Estudiantes de la Escuela en Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco se manifestaron este jueves para evidenciar las problemáticas que enfrentan las personas peatonas en medio de las obras que se desarrollan sobre la Av. 16 de Septiembre y la calle de Constituyentes en la zona Centro de Guadalajara.
Por Aletse Torres Flores / @aletse1799
“Respeten al peatón”, “Alto” y “Tú también eres peatón” fueron algunos de los carteles que se colocaron sobre el cruce de Av. 16 de Septiembre y la calle de Constituyentes en Guadalajara. en medio de la acción performativa y de protesta que realizaron estudiantes de la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
Desde las ocho de la mañana comenzaron a organizarse este jueves, en torno a una de las calles que todos los días tienen que cruzar para llegar a su escuela.
Cris, organizadora y estudiante, expresó que su objetivo principal es llamar la atención tanto de las autoridades viales como de quienes son automovilistas, puesto que, la zona se ha vuelto “peligrosa” debido a las obras que se desarrollan en las inmediaciones:
“Siempre es un peligro inminente, pues no hay orden y ni la autoridad ni los usuarios de los automóviles hacen conciencia, de que hay gente transitando pareciera que solamente la calle es para los carros” señaló Cris.
La acción surge después de que Dinorah, una de las estudiantes y organizadoras de la acción, se percató de que “casi atropellan a una mujer junto con un niño” en medio de estas obras. Ella consideró que esto era “suficiente” motivo para reconocer que se encuentran en riesgo tanto ellas y ellos como estudiantes, así como cada peatón que acude a realizar sus actividades en la zona, incluso, aquellas que son usuarias del transporte público.
Cada que se ponía el semáforo en rojo, el grupo tomaba la calle para delimitar la cebra peatonal – que ya no es visible -, mover a los coches que se pasan de este límite y apoyar a quienes quisieran cruzar.
Pero durante la acción performativa el semáforo dejó de funcionar, “una situación recurrente” según señalaron las y los estudiantes, quienes con el apoyo de policías viales siguieron con la manifestación. María José, estudiante, notó además, que existía una preferencia para las y los automovilistas:
“Yo sé que cada día que vengo es un día muy probable que pueda tener un accidente porque me ha pasado. Yo creo que de seis o cinco días que venimos, cuatro he tenido casi como accidentes, porque no se paran y nadie los para”.
Durante la intervención, fue evidente que las personas sólo tienen 49 segundos para cruzar una avenida llena de hoyos, con falta de banqueta y esquivar los coches que se pasaban la cebra. Mientras que, los automovilistas tienen casi 2 minutos para cruzar la avenida.
En 2022, 109 personas fallecieron por atropellamiento en Jalisco. Los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, son los que concentran el mayor número de víctimas, de acuerdo con datos del colectivo Bici Blanca.
Uno de los principales problemas que observan es la falta de un paso peatonal visible para todas las personas, puesto que, el que está es casi inexistente. Sin embargo, las autoridades les han comentado que ya lo “renovarán”, pero sólo cuando terminen las construcciones alrededor.
“¿Y cuando se van a terminar?, ¿qué se supone que hagamos mientras tanto?” comentó Dani, una de las estudiantes.
Siguiendo esta misma línea, el desarrollo de las obras alrededor ha obstaculizado algunas esquinas, tapandolas con conos y redes para que nadie pase, lo cual genera que quienes van a pie se arriesguen por la calle y reciban algún tipo de maltrato – gritos o pitidos – por parte de quienes conducen los vehículos.
Cris, señaló que nunca llegan policías viales a apoyarles con el tránsito y el paso peatonal, lo que lleva a las personas a marcar ellas mismas el “alto” con sus manos; mientras que, la “vuelta continua” ocasiona que tengan que correr o esperarse a media calle para llegar al otro lado de la acera.
Alejo, tiene un semestre estudiando, pero sabe por sus compañerxs que por lo menos esta situación tiene un año afectando su movilidad. Por lo mismo, expresó que si no reciben una respuesta por las autoridades, que aseguran ya tener “un reporte” de la zona, se presentarán en las oficinas para que se les escuche.
“Poquito más de coraje nos da ese cinismo de que nos digan que este reporte así hizo que hoy se va a hacer y que no se vea ningún cambio”.
Finalmente, el grupo estudiantil exige que se hagan intervenciones inmediatas para facilitar y asegurar la integridad de quienes cruzan, por ello, proponen las siguientes medidas:
- Un semáforo peatonal con sonido.
- Pinta de pases peatonales que cruzan con las calles.
- Señalética de “no vuelta continua” para automovilistas.
- Mantenimiento a los semáforos.
- Apoyo de policías viales en las zonas afectadas por las construcciones.
- Campañas de concientización.
- Y sobre todo, respeto a las personas peatonas.
“No nos quedaremos a esperar a que suceda algún desastre, exigimos de parte de las autoridades una resolución” sentenció María Jose.