Entre 2017 y 2023, ante la Subdirección General de Gestión de Cartera del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), sólo 78 familias con un ser querido desaparecido solicitaron “la prórroga promocional sin interés y sin capitalización” para pausar el crédito inmobiliario que está a nombre de la persona que actualmente buscan.
Las familias de Michoacán y Jalisco son quienes más han solicitado este apoyo, el cual por no estar debidamente publicitado no llega a oídos de las familias buscadoras que, con mucho esfuerzo, siguen pagando el crédito Infonavit de su desaparecido para que evitar que pierda su casa.
Por Darwin Franco / @DarwinFranco
La deuda por el crédito Infonavit a nombre de Elda Adriana Valdez Montoya sigue corriendo. Su madre, Mary Montoya, ya no sabe cómo hacerle para poder pagar la mensualidad, pues su hija está desaparecida desde el 10 de agosto de 2020.
La casa a nombre de Elda Adriana se ubica en Torreón, Coahuila. La vivienda le fue otorgada meses antes de que ella viajara a Guadalajara, Jalisco, donde le surgió una buena oferta laboral.
En ese momento, todo pintaba bien, pues la mujer de 32 años tendría el dinero suficiente para pagar su casa y la manutención de sus cuatro hijos. Antes de viajar también quedó pendiente ante el INFONAVITt, el trámite de la liberación de su adeudo a causa de una incapacidad, esto producto de un accidente que le dañó una pierna.
Sin embargo, todo cambió en la madrugada de aquel 10 de agosto, pues Elda Adriana fue desaparecida dentro delNuevo Galeón Night Club, centro nocturno ubicado en la calle Estadio entre la Calzada Independencia y Dr. Roberto Michel en la colonia Las Conchas de Guadalajara. Ahí fue donde se le vio por última vez.
La distancia y los pocos recursos económicos han sido para la señora Mary Montoya, los dos más grandes obstáculos para buscar a su hija, pues a su cargo no sólo quedaron los cuatro hijos de Elda Adriana, sino también el crédito Infonavit de la casa en la que ahora vive con sus nietos y desde donde trabaja para poder mantenerlos.
“Yo, la verdad, no tengo el dinero para seguir pagando el crédito. Yo me quedé con los cuatro niños, y pues hasta tuve que vender la sala, el comedor, las dos recámaras de las niñas y una lavadora para poder subsistir”, explica Mary Montoya.
Su complicada situación económica hace que no siempre puede pagar la mensualidad, algo que le preocupa mucho porque: “siempre ando con el nervio de que vengan a sacarnos por la falta de pagos”.
Afortunadamente, esto aún no ha pasado y para que no suceda, Mary ha tenido que realizar una serie de trámites para comprobarles a las autoridades del INFONAVIT que su hija está desaparecida, y que esa es la razón por la que no puede pagar el crédito.
“Ando tramitando eso de la declaración de presunción de ausencia, pero las autoridades me piden que la presunción de muerte, pero eso es algo que yo no voy a tramitar porque yo sigo buscando a mi hija en vida”, puntualiza la madre buscadora.
En la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco es donde ella inició el trámite de la declaración especial de ausencia por desaparición, pero ésta sigue atorada porque las autoridades judiciales, en materia civil, aún no resuelven su petición.
La Declaración Especial de Ausencia por Desaparición es una figura jurídica de carácter civil que tiene como objetivo reconocer y proteger los derechos de la persona desaparecida y de sus familiares; principalmente, en relación a la protección de su personalidad jurídica, sus derechos patrimoniales y laborales; así como en la conservación de la patria potestad de hijos/as.
En el caso de la señora Mary, ella la está solicitando justamente para salvaguardar los derechos patrimoniales de su hija y porque Declaración Especial de Ausencia por Desaparición es el requisito más importante para poder pausar el crédito de INFONAVIT que tiene vigente Elda Adriana.
Con esta declaratoria de ausencia, explica Mary Montoya, ya podrá comprobarles a las autoridades de la Delegación de INFONAVIT en Torreón, Coahuila, que su hija fue desaparecida en Jalisco y, con ello, hacer válido el derecho que su hija y ella tienen al apoyo temporal que brinda “una prórroga promocional sin interés y sin capitalización en caso de que la o el titular del crédito INFONAVIT sea víctima de una desaparición”.
