Maroma
Por Ale Moreno Buendía (Coordinadora y editora)
Escritora invitada en Maroma
Te preguntarás… ¿Qué es la Isla de Vapor? Te sorprenderás cuando te contemos que es un territorio imaginativo. En ella todo es horizonte abierto, misterios, posibilidades, preguntas infinitas, emociones que se traducen en colores o palabras; sueños que se transforman en poemas o en pinturas; reflexiones únicas, reflejos donde nos encontramos unas en otras y, sobre todo, un lugar de mucha libertad de imaginar. Allí, todo lo que podemos imaginar puede plasmarse para volverse real. Como el vapor cuando toca la superficie y se transforma en una gota visible a nuestros ojos.
Eso somos por detrás de cada página.
Isla de Vapor es una revista cultural independiente dedicada a convocar, motivar, publicar, difundir, promover y acompañar las obras artísticas hechas por niñas de 5 a 15 años. A través de la imaginación, el arte y la creatividad, este espacio de publicación se gesta como un puente entre las niñas creadoras, las niñas lectoras (potencialmente creadoras) y las sociedades de las que son parte. En un contexto de violencia machista contra las niñas y las mujeres en México y América Latina, un espacio único creado para ellas no solo es necesario, sino urgente para contribuir a crear espacios más habitables, sensibles, comprometidos y empáticos con sus realidades.
A 2 años 7 meses, hemos publicado 373 obras artísticas (pinturas, cuentos, dibujos, poemas, collages, murales, esculturas, fotografías, guiones de teatro, adivinanzas, notas de diario personal, cortometrajes, interpretaciones musicales, cómics, ilustraciones digitales, entre otras técnicas) creadas por más de 150 niñas creadoras provenientes de 18 países de Centroamérica, Sudamérica, Norteamérica, Europa y Asia. El pasado marzo de 2023, presentamos dos ediciones impresas de la revista en la 44° Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería en compañía de algunas de las autoras que pudieron compartir sus esculturas, dibujos, cuentos y poemas con muchas personas lectoras. A lo largo de este trayecto, este espacio también se ha transformado en un proyecto cultural independiente que ha compartido con muchas niñas y niños provenientes de diversos contextos, talleres artísticos, charlas y conversatorios, publicaciones impresas y exposiciones de arte infantil para seguir motivando, acompañando y promoviendo la participación de las infancias en la sociedad.
La diversidad cultural en la participación ha hecho que la revista sea un compendio de miradas diferentes, de cientos de modos de narrar el mundo que las rodea, de nombrarse a sí mismas y a quienes las acompañan, en torno a una sola palabra, la cual es propuesta y elegida por un Club de Niñas Editoras integrado por seis niñas creadoras elegidas rotativamente en cada edición. De esta palabra elegida brota la temática de cada edición.
Niñas narradoras de su propio mundo: narrándose a sí mismas
En México y en América Latina existen revistas para niñas y adolescentes con gran tiraje, cuyo contenido no emerge desde sus propias experiencias del mundo. Es importante tener consciencia de la relación que esta industria tiene con las niñas y adolescentes, pues su producción es motivada principalmente por intereses lucrativos y de socialización machista, y no brindan un espacio literario libre de estereotipos ni promueven su participación.
El contenido literario de este tipo de revistas no está hecho por las niñas y adolescentes, ni promueve el diálogo y la horizontalidad con ellas. La forma en la que suelen representar algunos conceptos con trascendencia humana y filosófica como lo son el “amor”, la “belleza”, la “personalidad”, el “ser”, entre otras, no consideran la diversidad de sus experiencias, sensibilidades y conocimientos que influyen en la construcción de un concepto. Las niñas y adolescentes están expuestas a interiorizar representaciones machistas y masivas que se hacen sobre ellas, sin permitirles generar sus propias representaciones sobre sí mismas y del mundo, limitando y determinando los espacios para desarrollar un pensamiento libre, crítico y político, así como su participación como actoras sociales y creadoras culturales.
Isla de Vapor surge, más que como respuesta, como una posibilidad alternativa a estas prácticas, un cortocircuito que pretende transformar la forma en que miramos los espacios editoriales dedicados para las niñas. Las palabras en este espacio son horizontes abiertos llenos de infinitos mundos, de posibilidades de apalabrar y vivir el mundo, pues las niñas crean para compartir sus propias representaciones. Las palabras no son neutrales, tienen una relevancia epistemológica, política, psicológica y social. Es por ello que las ediciones de Isla de Vapor están dedicadas a una palabra que posibilitará la libertad a las niñas de resignificar el mundo, sus experiencias, pensamientos y emociones.
Ellas pueden elegir con qué expresión artística quieren explorar la palabra. La creación de obras artísticas desde sus propias experiencias para compartirlas en una publicación permite tanto el reconocimiento de sí mismas como actoras y creadoras culturales, como también por parte de la sociedad. A través de 12 ediciones las autoras han creado desde las palabras “fantasía”, “libertad”, “música”, “mitología”, entre otras, abordándolas desde diversas perspectivas en lo social, emocional, fantástico, político, poético y filosófico. Las niñas en Isla de Vapor son las propias protagonistas de su propia historia. Este espacio ha motivado su creatividad, pensamiento crítico, así como también ha estimulado su autoconfianza y autonomía al nombrarse creadoras artísticas desde sus primeros años.
