“Mezcala vive”: comunidad denuncia que se mantiene acoso por parte del empresario  que usurpó sus tierras

Ha pasado casi un mes desde que la comunidad de Mezcala, Jalisco, denunció el intento de criminalización hacia sus integrantes por parte de Guillermo Moreno, empresario tapatío que invadió la tierra de las y los pobladores de esta comunidad indígena. 

Frente a esta situación, las y los comuneros pidieron apoyo para darle difusión al caso y unirse a una causa a la que la ley ya le dio la razón.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotografía de portada Mario Marlo / @Mariomarlo

Desde 1999, la comunidad de Mezcala tuvo que emprender una lucha social jurídica en contra Guillermo Moreno, empresario que invadió territorio pertenecientes a esta comunidad indígena coca.

Luego de interminables luchas en los tribunales y en su propia localidad contra el empresario, pudieron recuperar sus tierras, pero para lograr esto tuvieron que pasar 23 años. Sin embargo, la lucha valió la pena porque lograron obtener no sólo justicia, sino que también lograron que la zona invadida por el empresario fuera restituida a sus dueños originales.

Al momento de tomar posesión del sitio, la comunidad notó que el área había sido deforestada para crear una residencia de descanso con vista al Lago de Chapala, áreas de caminos y algunas zonas de recreación.

Pero no sólo eso, pese a que el fallo judicial se dio a favor de las y los comuneros de Mezcala, el acoso del empresario persiste.

Rocío Morena, comunera de Mezcala, compartió -por ejemplo- que el empresario jamás se presentó para retirar los objetos y animales que estaban en el espacio: “Nunca se molestó en darnos la cara, no tuvo el valor civil para ir por sus cosas”. 

En su lugar, envió a uno de sus trabajadores, José Luis González de la Cruz, quien se encargó de retirar los bienes muebles y su ganado, entre los cuales se encontraba un rebaño de chivos. 

“De buena fe” dejaron que esa persona se llevará las cosas; sin embargo, Guillermo Moreno presentó una denuncia donde señalaba que los comuneros le habían “robado” parte de su ganado, específicamente, un rebaño de chivos. 

Sobre ello, Rocío relata que el pasado mes de julio se presentaron miembros de la policía investigadora  y les informaron que se les estaba acusando a tres integrantes del comisariado de bienes comunales y a sus asesores legales de haber robado el ganado. 

Frente a esta situación, la comunidad denunció el acoso y el intento de criminalización hacia sus integrantes por parte del empresario, a través de un boletín de prensa y sobre el cual la comunera expresa: “No puede ser posible que sea tan mala persona, que quiera criminalizar para obtener de nuevo nuestras tierras”. 

Por esta razón, el colectivo “Comunidad Indigena de Mezcala Jalisco” pidió a las  autoridades municipales, estatales y federales que no se permitiera este tipo de acciones violentas, las cuales intentan vincularlos con la comisión de un delito. 

“El único delito que hemos cometido y seguiremos cometiendo, si así es preciso decir, es el de encabezar la digna defensa y recuperación de nuestras tierras”, expresaron en el comunicado en sus redes sociales.

Con ello estuvo de acuerdo, Rocío Moreno, quien sentencia que después de todo el proceso legal, el acoso, la violencia y la espera para la obtención de justicia de forma legal, no es justo recibir problemas por la recuperación de sus terrenos:

“Somos nosotros los pobladores tenemos que estarnos defendiendo en los juzgados penales, somos nosotros quienes pisamos la cárcel y el verdadero criminal, el verdadero invasor es él”. 

No obstante, desde que denunciaron, no han obtenido respuestas por parte de las autoridades de ningún nivel de gobierno, por lo que consideran que éstas han dejado solas y solos a los pobladores de la comunidad. 

Para la activista indígena, parece que el sistema solamente “funciona” para otras personas que no sean los pueblos indígenas. Por lo mismo, es primordial que exista una sensibilización en los espacios jurídicos y, así, puedan obtener una respuesta más eficaz y empática con los mismos.

“Uno debería de esperar uno, dos o hasta tres años, no 20 años, donde tienes encima a un hombre con poder y te amenaza” denuncia. 

El colectivo “Comunidad Indigena de Mezcala Jalisco” tiene claro que es posible que el estado no vaya a apoyarles -como ha ocurrido en ocasiones anteriores-, ya que denuncian que hay intereses de por medio. 

Por tanto, consideran que es primordial puntualizar que las tierras recuperadas están pensadas para la construcción de un proyecto educativo con el cual ha estado soñando la comunidad: una universidad para sus jóvenes. 

Desde hace algunos meses comenzaron con la materialización de lo que será la universidad autónoma y comunitaria en Mezcala. Y en palabras de la activista “lo último que queremos es problemas”, pero esta violencia sí les preocupa porque desean garantizar la seguridad de la comunidad.

Finalmente, exigen a las autoridades que les apoye y les escuche a ellos, no al empresario. Además, también solicitan una sanción a esta persona que no está respetando las leyes ni las resoluciones judiciales; por ello, también piden que exista un respaldo a sus derechos humanos como pueblo indígena.

Y mientras esto sucede advierten que: “No descansan hasta que la tierra sea nuestra”

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer