“Es necesario reducir las desigualdades en el paquete económico 2024”: FUNDAR

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Desde el pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024, la organización FUNDAR analizó cuáles son los planes del Gobierno Federal para recaudar y gastar los recursos que provienen de las aportaciones de todas y todos los mexicanos.

En total, habrá un gasto histórico de de más de 9 billones de pesos, recursos que se destinarán hacia los programas y proyectos prioritarios de esta administración; sin embargo FUNDAR recomienda que, en esta fase de negociación presupuestaria, se trabaje para que realmente el presupuesto federal se convierta “una herramienta para reducir las extremas desigualdades y avanzar en la realización de los derechos humanos”.

A través de un comunicado de prensa, FUNDAR señaló que en este gasto histórico, el Congreso de la Unión debe tener las siguientes prioridades:

  1. Limitar los beneficios fiscales de las grandes empresas e individuos ultrarricos, pues “el ejercicio fiscal en curso, la federación dejará de percibir cerca del 1.33% del PIB como consecuencia de los beneficios fiscales en el Impuesto Sobre la Renta”, para esta organanización: “estos recursos podrían recaudarse y redistribuirse en favor de políticas redistributivas en 2024, en lugar de entregarse a las grandes empresas e individuos de altos ingresos”.
  2. Incrementar el presupuesto para la igualdad de género y la no violencia, esto porque el presupuesto 2024 propone recortes presupuestarios a programas importantes etiquetados como: “el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños hijos de madres trabajadoras (-0.3%). Adicionalmente, el presupuesto planteado para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y para el Programa de Apoyo a Refugios Especializados se mantendrá estancado respecto a 2023 (+0.02% en ambos casos)”. Además, para 2024, sigue: “sin incorporarse una perspectiva de género y feminista, pues el 89% del presupuesto se dirigirá hacia programas sociales prioritarios que no inciden directamente en la reducción de brechas de desigualdad ni en la incidencia de la violencia contra las mujeres”.
  3. Incrementar el presupuesto para enfrentar la crisis climática. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tendrá un recorte del 7.1%, lo cual mantiene la tendencia regresiva de recortes al sector ambiental durante esta administración, que trae consecuencias graves para la garantía del derecho a un medio ambiente sano de toda la población: “El presupuesto proyectado para la SEMARNAT, equivalente a 70,245 millones de pesos equivale apenas al 15% de los recursos propuestos para PEMEX”.
  4. Financiar el derecho a la Cultura: El proyecto de presupuesto para 2024 prevé un monto de recursos para la Secretaría de Cultura por 16 mil 754 millones de pesos, un aumento real del 0.39%. Sin embargo, “el presupuesto es insuficiente para garantizar el derecho a la cultura para todas las personas, sobre todo para quienes menos tienen”.
  5. Financiar progresivamente la atención a víctimas y las violaciones graves de derechos humanos: FUNDAR señala que el Paquete Económico 2024 contempla un presupuesto prácticamente idéntico al del PEF 2023 para la búsqueda de personas desaparecidas (0.0002% más para la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), con un presupuesto de 1,149 millones de pesos y 1.6% más para la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de la Desaparición Forzada, con un presupuesto de *23.5 millones de pesos*); mientras que, en materia de tortura, denuncian un descenso del 12.6% respecto de los recursos que tuvo la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura en 2023, con un total de *24.9 millones de pesos* para 2024.
  6. Incrementar el gasto en salud. Para el 2024, la función Salud representaría el 2.8% del PIB y 10.6% del Gasto Neto Total, ubicándose como la cuarta función con mayor presupuesto en el PPEF 2024. A pesar de esto, el gasto en salud continúa muy por debajo del 6% del PIB recomendado internacionalmente.
  7. Incrementar el presupuesto para Salud Materna, Sexual y Reproductiva (SMSyR): Se propone una asignación de 2,758.42 millones de pesos para el Programa de SMSyR. Si bien este monto es 17.5% mayor que el aprobado para 2023, aún es insuficiente para compensar los recortes que el programa ha tenido desde 2019 (año en que tuvo la mayor asignación de recursos, de 3,224.43 millones de pesos).
  8. Incrementar el presupuesto para la investigación de los actos de corrupción: El presupuesto para 2024 de las instituciones anticorrupción presenta ligeros ajustes a lo presentado en 2023. Las instituciones que tuvieron un incremento en el PPEF 2024 son la ASF con 10.24%, le sigue el INAI con 6.46% y la SFP con 1.83%. Sin embargo, se registra una disminución a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de 4.58% en términos reales.

FUNDAR, anunció que seguirán difundiendo las implicaciones para los derechos humanos y la reducción de las desigualdades del último Paquete Económico enviado por la administración de Andrés Manuel López Obrador e, igualmente, hicieron un llamado al poder Legislativo para que la discusión “ponga al centro las voces de quienes han vivido los impactos, así como de la academia y sociedad civil que damos seguimiento al presupuesto”.

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