“Estoy muerta en vida, porque solo sobrevivo”: Brigida Ricardo Matilde, quien busca a su hijo Geovanny

Entre lágrimas y con la voz entrecortada, la señora Brígida Ricardo Matilde concedió una entrevista a Somos el Medio en la que relató el dolor de ser una madre buscadora.

Texto y Fotografías por Miranda Chavarria / @mirandachavarria

Brígida Ricardo Matilde busca, desde 2006, a su hijo, Geovanny Benítez Ricardo, quien le fue arrebatado por dos individuos en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Brígida es artesana. Ella crea y vende las famosas muñecas lele, así como bordados de punto de cruz. Cuenta que durante la pandemia, realizaba trueques para sobrevivir.

Brígida relata que el 13 de octubre de 2006, mientras recogía sus artesanías, dos individuos engañaron a sus dos hijos, Geovanny, de tres años de edad, y su hermano, de cinco, invitándolos a comer. Sin embargo, resultó ser una trampa para llevarse al más pequeño de los hermanos, Geovanny.

Desde ese día, Brígida busca incansablemente a su hijo:

“Lo único que le pido a esta persona es que me devuelva a mi hijo, quiero saber cómo está. Estoy muerta en vida, sobrevivo solamente”.

En entrevista mencionó que:

“tal vez las personas piensen que estamos locas por cerrar calles o colocar fotos en la Glorieta, pero no lo hacemos por capricho o porque estemos desquiciadas. Lo hacemos por la ansiedad que sentimos de saber de nuestros hijos, por la rabia que llevamos dentro”.

Esta madre buscadora participó, este 6 de agosto en la Glorieta de las y los Desaparecidos en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, junto con otros familiares de desaparecidos para recordar a integrantes de los pueblos indígenas Binnizá, Hñähñú, Nahua, Purépecha y Tutunakú que han sido víctimas de desaparición forzada.

Alexis Sánchez Cabazo, Amafer Guzmán Cruz, Armando Guzmán Cruz, Francisco de Asis Manuel, Geovanny Benites Ricardo, Tomás Pérez Francisco, Venustiano Guzmán Cruz y Víctor Pineda Henestrosa son algunos de los nombres que fueron colocados en este espacio de memoria.

“Estas personas fueron desaparecidas en un periodo que abarca desde 1974 hasta 2021, representan historias de dolor y angustia que las familias buscan visibilizar en su lucha por la verdad y la justicia”.

En palabras de los organizadores, la ceremonia fue más que un acto simbólico, pues considera que fue una manera de comunicarse con las ancestras y ancestros, de expresar el anhelo de reencontrarse con los seres queridos que fueron arrebatados, y de recordar a quienes han sido víctimas de desaparición en los últimos años y décadas.

A través de un comunicado, los familiares explicaron que la lucha de los pueblos indígenas contra la opresión colonial, el racismo, la pobreza y la discriminación ha sido constante.

La ceremonia concluyó con un compromiso renovado por parte de las familias de las personas desaparecidas y de las comunidades indígenas presentes.

Finalmente los familiares reafirmaron su determinación de preservar la memoria, buscar la justicia y honrar la dignidad y la vida de quienes han sido arrebatados.

“En un mundo que a menudo olvida sus luchas y sufrimientos, esta conmemoración sirvió como un recordatorio poderoso de la resiliencia y la resistencia de los pueblos indígenas”.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer