El colectivo Tinta tu madre, organiza tertulias como un espacio de diálogo y eventos poéticos en Xalapa, Veracruz, donde las diversas izquierdas; por ejemplo, marxistas, zapatistas, feministas no terf, defensores de los derechos lgbtttiq+ y defensores de medio ambiente.
Cualquier persona es bienvenida siempre y cuando se exprese y dialogue bajo la línea de trabajo del colectivo, ya que Tinta tu madre destaca de los demás espacios de tertulia por ser abiertamente antifascista.
Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo
El colectivo Tinta tu madre surge como un frente cultural del Colectivo Acero. Aníbal Malaparte, miembro del colectivo comenta que el Colectivo Acero surge en 2012 en Xalapa, Veracruz, como parte de la Juventud Comunista de México, una organización a la que se unieron cuando eran estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV).
“Nos integramos en bastantes movilizaciones de masas, fuera de la no imposición de Peña Nieto en 2012, las reformas estructurales en 2013 y cuando fue la desaparición de los 43. Participábamos en todas las marchas, tomas, mítines y paros”, comenta Aníbal.
Luego de la brutalidad policiaca a la universidad, lo que incluyó la golpiza del 5 de junio de 2015, por cuestiones de la represión, tanto del Estado y el actuar de compañeros, es que el movimiento estudiantil desaparece.
Aníbal comenta que el movimiento que se había dado en la Universidad Veracruzana había sido muy grande y con una gran participación; sin embargo, todo esto no logró tomar ningún tipo de dirección, por lo que los colectivos y asambleas dentro de la universidad fueron muy fáciles de infiltrar y romper.
Es por ello que uno de los esfuerzos antes de graduarse de la Universidad Veracruzana y para recuperar el tejido social y cultural que fue destruido con la golpiza del 5 de junio, el Colectivo Acero buscó realizar una serie de asambleas llamadas “Comunidad UV” sin tener demasiado éxito.
Lo que sí se logró concretar fue solicitar salones con la facultad de historia, hasta ahora dirigida por Raúl Romero, ahí se comenzaron a hacer las primeras tertulias literarias del colectivo:
“Se creó un microcosmos de la mayor parte de las izquierdas que estaban en la UV. Llegábamos estudiantes de antropología, de sociología, de historia y por cuestiones de la vida, en una universidad de humanidades y ciencias sociales obviamente empezaron a llegar los marxistas, zapatistas, feministas no terf, defensores de los derechos lgbtttiq+ y defensores de medio ambiente”, Aníbal expresa.
Luego de que sus miembros se graduaran de la universidad y tras pasar días malos debido a la pandemia, Tinta tu madre comenzó a realizar las tertulias vía Zoom una vez por semana o una vez por mes, hasta hace unos meses que se volvió con tertulias presenciales en Xalapa.
“Nos reuníamos en los peores días de la cuarentena, cuando nadie podía salir hacíamos tertulias vía Zoom, las publicitábamos por redes sociales y en alguna ocasión llegaron a conectase compañeros poetas de Chile y Uruguay”, comenta Aníbal.
Aníbal, además, comenta que Xalapa siempre ha sido una ciudad de tertulias poéticas; por ello, él comenzó a participar cuando estaba en preparatoria; por tanto, recalca que hasta la fecha aún se dan muchas tertulias en la cuidad:
“Lo que nos diferencia de las demás es que somos abiertamente antifascistas, aquí todas las corrientes de izquierda pueden llegar y pueden participar y nos hemos convertido en un espacio en donde hay zapatistas, sindicalistas, defensores de derechos lgbtttiq+, leninistas, etcétera”.
Aníbal comenta que las tertulias presenciales se están llevando a cabo en el Café Malquerido, un espacio que pertenece a un compañero poeta y que se convierte en un lugar para la poesía de izquierda, como una extensión de Tinta tu madre, con la misma técnica que han tenido.
“Lograr volver a que hubiera tertulias en Xalapa no es un gran logro político obviamente, pero nos sentimos mucho mejor porque no solo estamos nuevamente en persona, sino que podemos hacer una serie de conversaciones que usualmente no podemos hacer por redes sociales”, comenta Aníbal.
Aníbal hace hincapié en que son un colectivo en el que todos son bienvenidos siempre y cuando las personas se apeguen a la línea con la que ellos trabajan: “El espacio es para todos los que quieran llegar siempre y cuando no se expresen pensamientos fascistas, transfóbicos, racistas o misóginos”.
Además, han podido trazar una línea de diálogo donde se puede discutir de manera amigable y con esa mezcla de literatura y política les ha permitido crear un nicho en Xalapa:
“Dicen que la poesía y literatura debe ser completamente libre, y luego nos critican sobre que no les permitimos compartir sus pensamientos racistas, misóginos, si quieren hablar de eso pueden ir a otro espacio, aquí no lo van a hacer”, expresa Aníbal.
El colectivo se encuentra trabajando en la recopilación de algunos trabajos de poesía en Xalapa, algunos ya tienen trabajos publicados o están a punto de hacerlo y trabajan, además, con algunos colectivos en todo el país o incluso a nivel internacional.
Aunado a ello, el Colectivo Tinta tu madre participará en el Festival Internacional de la Palabra, poesía en todas partes, evento que ya ha ocurrido en más de 65 países y cerca de mil ciudades; en esta ocasión se contará con la participación de poetas locales y que empiezan a darse a conocer en diferentes medios y la temática que abordará será la poesía militante, debido a la crisis y las repercusiones que trae el modelo económico actual.
Este festival expondrá la situación que se vive en Xalapa y el estado de Veracruz, ya que el fin del festival es exponer los problemas que atraviesa cada lugar.
Aníbal comenta que se está en planes de comenzar un movimiento a nivel nacional que sea una extensión de lo que se está haciendo en Xalapa, para comenzar a unir a los poetas, escritores y artistas antifascistas de México:
“Queremos que lleguen todas las personas que sin ser necesariamente de una trinchera de izquierda en específico Queremos hacerlo no solo por nuestra posición en la lucha de clases, sino porque es una necesidad artística en este periodo del capitalismo en descomposición que ni termina de destruirse, pero tampoco termina en hacer algo nuevo”.
Sobre las tertulias y el trabajo del colectivo desde la poesía y la literatura Aníbal comenta que no consideran que la poesía pueda cambiar al mundo, pero si creen que ésta permite explorar los límites del lenguaje, lo que permite comprender lo que es posible e imposible para expandir los limites de lo posible.
“No creemos que la poesía exclusivamente vaya a cambiar al mundo, de hecho, creemos que son las masas organizadas son las que cambian el mundo estas, pero al mismo tiempo requieren expresiones artística porque todo es un arma en la lucha de clases. Compartir ideas es muy importante porque nos evita sectorizarnos y aislarnos. Este tipo de espacios son los que nos permiten evolucionar como izquierda, porque una izquierda revolucionaria en el siglo XXI tiene que combatir todas las opresiones”, concluye Aníbal.
***
Redes socieles de tinta tu madre y sus colaboradores
Facebook: Tinta tu madre tertulia creativa
Instagram: Anibal Malaparte @malaparteanibal y Pavlo del Carmen @vortexrouge