“Nos van a ver y nos van a escuchar”: cierra ciclo de cine contra discursos antiderechos en Latinoamérica

“Cine para contrarrestar discursos de odio”, fue una de las premisas con las que nace el festival “Del Papel a la Pantalla”, impulsado por la organización feminista de América Latina AKÃHATÃ. Este espacio de encuentro sirvió para reunir a creadorxs de diferentes países de Latinoamérica, quienes generaron piezas audiovisuales sobre trabajos académicos que cuestionan los ataques y discursos antiderechos, antigénero y fundamentalistas que prevalecen en esta región en contra de la población LGBTIQ+, de ahí que la apuesta sea que estas investigaciones “no se queden en papel”.

El festival tuvo tres sedes: Guatemala, El Salvador y México. Guadalajara fue la ciudad elegida para cerrar su recorrido por este país. Durante su despedida presentaron el documental: Ideología de género Desmontando el Plan eterno de Dios dirigido por el videasta y fotógrafo Río, así como, la pieza de docuficción, a modo de reality: Degeneradxs, que fue dirigido por el creador audiovisual Arture Dávila.

Por Leslie Zepeda / @lessep2  

Los trabajos académicos, activistas y periodísticos donde se generan reflexiones de temas relacionados con derechos humanos relativos a la sexualidad y la diversidad sexo-genérica suelen quedarse en papel. Muchas de estas obras tienen ideas poderosas y combativas, dispuestas a contradecir y confrontar desde la reivindicación los discursos de odio que después de tantos años prevalecen.

Sin embargo, pareciera también que no todas las personas pueden acceder a estos documentos, ya sea por su naturaleza, las lógicas de producción de la academia o por las brechas y desigualdades vinculadas al acceso a la información. Sin mencionar otros elementos como la complejidad del lenguaje, su redacción y formato. Con estos cuestionamientos surge el festival “Del Papel a la Pantalla”, impulsado por AKÃHATÃ, una Organización No Gubernamental (ONG) que además es feminista y se enfoca en América Latina.

Este espacio reunió a cineastas de la región latinoamericana para crear diversas obras que buscan explicar y dar a conocer estos trabajos -académicos, activistas y periodísticos- que hacen frente a los discursos de odio que laceran y obstaculizan los derechos de la población LGBTIQ+, los derechos de las mujeres y otros grupos históricamente vulnerados. Lo hicieron, además, de manera creativa, teniendo como premisa que el cine debe encargarse de contar historias desde las vivencias de las personas, en este caso desde aquellas que estos grupos de derecha tratan de silenciar:

“Consiste en ‘aterrizar’ trabajos académicos, investigaciones y otras producciones sobre ideas, argumentos, estrategias de grupos de oposición (anti derechos, anti género o fundamentalistas) y convertirlos en producciones audiovisuales que cuenten de forma amena, accesible y utilizable para los activismos LGTBI, feministas, derechos sexuales y más. El resultado de este ejercicio fueron cuatro materiales audiovisuales imperdibles que ahora estamos presentando en colaboración con diversas organizaciones”, señalaron desde AKÃHATÃ.

Las sedes de este festival fueron Guatemala, El Salvador y México. Guadalajara en el estado de Jalisco fue la ciudad elegida como lugar para despedirse y para presentar dos de las cuatro piezas elaboradas: Ideología de género Desmontando el Plan eterno de Dios, dirigido por el videasta y fotógrafo Río de México; así como Degeneradxs, una docuficción a modo de reality que fue dirigido por el creador audiovisual Arture Dávila, originario de Perú, lugar donde también desarrolló su trabajo.

En el caso de Río, su trabajo está basado en tres textos: Discurso religioso: “Ideología de género y grupos antigénero en América Latina” de Sara Isabel Pérez y Germán Torres; “El entramado neoconservador en América Latina. La instrumentalización de la ideología de género en las democracias contemporáneas” de Juan Marco Vaggione; y “Así son las conferencias para sumar adeptos contra la ideología de género” de Daniela Pabón.

El videasta y fotógrafo contó que su idea fue realizar un ensayo documental donde:

“Entrevisto a diferentes personas que para mí representan estos demonios que está combatiendo la Iglesia católica o estos grupos conservadores, a una mujer que habla de su decisión de ser mujer y no reproducirse. Hay una persona gay que habla también de cómo estas imposiciones de ser hombres le han violentado durante su vida, otra compañera lesbiana donde justo al ser lesbiana va en contra de este plan eterno que le impuso Dios por tener útero. Hay dos personas también muestra a estas personas, cómo hacen frente a toda esta violencia impuesta desde años y de cómo hacemos frente a todos estos discursos también violentos”.

Río explicó que en su ensayo documental decidió incluir estos testimonios porque identificó que, “mediáticamente”, se habla de estas poblaciones sin siquiera pedirles opinión, es decir, se habla de personas trans, de trabajadoras sexuales, personas racializadas, pero no se escucha su voz, simplemente se llenan los espacios de estigmas y no de vivencias reales que acerquen a la población.

