Desde Mujeres
Por Lucía Almaraz Cazares / @DraLuciaAlmaraz
Desde Mujeres / @DesdeMujeres
¿Te preguntas porque hay más fila en los baños de las mujeres que en el de hombres?
La respuesta más simple y ordinaria es que las mujeres somos más tardadas y que nos embellecemos en el baño, la realidad es mucho más compleja, las mujeres nos enfrentamos a una desigualdad poco visibilizada, que consiste en considerar nuestra biología al momento de ir al baño a diferencia de los hombres en donde el transito de los baños de los varones es fluido mientras que el baño de las mujeres es denso. Solo el 11% de los hombres reconoce que debe esperar bastante a menudo o muy a menudo para usar los baños públicos, según un estudio británico de YouGov. Entre las mujeres, la cifra escala al 59%.
Existen razones para explicar porque las mujeres demoramos más tiempo en el baño que los hombres, que nada tienen que ver con que las mujeres seamos lentas, vanidosas o hagamos mal las cosas, o nos guste perder el tiempo en el sanitario, argumentos que nos hacen sentir que el problema somo las mujeres y no la estructura y desigualad de los baños, algunos estudios sobre el tema refieren que las mujeres requerimos 2.3 veces más tiempo para usar el sanitario que los hombres, además en concordancia con la asignación de roles, las mujeres acompañamos a la niñez al baño lo que nos lleva más tiempo que cuando vamos solas eso implica que las filas de los baños sean más largas. El gran cuestionamiento que nos ha estigmatizado es ¿Por qué las mujeres vamos acompañadas al baño? Esto obedece a que esencialmente requerimos sentir seguridad, ya que es precisamente en este espacio de intimidad en el que nos podamos sentir más vulneradas.
Otro factor importante para que las mujeres dediquemos al tiempo al ir al baño es la menstruación, esto no simplifica pasar un periodo de tiempo más largo en este espacio, proceso que no sucede con los hombres; sin embargo, esto no ha sido considerado en el diseño de los baños ni en los espacios públicos ni privados, en resumidas cuentas, se ha creado una invisible brecha de género por lo menos en la población general.
Existe una desigualdad en el diseño de los baños, se ha creído que otorgar las mismas dimensiones y los mismos espacios en sanitarios tanto para mujeres como para hombres es justo, la igualdad no es repartir lo mismo para todas las personas, la igualdad consiste en considerar las características y condiciones de los diferentes grupos sociales y así disminuir la desigualdad existente en este caso entre hombres y mujeres.
Este tema se abordado desde los años 70, existen movimientos importantes de mujeres que buscan que se tenga en cuenta esta brecha invisible cuando se diseñan los espacios públicos y que se busque una paridad real, en lugar de reducirla a simplemente dedicar los mismos metros cuadrados a unas instalaciones y a otras sin considerar las condiciones particulares de las mujeres, frente a la de los hombres.
Se considerado como una solución para disminuir la brecha de género en el acceso a los servicios sanitarios, los baños neutros, sin embargo, tampoco esta es el medio idóneo para tal fin, ya que incluso algunos negocios lo realizaron por cuestión de espacio y no para impulsar igualdad entre hombres y mujeres, en el peor de los casos este tipo de baños no son utilizados por las mujeres porque no queremos compartir ese espacio precisamente por un tema de seguridad y de higiene, por lo que los baños neutros no cumplen con su función ni ayudan de momento a disminuir la brecha de desigualdad,
Como señala Lefebvre, los espacios públicos “son productos ideológicos y de poder político”, por lo que su diseño contribuye a reproducir relaciones de desigualdad y valores antidemocráticos y sexistas.
En México, por ejemplo, somos casi 67 millones de mujeres, esto quiere decir que una estrategia de infraestructura pública con enfoque de género implica, ampliar la oferta de baños públicos, construir baños de mujeres más grandes que los de hombres, considerar sistemas de mantenimiento especiales, o incluso colocar un gancho en cada compartimento.