El señor Salvador Martín Alba lleva ocho años en una lucha legal contra la inmobiliaria Sagnes Constructores, la aseguradora Afirme, y diferentes instancias del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco para recuperar su vivienda, la cual tuvo que evacuar por los daños que la constructora ocasionó. Después de una larga espera, logró ganar sus procesos legales y fue compensado por los daños.
Por Andrés de la Peña / @andres_dlp
Con un comunicado publicado el 13 de junio, su equipo legal dio a conocer que lograron que Afirme reconociera su responsabilidad en el pago por los daños, y que Salvador podrá, al fin, reparar su casa y volver a vivir en ella. En rueda de prensa el 15 de junio, el equipo de Salvador también anunció que usarán parte del dinero como un fondo de apoyo para organizaciones que luchan contra abusos de parte de empresas inmobiliarias.
En rueda de prensa junto con su equipo legal y con vecinos del Parque San Rafael, quienes serán los primeros beneficiarios del fondo de apoyo que inauguró Salvador, el señor Martín Alba compartió:
“Fui expulsado… ya podrán construir mi hogar, que por más de 30 años lo habité sin tener ningún problema al respecto (…) parte de ese dinero que nos pagaron lo vamos a tomar y vamos a formar un fondo de recursos para que que colectivos y organizaciones no vuelvan a vivir este infierno, que es un infierno que todo mundo, por la voracidad inmobiliaria, está sufriendo”.
En el juicio civil contra Sagnes la postura de los peritos oficiales fue, de manera inexplicable para Salvador, que todos los daños fueron causados por la humedad que había en su casa. Esto a pesar de que los hundimientos, escombro y agrietamientos se dieron a partir de la construcción de la torre “AO Providencia” por parte de Sagnes.
Aunque el equipo legal de Salvador llevó evidencias técnicas, entregadas por un perito certificado, estas se desestimaron y nunca se les permitió hacer preguntas al perito oficial que falló a favor de Sagnes.
La aseguradora Afirme también llevó peritos, pero en ese caso determinaron algo completamente opuesto: que todos los daños se produjeron por negligencias y malos procesos constructivos de parte de Sagnes y que, por lo tanto, no pagarían un solo peso para reparar los daños.
Entonces, Salvador inició tres procesos legales distintos: uno contra las licencias de construcción de AO Providencia ─que se otorgaron a pesar de que el proyecto no estaba permitido por las normas urbanas─, uno contra Sagnes constructores por su responsabilidad en los daños y otro contra Afirme por haberse rehusado a pagar.
Esto dejó a Salvador fuera de su hogar por años, con una casa inhabitable. El proceso fue complejo y, según la versión del equipo de Salvador, durante el mismo Sagnes recibió apoyos inexplicables de parte de Armando García Estrada, Magistrado de la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa.
Tal Magistrado ordenó en varias ocasiones el retiro de los sellos de clausura que se habían puesto en la obra de AO Providencia, por órdenes de la Quinta Sala del mismo tribunal a cargo del Magistrado Adrián Miranda. Tal fue el encontronazo entre salas que García Estrada incluso giró una orden de aprehensión contra el presidente municipal Ismael del Toro por haber clausurado la obra.
Aunque Sagnes y Salvador siguen enfrascados en un juicio de amparo ─con expediente 200/2023 en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito─, Salvador y su equipo anunciaron la victoria después de una negociación con Afirme donde la aseguradora reconoció su responsabilidad y se comprometió a pagar los daños, los costos del juicio, y las rentas que tuvo que pagar Salvador tras su expulsión.
A las personas que resisten, compartimos el siguiente comunicado sobre el caso: pic.twitter.com/vANpTKMzll
— Equipo de Salvador Martín Alba (@SMartinAlba) June 13, 2023
***
Conoce más de los daños ocasionados por el sector inmobiliario en:
La Ciudad Inhabitable: ¿Redensificación o destrucción de vivienda?
La lucha de Ana Guadalupe contra la mafia inmobiliaria de Jalisco
Este MC junto con Alfaro todo destruye y no le importa nada. En Jalisco tenemos un gran cartel inmobiliario
Qué increíble noticia! O sea sea la primera de MUCHAS MUCHAS victorias contra las inmobiliarias rapaces e inhumanas. Un ejemplo de fuerza y determinación!