Por ello, en este espacio completamente libre y apropiado, Río se dijo: “Tengo esta oportunidad, nos van a ver y nos van a escuchar”.

“Mi trabajo en general se enfoca mucho en el cuerpo, en el erotismo, lo que hice fue retratos y mucha voz en off. Entonces tenemos estos como retratos íntimos de cada una hablando de los diferentes temas que abarcan la llamada ideología de género”, detalló Río.

El artista aseguró que es cada vez más fuerte el alcance de las disidencias, de la población LGBTIQ+, de las mujeres y de diferentes luchas frente a los grupos antiderechos que, indudablemente, tienen poder económico y político. En las redes sociales han encontrado un espacio virtual para compartir su discurso con un mayor alcance, sobre todo para las infancias y adolescencias:

“Yo creo que tiene mucha potencia, si pudiéramos tener el mismo poder de difusión que tienen los medios hegemónicos sería mucho mejor, pero yo creo que si algo nos han demostrado también las redes sociales, es que tienen un poder de volverse viral. Tiene un poder de romper estos discursos, si bien, no tenemos justo el alcance que tienen en la televisión, sí tenemos el poder de estas redes que vamos creando como uno a uno y de empezar a difundir estos estos proyectos. Es necesario y urgente dejar de usar estos discursos desde el dolor y desde el miedo, yo creo que es una estrategia que le ha funcionado durante mucho tiempo a los medios, el buscar esta empatía desde la burla, el dolor”.

Arture Dávila, creador audiovisual y director de Degeneradxs, una docuficción a modo de reality. Esta pieza retrata las vivencias, sueños, personalidades y luchas de seis personas trans, travestis y no binaries originarias de distintas partes de Perú, el país natal Arture.

Para él era indispensable abarcar todas las vivencias de las personas trans, que, a diferencia de como la mayoría de los medios de comunicación deciden retratarles, “va más allá del sufrimiento”. Así, junto a sus compañerxs de la productora “Se Logra Producciones” produjeron la pieza:

“Lo primero que quería era que no fuera una cosa dolorosa, ni cansada, ni triste porque al final creo que el sistema tiene esta estrategia tan bien instalada y tan perversa de aislarnos y ponernos tristes para que de ahí encima pueda accionar con sus violencias. Luego le comenté a mi equipo, -que somos una productora trans-. Allá somos tres chicos transmasculinos que trabajamos con otras corporalidades y vivencias trans o LGBT y les propuse hacer el reality y dijeron sí. Empezamos a invitar a las personas y también les pasamos los textos para que supieran más o menos de lo que íbamos a hablar sin necesidad de revelarles todo, hice un guion y armé más o menos los juegos”.

“Se Logra Producciones”, es una productora trans que surgió en Perú en 2017.

La producción de este docuficción implicó a un equipo de 32 personas.

Para Arture, la importancia de este trabajo está no sólo en la visibilidad de las experiencias trans desde quienes las viven, sino, además generar un espacio seguro para ellxs, en el que pudieran compartir:

“Tenemos tan a flor de piel las luchas que basta con que haya una opción, un espacio seguro cercano donde hablarlo Yo creo que esto se puede dar, incluso, con los medios, esos espacios son urgentes, o sea más allá de que sea un reality, la opción de poder encontrarte con otras que viven lo mismo que tú de compartir días juntos ya era algo importante y que, encima, podemos hacer esto otro, una locura. Que sea el primer reality trans en el Perú te da un significado más potente”.

Finalmente, Arture coincidió con Río en la importancia de realizar este trabajo que recae, sobre todo, en generar discursos y espacios donde las juventudes de la población LGBTIQ+, en este caso, no se sientan aisladas y que los discursos de odio no recaigan en ellxs:

“Sí les aliados, los padres, madres de familia también pueden verlo, pero yo le hablo a las compas trans porque justamente creo que esta urgencia de escucharnos y ver que otro futuro es posible, que puedes salir de ahí de donde estás o de la violencia que estés viviendo con tus tutores. Porque justamente nos meten en la cabeza que somos los únicos que nos vamos a morir pronto que es pecado. Yo creo que la potencia viene desde lo divertido y educativo que puede ser, lo esperanzador que es ver otras corporalidades trans libres”.

En México esta organización feminista, AKÃHATÃ trabajó en conjunto con otras ONG como, Mexicana Laboratorio de Narrativas Divergentes AC, así como gestionaron un espacio para reproducir sus trabajos en las instalaciones de Cine Mayahuel en Guadalajara.

 

Si no pudiste presenciar el ciclo de cine, en los siguientes enlaces puedes acceder a los trabajos de ambos autores desarrollados desde el festival “Del Papel a la Pantalla”:

Degeneradxs: https://vimeo.com/event/3532624/0e18a433a2

Ideología de género Desmontando el Plan eterno de Dios: https://vimeo.com/event/3533094/f100b60892

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer