#HastaEncontrarles
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, los colectivos Luz de Esperanza, Huellas de Amor, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), Entre Cielo y Tierra, Madres Buscadoras de Jalisco y Corazones Unidos realizaron una misa religiosa por la memoria de sus familiares ausentes, el acto se realizó en la parroquia “Santuario de los Mártires de Cristo Rey” en el cerro del Tesoro en Tlaquepaque, Jalisco.
Por Aletse Torres / @aletse1799
Fotos: Leslie Zepeda
A las 10:30 de la mañana, cuando el sol aún no se asomaba por las nubes, comenzaron a llegar las familias buscadoras al Chedraui Colón, para desde ahí caminar hacia el “Santuario de los Mártires de Cristo Rey”.
En este templo se llevaría a cabo una acción religiosa por la memoria de los familiares ausentes de quienes integran los colectivos :“Luz de Esperanza”, “Corazones Unidos”, “Huellas de Amor”, “Entre Cielo y Tierra”, “Madres buscadoras de Jalisco” y “Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco”.
Héctor Flores, padre buscador e integrante de “Luz de Esperanza”, explicó que el hecho tenía como propósito unirse de manera espiritual, encontrarse entre ellxs y recordar a sus seres queridos.
Asimismo, esperan que la institución religiosa se una a su lucha, les apoye en el futuro y hacer más visible la crisis de desapariciones en el estado de Jalisco: “Aquí estamos, también para tener fe, la necesitamos al final” sentenció Flores.
Han pasado dos años de la desaparición de su hijo Daniel Flores, quien fue desaparecido el 18 de mayo de 2021 en la Colonia Arcos Vallarta, ubicada en Guadalajara, Jalisco. El padre sigue buscando respuestas por parte de las autoridades. Lamentablemente, mencionó que “todo sigue igual” pese a que ha proporcionado nueva información.
Alejandra Gavilanes Salinas y Magdalena Delgadillo Pérez son compañeras del colectivo FUNDEJ, y juntas han emprendido la búsqueda para encontrar a sus “amores desaparecidos”.
Desde hace seis años, Alejandra busca a su hija Jessica Córdoba Gavilanes, desaparecida el 8 de marzo de 2018 en El Salto; la madre expresó que su investigación ha tenido avances debido a su insistencia y dureza con el investigador de su caso:
“Es que yo soy bien dura, después de cinco años, por fin, se está moviendo la carpeta de mi hija, y no pienso soltar al investigador hasta encontrarla”.
Sin embargo, la señora Magdalena no ha tenido “la misma suerte”, puesto que han pasado siete meses de la desaparición de su hijo José Luis Landeros Delgadillo, quien fue sustraído de su hogar en la colonia Santa María, el 29 de diciembre del 2022. Desde entonces, no ha obtenido respuesta de las autoridades; al contrario, le han pedido información a ella.
“Uno va y lo único que le dicen a uno es que hemos averiguado, qué sabemos y uno pues si supiera lo haría y los encontraría”, puntualizó la madre.
A las 11:00 de la mañana, las y los familiares comenzaron a caminar hacia “Santuario de los Mártires de Cristo Rey”, poco a poco la calle se llenó de lonas con los rostros de cientos de personas que se encuentran desaparecidas en la entidad.
Actualmente, en Jalisco, hay un registro de 14 mil 889 de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, cifra que posiciona al estado como el que tiene mayor número de casos a nivel nacional.
Caminando y con su lona en ambas manos, se encontraba Patricia López Gutiérrez, quien busca a su hijo, Martín Viveros López, quien fue desaparecido el 26 de diciembre del 2018 en el municipio de Tonalá.
Ella le exige a las autoridades hacerse cargo de su caso y de todos los casos que tienen, puesto que “es un infierno no saber nada de sus hijos e hijas”. Igualmente, optó por asistir a la acción religiosa para recordar a Martín y seguir nombrándolo en las calles.
Más adelante, detrás de una camioneta roja que cargaba las reliquias de los mártires, flores y algunas velas, estaba María de los Ángeles Carrillo Hernández, madre de Brian Eduardo Medina Carrillo, joven que fue desaparecido el 18 de julio del 2020 en Teocaltiche, Jalisco.
Ella también busca al amigo de su hijo, Daniel Rodríguez Sandoval, puesto que ambos fueron desaparecidos mientras trabajaban en el pueblo. Pese a los años, la insistencia y las protestas y las promesas que le hiciera el propio gobernador, Enrique Alfaro, sigue sin haber respuestas o acciones, esto debido a que “se trata de tierra caliente”.
Casi a las 12:00 del día, las familias buscadoras llegaron al Santuario para comenzar con la acción religiosa en memoria de sus seres queridos desaparecidos. Frente al altar colocaron los nombres, imágenes y fichas de búsqueda que realizan estos colectivos.
Entre esas fotografías se encontraba la de Cristian Manuel Rivera, joven que fue desaparecido el 2 de agosto de 2023 en la colonia del Álamo Industrial en Tlaquepaque .
Su mamá, Guadalupe Rivera, expresó que no ha habido ningún avance en el caso y lamentablemente, las grabaciones que había en las cámaras de las fábricas ya se perdieron, puesto que duran solamente cinco días:“Hoy venimos para buscar fe y fuerza para encontrarlos” sentenció.
La ceremonia religiosa se desarrolló entre cantos y rezos por la vida de sus seres queridos:
“Son una vida, son un sueño, son una persona que está siendo buscada y amada. No los olviden, busquémoslos hasta que regresen a sus hogares”, concluyó el padre.
En la acción religiosa, también estuvo presente Isabel González, quien busca a su sobrino Álvaro Alejandro Padilla González, quien fue desaparecido el 5 de agosto de 2019. Para ella, su desaparición se sintió como la de uno de sus hijos, debido a que gran parte de su infancia lo cuido.
“Yo lo voy a buscar, no importa que nadie me acompañe, aquí estaré siempre hasta encontrarlo” sentenció la integrante de Madres buscadoras de Jalisco.
Finalmente, las familias buscadoras exigieron a las autoridades que investiguen sus casos y les apoyen, en las búsquedas (de vida y campo) que realizan en la entidad.
“Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos. ¡Hasta encontrarles!”.
Estas mismas familiares recordaron a las ciudadanía que este próximo 30 de agosto -Día Internacional de las Víctimas de Desaparición- realizarán una acción de protesta a las 9:30 horas en la Glorieta de las y los Desaparecidos, la cual culminará en Palacio de Gobierno.