Durante tres días, la Red de Autodefensa México impartió en Guadalajara un taller de autodefensa para mujeres, esto con la intención de que éstas puedan reconocer que su cuerpo, si aquel que le han dicho que es débil, es su mejor herramienta contra la violencia de género.
Por Aitana Rodríguez / @aitanaerg
“Es superimportante que las mujeres sepan que su cuerpo puede ser una herramienta porque estamos muy acostumbradas a escuchar que las mujeres no tenemos fuerza, que las mujeres somos débiles y este tipo de talleres, nos ayuda a todas. No importa la corporalidad que tengas, no importa el contexto que vengas, no importa si no eres una mujer que nunca ha desarrollado ningún deporte de combate o alguna defensa personal, el taller te da las herramientas para que lo puedas lograr y cuidarte”, expresó Nam de la colectiva Morras para Morras, ella fue de las asistentes al taller sobre IMPACT Personal Safety que ofreció la Red de Autodefensa México en Guadalajara.
Este tipo de taller es implementado para fortalecer, enseñar y practicar habilidades físicas y verbales que permitan a las mujeres reconocer estrategias que las ayuden a salir de situaciones de inseguridad o conflicto. La autodefensa, en comparación con la defensa personal, pretende dar seguridad por medio de herramientas que van más allá de lo físico.
“Como mujeres necesitamos, más en el día a día, saber cómo defendernos porque nosotras nos enfrentamos a la violencia de génerom y ahí es donde entra la autodefensa, porque agarra toda la parte física. Es muy importante saber que uno se puede defender físicamente, que uno sabe que el cuerpo es fuerte, pero también es importante saber que hay herramientas verbales, emocionales, mentales y espirituales que acompañan a esas herramientas físicas”, explicó Daniela Lizano instructora de autodefensa y empoderamiento e instructora líder de IMPACT Personal Safety con más de 12 años de experiencia.
Para la instructora, la importancia de enseñar y poner en práctica las herramientas de autodefensa radica en que las mujeres tengan seguridad al reconocer la fuerza de su lenguaje corporal, verbal y sus capacidades físicas. Daniela es una de las primeras instructoras IMPACT en Latinoamérica, su objetivo al serlo fue trasladar sus conocimientos en su idioma y en su contexto.
“Ahora somos capaces de dar clases en español, nuestros entrenamientos fueron en inglés y ahora es tan valioso poder entregar estas herramientas en nuestro idioma, con nuestro contexto, con nuestras propias palabras y situaciones. Esto es solo el inicio también para México, hemos estado sembrando algunas semillas y están empezando a germinar donde ya se están haciendo agrupaciones para empezar a entrenarse a que tengan sus propios instructores”.
Las mujeres que acudieron a este taller fueron principalmente integrantes de organizaciones que buscan aprender y transmitir los conocimientos en su comunidad para así afrontar la violencia de género.
Uno de estos casos es el de Nam, quien es integrante de la colectiva “Morras para morras”, organización que se dedica, principalmente, al tema de la autodefensa feminista desde el 2021, Su lucha contra la violencia de género la dan a través de talleres de autodefensa, pues desean que quienes asistan puedan replicar los conocimientos adquidiros con otras mujeres de sus entornos.
“Nosotras queremos seguir dando herramientas a las mujeres de nuestra comunidad, entonces, después de hacer esta capacitación IMPACT en 2021 nos cambió la cabeza y empezamos nosotras a seguir replicando con otras mujeres de nuestra comunidad, después ellas se empezaron a unir y ya eran parte de la colectiva. Y ya de forma más continua lo empezamos a hacer, empezamos a tener fechas con niñas y adolescentes mujeres y cada año nosotras tenemos un taller de autodefensa”, concluye Nam.
Las colectivas Morras para Morras, Aliadas de la Vida, la jauría y otras organizaciones aliadas de la Red Autodefensa México son, en Jalisco, espacios seguros para aprender de autocuidado. Sii hay un interés por unirse y estar al servicio de esta causa se pueden solicitar entrenamientos o capacitaciones como instructora de autodefensa y empoderamiento a través de la página de IMPACT GLOBAL:HOME.