Vecinos exigen diálogo por las posibles afectaciones que traerá la construcción de una torre habitacional

Maquinaria pesada trabaja a marchas forzadas para demoler las instalaciones de lo que era el campus Guadalajara Norte de la Universidad UVM, ubicado en Avenida Vallarta 5888 en Zapopan; ahí Dalton Inmobiliaria pretende construir un conjunto de torres habitacionales que, de acuerdo con vecinos de colonias colindantes, ocasionará múltiples problemas porque la zona presenta ya una alta densidad poblacional.

Pese a varias peticiones enviadas a diversas dependencias del Ayuntamiento de Zapopan, las y los presidentes de colonos no han recibido respuestas, pese a que lo único que desean saber es qué se construirá en el lugar, cuál sería el impacto de esta obra en la zona y de qué manera el Gobierno de Zapopan protegerá tantos sus inmuebles como sus vidas.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

A las afueras de lo que fuera el campus Guadalajara Norte de la Universidad UVM sólo hay una manta que anuncia la futura obra “Espacio Metrópoli”, junto al nombre comercial de lo que serán diversas torres departamentales se hacen explícitos dos licencias: una por demolición (C/D-0833-33/MY) y otra por alineamiento y número oficial (OS/L-001/MY); así como un dictamen de uso de suelo (DTU-2021-0530).

La obra está a cargo del arquitecto Pedro Roberto Gómez Gutiérrez, quien cuenta con el aval de la empresa Dalton Inmobiliaria, la cual ya es dueña del terreno contiguo a la obra, la Plaza VD Vallarta; sin embargo, en aquella lona no aparece su logo comercial, sino sólo la dirección del corporativo: Avenida Vallarta 3298, Piso 6. 

Detrás de la lona se observa que la maquinaria pesada trabaja día y noche para demolerlo todo, y así dar paso al desarrollo de un complejo inmobiliario de torres habitacionales que, de acuerdo con otras edificaciones similares a cargo de la empresa, tendrán un valor que oscila entre los 2 y 3.5 millones de pesos.

La futura construcción de estas torres departamentos que se ubicarán en Avenida Vallarta No. 5888, preocupa a las y los vecinos de las colonias aledañas porque, pese a que este tipo de obra deberían de ser socializadas con quienes podrían verse afectados, a la fecha ninguna autoridad municipal y mucho menos personal de Dalton Inmobiliaria se han acercado para informarles la obra que ahí se realizará y cómo su edificación podría afectar tema como: el tráfico y la movilidad; el acceso correcto a los servicios públicos municipales y otros servicios vitales como el agua y la electricidad.

Francisco, presidente de la Asociación Vecinal Lomas Universidad, es uno de los vecinos que ha iniciado una serie de consultas con diversas dependencias del Ayuntamiento de Zapopan para que le puedan decir exactamente qué se va a construir y si se cuentan con todas las licencias y permisos necesarios para hacerlo. Las respuestas han sido prácticamente nulas.

“He mandado oficios no sólo preguntando por el plan de obra sino también señalando que si lo que se va a construir ahí es una torre de departamentos, esto resulta inviable y contrario a todos los planes de desarrollo urbano que están vigentes para la zona”.

Y tiene razón, pues de acuerdo con el Plan Urbano Municipal, vigente para el distrito 05 Vallarta/Patria, el predio está considerado como mixto central, tipo de suelo que sí permite la edificación de desarrollos inmobiliarios verticales, pero sólo de una intensidad mínima; es decir, no mayor a cinco pisos.  Los planos que Dalton Inmobiliaria muestra para promover “Espacio Metrópoli”, proyectan al menos 15 pisos.

Esto preocupa a las y los vecinos porque el terreno, además, está considerado como de “alto riesgo” para ese tipo de edificaciones, pues debajo de éste lo que existen son rellenos de escombros y basura; así como la presencia de mantos freáticos que podrían no hacer viable una construcción de tales dimensiones.

Para Francisco, quien además es ingeniero, todos estos factores no se están tomando en cuenta, pese a que ya exista un dictamen de uso de suelo: “La zona no aguanta una construcción de tal magnitud”, asegura.