Este programa que opera, desde 2017, ofrece a quienes tienen un ser querido desaparecido lo siguiente:
- Una pausa de los pagos durante el tiempo en que la persona esté desaparecida, la prórroga tiene una vigencia de 12 meses, pero puede renovarse anualmente.
- La no acumulación de intereses del crédito por impago.
Ambos criterios aplican si se trata de una persona desaparecida que tiene un crédito particular, como el caso de Elda Adriana, pero también contempla los casos en que la vivienda se haya obtenido por un co-crédito (crédito compartido entre familiares).
Aunado a la declaración de ausencia, el INFONAVIT también solicita:
- Contar con una averiguación previa por la desaparición del acreditado o acreditada, dentro de la Fiscalía General de la localidad en la que te encuentres.
- La presentación de una queja por escrito ante alguna comisión de Derechos Humanos por la desaparición del acreditado o acreditada, esta puede ser de índole nacional o estatal.
Para Mary Montoya todos estos trámites resultan un poco excesivos, pues no todas las autoridades responden de la misma manera. En su caso, ya tiene su averiguación previa y la queja ante un organismo de derechos humanos:
“pero lo que me falta es eso de la declaración de ausencia, que no más no sale que porque la firma, que porque el juez, mientras tanto el crédito sigue corriendo y yo no siempre tengo el dinero para pagarlo”.
Estos procesos judiciales y burocráticos hacen que muchas familias opten por seguir pagando los créditos INFONAVIT o, en casos extremos, perderlos debido a la presión económica que implica tener que pagarlo.
Esto último pasa con la señora Mary, pues desde hace un tiempo ella decidió de pagar la casa, pues: “pago la casa o le doy de comer a los cuatro hijos que me dejó mi hija, pues no alcanza para las dos cosas”.
En los seis años en que este apoyo del INFONAVIT ha estado vigente en todo el país sólo se han otorgado 78 prorrogas de suspensión temporal de los créditos. Una cantidad de solicitudes baja si se toma en consideración que en el país existen más de 115 mil personas desaparecidas.
De acuerdo a la información, solicitada vía transparencia, a la Subdirección General de Gestión de Cartera del INFONAVIT, los estados con mayores solicitudes han sido Michoacán con 17 prórrogas aprobadas y Jalisco con 16.
Después les siguen estados como Sonora (8), Nayarit (7), así como Chihuahua y San Luis Potosí con cuatro prórrogas.
Este derecho otorgado a familiares de personas desaparecidas sólo se ha hecho válido en 19 de los 32 estados del país; en Coahuila, donde lo está solicitando la señora Mary Montoya, no existe ninguna prórroga aprobada.
De estas 78 prórrogas vigentes en INFONAVIT, 13 están en proceso de renovación. En cuanto a las que con anterioridad ya han sido renovadas, INFONAVIT precisó que:
- 18 prórrogas han tenido 1 renovación.
- 1 prórroga ha tenido 2 renovaciones.
- 4 prórrogas han tenido 3 renovaciones.
- 3 prórrogas han tenido 4 renovaciones.
- 1 prórroga ha tenido 5 renovaciones.
Mientras que 38 prórrogas no se han renovado, pues se reportó que la persona titular del crédito había sido localizada, aunque no especificó si esto ocurrió en vida o en muerte, pues si fuese éste último caso, las familias buscadoras podrían solicitar la liberación del crédito por fallecimiento de la o el titular.
Aunque, como señalamos, este apoyo está vigente desde el 2017, no fue hasta su publicación masiva, en noviembre de 2021, que las y los familiares de personas desaparecidas supieron que podrían “congelar temporalmente el pago del crédito INFONAVIT”; así pasó con Mary Montoya que se enteró de esto por los medios de comunicación y por la información que circuló entre sus compañeras del Colectivo Luz de Esperanza.
“Desde que supe, pues comencé a preguntar cómo hacerle, pero acá en el INFONAVIT de Torreón ni sabían, y cuando ya supieron lo primero que me pidieron fue la declaración de ausencia, pero es fecha que está no más no me la entregan”.
A la fecha, el 44% de todas las solicitudes de apoyo ocurrieron en el año 2022; en lo que va de este 2023, 21 familias recibieron este beneficio del INFONAVIT.
La señora Mary Montoya espera que este año pueda obtener este beneficio:
“así tendré la seguridad de que nadie me sacara de la casa, pero también de que la casa de mi hija aquí está cuando la logremos encontrar”.
***
La declaración especial de ausencia debe ser conocida por todos los familiares de víctimas.