#HastaEncontrarles
La desaparición de Sandra Analí Ramírez Hernández ha generado una intensa movilización por parte de sus seres queridos, quienes exigen a las autoridades su pronta localización. La marcha que se ha repetido durante tres días consecutivos ha cerrado importantes avenidas y manteniendo la presión sobre las autoridades locales, quienes han reaccionado de manera desproporcionada.
Texto y fotografías Mario Marlo / @Mariomarlo
Por tercer día consecutivo, familiares y amigos de Sandra Analí Ramírez Hernández, joven que fue desaparecida el 29 de mayo de 2023 en Santa María del Pueblito, Zapopan, marcharon sobre la avenida Vallarta para exigir a las autoridades su localización inmediata.
Acompañados de carteles con el rostro de Sandra, desde las cinco de la tarde del 1 de junio, más de doscientas personas se reunieron en la calle de Allende -casi esquina con la avenida Vallarta, en la colonia Jocotán, Zapopan- para iniciar, por tercee día consecutivo, una marcha con dirección el Periférico Manuel Gómez Morin, esto como una medida extrema para presionar a que las autoridades cumplan su obligación de buscarla.
Después de avanzar por cerca de 10 minutos, los amigos y familiares de Sandra Analí decidieron cerrar la Avenida Vallarta en ambos sentidos, lo que ocasionó que, en minutos, llegaran al lugar más de 25 patrullas, 300 elementos antimotines y, al menos, 100 mujeres policías.
Para su sorpresa, la marcha que, previamente tenía una estrategia preparada para esta manifestación, se retiró del lugar y continuó su camino por la lateral de la Avenida Vallarta hacia el Periférico.
Con la consigna: “Viva se la llevaron, viva la queremos”, los amigos y familiares de Sandra Analí llegaron a Periférico donde volvieron a cerrar la vilidad en sus dos sentidos, lo que nuevamente activó a los antimotines, patrullas y mujeres policías que, con escudos y toletes, se posicionaron en el lugar con la intención de desalojarlos.
Para su sorpresa, desorientados y sin saber cómo responder, la manifestación nuevamente se movilizó y continuó su camino sobre Periférico con dirección a la Avenida Vallarta.
Fueron seis ocasiones durante casi cuatro horas en las que la marcha cerró en diferentes puntos de la Avenida Periférico y Avenida Vallarta en ambos sentidos, dejando atónitos a los antimotines, quienes apenas se preparaban para llegar a uno de los cierres cuando la marcha se movilizaba y avanzaba para cerrar nuevamente otro punto.
Aunque la estrategia pretendía evitar la represión que se cometió contra las y los manifestantes, el 30 de mayo, la fuerte presencia policia provocó nuevos enfrentamientos, como los que pueden verse en este video.
#Ahora 🚨
En el tercer día de protesta para exigir la búsqueda y aparición de Sandra Analí, desaparecida desde el 29 de mayo en Zapopan, se suscitan nuevos actos de reprensión de la policía contra sus familiares y amigos.Cobertura por Mario Marlo / @Mariomarlo pic.twitter.com/D4ee2Rd8zV
— ZonaDocs (@ZonaDocs) June 2, 2023
Así mismo, el despliegue de fuerzas policiales resultaba desmedido para acompañar una marcha que se anunció como pacífica.
Esta es la magnitud del operativo que la Secretaría de Seguridad Jalisco montó para contener la tercera manifestación de exigencia por la aparición con vida de Sandra Analí, desaparecida el 29 de mayo en Santa María del Pueblito, Zapopan. pic.twitter.com/yH8yx8HAuM
— ZonaDocs (@ZonaDocs) June 2, 2023
Durante la marcha, familiares de Sandra Analí Ramírez explicaron que las movilizaciones realizadas durante estos tres días tenían la intención de denunciar y exigir a las autoridades de Jalisco que atiendan, investiguen y localicen a la joven de 33 años de la misma manera que se realiza con el caso de los ahora ocho jóvenes trabajadores del call center.
“Todos los desaparecidos son importantes, no dejaremos sola a Analí, así tengamos que manifestarnos hasta que la localicemos”, denunciaron los familiares.
Sandra Analí Ramírez Hernández fue desaparecida el 29 de mayo de 2023 en Santa María del Pueblito, Zapopan, Jalisco. La última vez que sus familiares la vieron se dirigía a su trabajo vistiendo un pantalón de mezclilla, una blusa negra y tenis negros.
De acuerdo con datos oficiales, en Jalisco, existen 14 mil 979 personas desaparecidas, de éstas 2 mil 396 (el 16%) han sido desaparecidas en el municipio de Zapopan.