Hemos apostado por la creación de comunidades entre niñas creadoras, niñas lectoras (potencialmente creadoras) y personas lectoras. Desde la estructura misma del proyecto, las niñas pueden experimentar relaciones de horizontalidad siendo parte fundamental en la creación de cada número de la revista. Sin el Club de Niñas Editoras, las editoras adultas no podríamos crear la convocatoria para una nueva edición ni lograr su publicación. Este tipo de relaciones muy pocas veces las pueden aprehenden desde los espacios educativos y/o espacios culturales donde se convoca su participación, la mayoría de las veces, a través de concursos. Motivamos su autoconfianza, afecto y reconocimiento por quienes las rodean, posicionándonos lejos de la competencia. Todas las obras que las niñas nos comparten se publican, y la obra que ilustra la portada de cada edición es elegida a través de la magia del azar en una rifa colectiva. Todas las autoras importan, cada una en su individualidad tejiendo experiencias en la colectividad, junto con las demás niñas, mamás, papás y/o tutores, y editoras de Isla de Vapor. Todas y cada una de ellas tiene ideas, emociones e imaginarios importantes por compartir al mundo.
Desde la creación de las narrativas y secciones de cada edición (realizadas por las editoras, Ale Moreno Buendía y Gabriela Román Mérida), hasta el diseño e ilustración editorial utilizando la paleta de colores de las obras de las niñas creadoras (por María Fernanda Pérez Barrón), es guiada y creada por y para las niñas. El corazón de Isla de Vapor son las miradas, las ideas, los pensamientos, los colores, las experiencias, los proyectos, las emociones y sentires de las niñas. Ellas nombran lo que piensan, experimentan, sienten y sueñan, en el mismo acto de crear su propia obra. La creatividad es entonces, para las niñas y nosotras, no solo una capacidad de encontrar nuevas y diferentes maneras de elaborar y pensar, sino también una posibilidad para repensar las ideas, los valores y las normas ya sedimentadas en la estructura de una sociedad.
A las niñas y a las mujeres, ser creativas y creadoras de mundos propios, nos permite entender, honrar, sentir, respetar, ser conscientes y cuidar nuestra diferencia de existir respecto a los estereotipos que nos son impuestos por una sociedad machista y patriarcal. El acto de creatividad e imaginación tiene para nosotras una trascendencia social y política importante: sabemos que nuestros pensamientos, nuestras imaginaciones, nuestras propuestas se posibilitan en el mundo, como si fueran sembradas hasta florecer. Ser creativas y creadoras nos hacer experimentar en carne propia nuestro ser político en una sociedad. Nuestras ideas y colores pueden transformar al mundo, una posibilidad que históricamente nos ha sido negada y arrebatada a las niñas y mujeres.
Para Isla de Vapor es urgente que, como sociedad, problematicemos el alcance que tienen estas publicaciones en la socialización de miles de niñas y adolescentes en América Latina. Comencemos a crear y apoyando espacios más sensibles, informados, críticos y empáticos para ellas y sus realidades sociales.
Seguimos abordo…
El proyecto ha seguido su propio latido, su propio ritmo y ha escrito caminos que jamás se imaginaron al crear el espacio. Para seguir realizando con autonomía creativa nuestra labor, abriremos una campaña de donaciones para recaudar fondos y financiar impresiones de las ediciones y difundirlas en diversos recintos culturales y espacios educativos. Apoya Isla de Vapor en www.isladevapor.org.
¡Acompáñanos en este viaje y sigamos motivando y promoviendo juntas y juntos la participación artística infantil! ¡Te esperamos!
Instagram: @isladevapor
Twitter: @isla_vapor
Facebook: Isla de Vapor
Contacto: isladevapor@gmail.com
…….
Los Talleres Isla de Vapor los hemos compartido con más de 130 niñas y niños de manera virtual y presencial en distintos espacios como lo han sido el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; la 44° Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería; la Casa Hogar para Niñas Graciela Zubirán Villareal (CAHONI) del SNDIF durante el Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023 que organiza la Secretaría de Gobernación; el programa literario infantil Aquí tú cuentas-12 de Universo de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como en nuestra plataforma. En la mayoría de estas participaciones hemos posibilitado espacios para compartir las obras de las niñas y niños en diversas exposiciones infantiles dentro de recintos culturales colaborando con instituciones culturales y gubernamentales para seguir impulsando y motivando la participación infantil a través del arte.
Revistas dirigidas para niñas y mujeres jóvenes (2023): “Revista Tú”, “Eres”, “Top Teen”, “Teen México”.
En sociología, la socialización es el proceso por el cual las personas adquieren, interiorizan e integran en su personalidad, los valores sociales, las normas de comportamiento propios del grupo social o comunidad a la que pertenece, con la finalidad de posibilitar su adaptación al contexto social. En sociedades machistas y patriarcales, las niñas y las adolescentes están expuestas a interiorizar e integrar en sus personalidades valores y normas de comportamiento machistas, que son más mandatos de lo que tiene que ser una niña, adolescente, mujer.