#HastaEncontrarles
Mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos se movilizaron fuera del Palacio de Gobierno y lo hicieron utilizando el arte para exigir a las autoridades justicia y acción inmediata en el caso de la desaparición de José Ángel Nuño Nuño, quien fue sustraído de su propia casa, el 23 de septiembre de 2022.
Por Aitana Rodríguez / @aitanaerg
“Nos gustaría que la sociedad no los viera solamente como uno más, porque esto le puede pasar a cualquiera. Faltan muchos y, desafortunadamente, el gobierno está dormido porque no hay tanta presión de la gente, pero si todos nos unimos, habrá un cambio y será una historia diferente”, estas fueron las palabras de mujeres integrantes del Colectivo Luz de Esperanza, quienes participaron en la protesta y acción artística para conmemoran la desaparición de José Ángel Nuño Nuño.
José Ángel Nuño fue extraído de su hogar en la colonia Independencia en Guadalajara, Jalisco, el 23 de septiembre del 2022; sin embargo, ha pasado un año y la investigación que, supuestamente, realiza la Fiscalía de Jalisco no ha presentado avances.
“Llevo un año buscando a mi hijo, he ido a la Fiscalía y con todas las autoridades, pero no he recibido respuestas ni alguna indicación o alguna señal de dónde puede estar mi hijo o dónde puedo encontrarlo”, precisó Angélica Nuño, madre de José Ángel.
Angélica es artista plástica y fue ella quien convocó a esta manifestación, pero quería hacerlo de manera distinta; por ello, decidió utilizar la poesía, la música, la pintura y la danza para crear un espacio de creación y transformación que sirviera como refugio al sufrimiento que conlleva buscar a las personas que han sido desaparecidas en México.
En las exigencias de quienes buscan a las 115 mil personas desaparecidas en el país predomina el señalamiento de la inacción y la falta de acceso a la justicia; ante esto, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de las Naciones Unidas, en su informe tras su visita al país en 2021, expresó su preocupación por la formación de un mecanismo de impunidad generado por prácticas que retardan las investigaciones y obstaculizan la judicialización de estos casos de desaparición.
Así mismo, las y los integrantes del organismo internacional advirtieron la fragmentación de los procesos en distintas jurisdicciones; el excesivo formalismo y la admisión de amparos presentados como una forma abusiva para impedir la adopción de medidas contra los perpetradores que obstaculizan la justicia, tal y como pasa con el caso de José Ángel.
Patricia Castañeda Álvarez -quien busca a Yessenia Castañeda desaparecida desde el 3 de marzo del 2022 después de ir a trabajar-, es víctima de este mecanismo de impunidad, por lo que expresó su inconformidad con la labor del Estado, señalando que su inacción las pone en riesgo; la razón para acudir a manifestarse fue para pedir a la gente que se una a la causa.
“Le exijo al gobierno y a la Fiscalía que se apiade de nuestra situación y que nos escuchen. Nosotras somos las que nos estamos arriesgando y no es justo. Si, somos los madres y lo hacemos porque nos interesa, pero como Estado es su deber es ayudarnos a buscar y encontrar a nuestros hijos”, precisó Patricia Castañeda.
En la acción artística que se realizó en el centro de Guadalajara, las madres buscadoras pidieron a las personas que no ignoren la problemática y que se solidaricen con la causa buscadora, pero también recordaron que las autoridades son quienes deberían de hacer el trabajo que ellas hacen; incluido, el de visibilizar la crisis de desaparición que se vive en el estado donde existen más de 14 mil personas desaparecidas.
“Pido a las autoridades que nos ayuden, que se enfoquen en su trabajo y que hagan lo necesario para detener esta situación que nos deja vacíos, con mucho dolor y mucha tristeza. Estar aquí es también para decirles a la gente que se una a nuestro dolor y nuestra causa, porque a ellos también les puede suceder”, insistió Patricia Castañeda.
En el caso de la desaparición de José Ángel Nuño Nuño, de 31 años, los avances no sólo son pocos sino que, además, no se tienen líneas de investigación concretas que puedan llevar a su paradero; por ello, su madre, Angélica decidió llamar la atención de las personas con un activación artística que invitó a las personas a escribir mensajes de apoyo y fuerza a quienes no han logrado regresar a casa.
Actualmente, las y los integrantes del Colectivo Luz de Esperanza buscan a todas las personas desaparecidas de Jalisco y, de manera concreta, a los corazones desaparecidos de las más de 300 familias que integran este grupo de búsqueda.