En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se estrenó el documental Un territorio sin nosotrxs, un proyecto que busca evidenciar cómo es que los colectivos y defensores del territorio en el estado se enfrentan a un común denominador: los intereses de particulares que arrebatan la propiedad pública mediante contratos solapados por los gobiernos municipales, a los que se suman los actos de corrupción.
Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo
“Uno, no lucha por lo que no ama” es la idea central del documental Un Territorio sin Nosotrxs, el cual plasma la resistencia y lucha que, desde el amor, hacen los colectivos Resistencia Huentitán AC, Únete Huentitán, Colectivo Vecinos Unidos por Jardines de la Paz y colonias Aledañas, Amigos del Nixticuil, Bosques Sustentables, Ecobahía, Por amor a los bosques, Foro Socio Ambiental GDL y Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Estos colectivos del estado son quienes han dado la cara por la defensa del territorio en contra de megaproyectos estatales y privados que sólo buscan la ganancia y no el bien común.
Un Territorio sin Nosotrxs es dirigido por Pablo Márquez, egresado de la escuela de cine de la Universidad de Guadalajara, y coproducido por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y La Manada Cine.
Javier Armenta, productor y parte del equipo del documental, comentó que el documental surge a raíz de la lucha que se dio por el Parque Resistencia Huentitán en 2021; desde entonces, fue que se comenzó a documentar la lucha vecinal para preservar un espacio público que diversas administraciones municipales (entre ellas las de Enrique Alfaro) entregaron a una empresa privada para la construcción de un desarrollo inmobiliario.
Con respecto al desarrollo del documenta, el propio Javier compartió:
“Identificamos que lo que padecemos en la lucha por el Parque Resistencia se trataba de un fenómeno que sistemático entre empresarios y gobiernos corruptos; entonces, decidimos hacer este material no sólo del parque, sino también de la defensa del Bosque El Nixticuil, el Parque San Rafael, la bahía de Puerto Vallarta y el Río Lerma-Santiago en Poncitlán”.
Agregó que este trabajo evidencia cómo el gobierno,sin importar su procedencia, cede a su responsabilidad de garantizar los derechos humanos, en este caso del medio ambiente, para permitir que unos cuantos se beneficien en materia económica.
En segunda instancia, el documental también busca mostrar cómo es que los colectivos y la ciudadanía que busca defender estas causas son sometidos a persecución, represión y violencia en diferentes niveles.
“La resistencia y lucha en lo colectivo tiene esperanza, pues creo que hay ingredientes claves como: la participación vecinal, la información por parte de académicos e investigadores, así como la energía de la comunidad estudiantil”, comenta Javier Armenta respecto a la resistencia de colectivos que ha sido apoyada por las estudiantes universitarios.
Un territorio sin nosotrxs busca ser un documental que inspire otras luchas en materia medioambiental, pero no sólo eso aspira a que tras verlo la sociedad se vincule con la lucha y defensa de sus espacios y territorios: “Esperamos que este trabajo inspire a que la gente se anime a defender lo público, esto ante la ausencia de la defensa que no ha hecho el estado”, expresó Javier.
El problema del despojo de territorio para quienes trabajaron en la producción de Un territorio sin nosotrxs es que nada de esto pasaría si no hubiese complicidad de la clase política, pues ésta ha dejado que “quien determine el rumbo de la ciudad sea la gente con dinero, la cual busca generar más rendimiento económico sobre el bienestar de las personas”.
Por ello, el documental combina la experiencia de las y los defensores con el conocimiento que personas académicas han generado, esto con el objetivo que las y los espectadores puedan comprender las causas y los efectos que trae el despojo a sus vidas:
“Este material lo que trata es primero visibilizar la problemática a través de las voces de sus protagonistas y de quienes les acompañan, ya sean académicos, especialistas o periodistas que han seguido este tema del fenómeno desde hace años y que al hacerlo han documentado que el proyecto de reformar Guadalajara terminó siendo un negocio”, expresó Javier Armenta.
Este documental, a su vez, muestra cómo es vital la unidad de todas las personas para la defensa del medio ambiente y los espacios públicos, pues quienes lo han hecho han mostrado que es posible realizar cambios.
Un ejemplo de ello es Norma Mejía del colectivo Amigos del Nixticuil quien tras la presentación del documental en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara invitó a las y los jóvenes a participar en los colectivos y movimientos que buscan defender los territorios públicos:
“Necesitamos que despierten, esto es participación ciudadana, esto es hacer ciudadanía, queremos invitarlos a abrir los ojos porque la nariz la tenemos bien abierta y tenemos más de dos meses respirando aire quemado, mismo que nuestros pulmones no los van a cobrar en unos años, porque a pesar de la ceguera seguimos respirando”.
Por su parte, Adrián del Colectivo Únete Huentitán expresó que se requiere de una participación activa de los jóvenes, pues es lo que cree que permite dar a los colectivos y a su accionar ideas frescas:
“Hay que resistir, no por ser héroes, sino por una casa, por un lugar donde vivir. A mí me preguntaban: ¿qué hacía aquí?, ¿qué ganaba? Yo gano un lugar mejor para vivir, mejor para mis hijos, pues si no lo hago qué es lo que les voy a dejar”.
Arturo Mendoza Montaño, presidente del Colectivo Únete Huentitán puntualizó que es necesario que se dé reconocimiento y difusión a trabajos como estos no por los premios, sino porque evidencian las luchas de las personas por el territorio, además de que permite visualizar lo que está pasando en el estado, ya que el problema cada vez es más grande.
“Merecemos una vida digna, un medio ambiente sano, una vida mejor para nuestras futuras generaciones. Debemos seguir trabajando, generar un punto de quiebre donde todo mundo participemos, porque aquí vivimos, no hay plan b, este es el único planeta que tenemos basta de seguir destruyendo y enterrando la vida de todos nosotros”, expresa Arturo.
***
Un territorio sin nosotrxs se estará presentando en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, aquí podrás consultar sus funciones: https://www.ficg.mx/public/index.php/en/evento/6417
Me encanta tu forma de nararlo Alondra. Gracias.
Te pido hagas una corrección “UNO, NO LUCHA POR LO QUÉ NO AMA”
Al escribir omitiste un “no” o ” UNO LUCHA POR LO QUÉ AMA” cómo lo creas conveniente.
“Gracias”