#AlianzaDeMedios
María Fernanda Lattuada / Elefante Blanco
Delia Quiroa, integrante del colectivo” 10 de marzo”, diseñó y confeccionó “Barbie buscadora”, para solicitarle a la empresa Mattel, la actriz Margot Robbie y el directora Greta Gerwig una donación para continuar con la búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas.
La muñeca lleva una gorra, una pashmina negra, pantalones de camuflaje y la playera con la fotografía del hermano de Delia, Roberto, quien fue desaparecido en Reynosa, Tamaulipas, hace 9 años.
En la coyuntura del estreno de la película Barbie, Delia recordó que en su infancia le gustaba jugar con estas muñecas, hacerles ropa y fue como se le ocurrió reciclar parte de la ropa que ha llevado a las búsquedas.
Las madres buscadoras solicitaron los donativos con el objetivo de comprar 2 camionetas y carpas para continuar con la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.
“Viendo que mucha gente estaba vendiendo muchas cosas de Barbie, pues se me ocurrió vestirla así. Todo su atuendo está hecho con ropa que yo he llevado a las búsquedas. Reciclé la barbie que era de mi hija, y empecé a medirla como si fuera una persona, hacer los patrones, cocerlo y vestirla”, detalló Delia sobre el proceso.
Además, la muñeca lleva en su brazo a la altura del codo izquierdo un lazo de paz, un símbolo para las madres buscadoras de Tamaulipas desde 2021, cuando pidieron una tregua al líder de los Ciclones del Cártel del Golfo para acceder al predio la Bartolina en Matamoros, identificado como un lugar de exterminio de personas.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.