A casi 50 días de haber sido desaparecido en Zapopan, Jalisco, familiares y seres queridos de Enrique Esparza Ochoa, Kike como lo nombran con cariño, realizaron una velada de búsqueda.
Laura, su madre, exigió la pronta acción de parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco, esto para que lo antes posible pueda localizar al joven y éste pueda estar de vuelta en su hogar y rodeado de las personas que lo quieren.
Texto y fotos por Leslie Zepeda / @lesszep2
“Cómo te extraño, mi amor por qué será, me falta todo, en la vida si no estás” es la canción de Leo Dan que resonó en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco, esto como parte de la vigilia organizada por familiares y seres queridos de Enrique Esparza Ochoa “Kike”, de 21 años, quien fue desaparecido el 9 de febrero de 2023 en la colonia Providencia en Zapopan.
En esta acción de memoria y exigencia de búsqueda, familiares y amigos vistieron de blanco, portaron decenas de velas y se colocaron camisas con el rostro de Kike; a la par, mostraron las fichas de búsqueda que para ellos han sido fundamentales para visibilizar su desaparición y no que ésta no se quede en el olvido.
Y es que ya han pasado exactamente 50 días desde que Enrique Esparza Ochoa fue desaparecido. Kike es un joven estudiante de Arquitectura y Diseño. La última vez que tuvieron contacto con él fue el pasado 9 de febrero y, hasta la fecha, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD), autoridad lleva la carpeta de investigación, no ha dado indicios de su localización.
“Hoy queremos pedirles para unir los corazones y tejer puentes de amor para Enrique, para que él pueda encontrar su camino y pueda volver a casa. Particularmente hoy no ha sido un día muy sencillo así que les agradezco muchísimo que estén aquí. Pedirles que recordemos a Enrique en lo más bonito que ha hecho para cada uno de nosotros, lo que representa y unirnos, estar desde el amor”, así fue como Laura Ochoa, madre de Kike inició la acción.
En un acto de amor, memoria y conexión es que llamaron a la unión entre sus seres queridos, mensaje que dieron pesar del bullicio del tráfico vehicular y el enérgico viento de marzo que les acompañó en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco, sitio de lucha y memoria en que con rezos de decenas de personas, efectivamente, se conectaron para tener un momento de esperanza y fe.
“Mantén, señor nuestros corazones fuertes y nuestra memoria viva para que sigamos buscando con esperanza hasta encontrarlo”, fueron algunos de los rezos que hicieron eco durante la vigilia.
Hasta el momento Laura Ochoa, madre de Kike, reconoce que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) ha avanzado en el caso de su hijo, pero sin brindales mayor información al respecto, a pesar de ello, su mayor anhelo es tener lo antes posible a Kike en sus brazos:
“Hay avances, sabemos que no nos dan toda la información reciente para no obstaculizar las investigaciones, pero ahí van. Desearíamos que fuera lo más pronto y más eficiente posible. Quiero que sea rápido, de verdad quiero ya estar con mi hijo”.
Para Laura no hay trabajo suficiente que hagan las autoridades sino está Kike a su lado. Además, espera que alguien pueda brindar información y así acercarse a su localización:
“Sé qué hay avances, sé que trabajan, pero el resultado esperado es que Enrique esté en su casa. Pedirle a las personas que están involucradas y alguien que pueda saber algo que ahí están los teléfonos de la Fiscalía, que nos lo hagan saber”.
Finalmente desea que las personas empaticen mucho más ante esta problemática que atraviesa Jalisco y, el país en general, ya que según comenta, cualquier persona podría estar pasando por la misma situación:
“Este es un problema que estamos viviendo en Jalisco y no solamente afecta a un pequeño grupo, son muchísimos y hay que solidarizarnos. Es entender que en verdad el problema es grande”.
Las cifras oficiales respaldan las palabras de la mamá de Kike, ya que según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), al 30 de marzo de 2023, en Jalisco, hay 15 mil 018 familias que, al igual que ella, esperan el regreso de su ser querido desaparecido.