresan a su hogar y de quienes no se han rendido a la búsqueda de sus amores desaparecidos.
“No solo se trata de comunicarlo en México, sino también que tenga un alcance más grande, que salga de nuestro país” manifestó Chapiro.
Igualmente, para ella es una forma de apoyar a las familias desde su trinchera, utilizando sus herramientas de manera colaborativa para contar sus historias de manera digna y amorosa.
En ese sentido, Chiquito cree que el documental logra generar empatía con las personas espectadoras y dice que, con “un poco de suerte”, se animen a sumarse a la lucha de las madres y padres buscadores.
“También acá necesitamos que nos volteen a ver, que vean al país, para que hagan algo al respecto” expresó el fotógrafo.
En caso de interesarte el cortometraje, puedes consultar la página de Botánica Proyectos, en la sección de eventos, donde podrás conocer las próximas fechas de estreno.
Sabes dónde se puede ver
Dónde lo puedo ver