En palabras de María, vecina de Lomas de Universidad, los efectos de la obra ya se sienten desde ahora, pues cada que se realiza una demolición: “mi casa se estremece”.

Ese mismo miedo comparte, Eduardo de Paseos Universidad, quien teme que al comenzarse a excavar para hacer los cimientos sus casas vayan a sufrir daños como ya ha pasado con otras viviendas que con contiguas a estas grandes torres habitacionales: “lo que nos preocupa es nuestro patrimonio, pues nadie nos dice qué se va a hacer y cómo se nos van proteger en caso de daños a nuestras viviendas”.

Lo que también preocupa a las y los vecinos es todo el caos vial que se hará cuando esas torres habitacionales acerquen a la zona cientos de personas y vehículos. Verónica quien vive en Lomas Universidad y en una de las calles que está detrás de donde se hará “Espacio Metrópoli”, explica sus temores:

“¿Por dónde se imaginan que van a salir todas esas personas que vivirán ahí? ¿Por dónde van pasar todos los camiones de servicios? Pues por nuestras calles porque no lo harán de manera abierta por Vallarta porque ahí hay más restricciones, van a salir y entrar por nuestras calles, las que de por sí ya están saturadas”.

Por estas razones, como explica Francisco de la Asociación Vecinal Lomas Universidad, es necesario que se les explique y socialice todo el proyecto inmobiliario:

“Por derecho constitucional tenemos derecho a que se nos informe sobre el plan de obra, a que se nos diga cómo éste tiene considerado las salidas y entradas de vehículos, y qué planes se tienen para no saturar las calles que ya son difíciles de transitar”.

Algunas de estas calles son, por ejemplo, Gabrielle D´annunzio, Touloouse Lautrec o Avenida Novelistas, las cuales a decir de quienes habitan en la zona son ya complicadas de circular: “Ahora imagínese eso con la carga vehicular de todos los vehículos que saldrán de esas torres”, precisa Irma, vecina de Lomas de Universidad.

Aunado a ello, a Karla -vecina de Paseos Universidad, también le genera incertidumbre qué va pasar con servicios como agua potable, drenaje y universidad: “Si de por sí no siempre tenemos agua, qué va a pasar cuando más personas vivan aquí, quién nos va a dar garantía de que el agua nos va alcanzar para todos”.

Por ello, Francisco insiste en que muchas de estas preocupaciones se podrán solventar si las autoridades que aprobaron tales licencias explican qué se va a construir ahí y cómo se van a atajar todas las posibles afectaciones que puedan generarse:

“No es que nos opongamos a la obra como tal, no… pero lo que sí queremos es que se nos explique bien qué se va construir, pues queremos dialogar y dar nuestra opinión, es nuestro derecho”.

Petición a la que no sólo tienen derecho, sino que debería haber sido parte de la licencia por alineamiento que se expidió para la obra (OS/L-001/MY), este permiso lo que debiera explicitar es tanto “la traza sobre el terreno que limita el predio respectivo con la vía pública en uso o con la futura vía pública”; así como “las restricciones o afectaciones de carácter urbano que señale la Ley”.

Sin embargo, resulta que esa licencia y/o certificado, como se resalta la lona que ofrece datos generales de la obra, no fue expedida por el municipio de Zapopan, sino por el de Monterrey. 

Ahí una primera irregularidad que fue denunciada por las y los vecinos, pero que sólo a merito una revisión de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Zapopan: “Aquí vinieron disque a revisar, pero no hicieron nada. La obra ahí sigue”, precisa Francisco.

Sobre los permisos y licencias para construcción, pese a los planes de promoción de “Espacio Metrópoli”, no se tienen solicitudes en el Ayuntamiento de Zapopan, instancia que en la Dirección de Obras Públicas sí tiene conocimiento de la demolición, pero dijeron ignorar lo que ahí se va a construir.

Mientras tanto vecinos de Lomas de Universidad, Paseos Universidad, entre otras colonias se han unido para ejercer no sólo su derecho a la información, sino también al de la consulta, tal y como lo marca las legislaciones municipales, estatales y federales: “Lo que queremos es que nos escuchen y que alguien del gobierno dé la cara”, concluye Francisco

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer