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¿Qué y cómo se hace el periodismo audiovisual? ¿Por qué las y los periodistas no nos capacitamos en material audiovisual? Parte de las preguntas que despejó en la Escuela de Periodismo ZonaDocs, el video periodista, Rogelio Navarro.
Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs
“La clave en el periodismo audiovisual es mantenerlo simple”, explicó Rogelio Navarro, videoperiodista jalisciense, al grupo de alumnes de la Escuela de Periodismo ZonaDocs.
Después les preguntó: “¿Para qué sirve una cámara en sus manos?”, Emiliano contestó sirve para registrar un hecho; “efectivamente, sirve para dar constancia de algo, la imagen no miente”, respondió Rogelio.
Sin embargo, les explicó que todo lo que sucede a cuadro es, en realidad, una puesta en escena:
“Sé que esto le da un poco de comezón a los periodistas que persiguen la verdad; por ello, no debemos de olvidar para qué sirve una cámara en nuestras manos, pues nosotros somos los que elegimos lo que se va a registrar”.
Pero para que esto pase debemos aprender cómo funciona técnicamente una cámara, la cual trabaja con luz y, por ende, debemos saber cómo funciona la luz.
Pero a la par, explicó que debemos recordar que si lo que hacemos es registrar con la cámara, entonces, debemos de pensar que también trabajamos con presencias y ausencias: “recuerden que se trata de una puesta en escena”.
Para lograr esto, más allá de los aspectos técnicos, “debemos de pensar en imagen, pero también en sonido”, recalcó Rogelio Navarro, para lo cual les ofreció los siguientes consejos:
Esto es relevante porque conlleva también reconocer que debemos saber de planos, encuadres, pero sobre todo de narrativas audiovisuales, las cuales tiene sus propias expresiones dependiendo del tipo de noticias o contenidos informativos que se quieren generar. El elemento clave, en este sentido, está en el relato que deseas construir.
Aquí compartió varios consejos sobre cómo usar la cámara o el teléfono celular para hacer registros audiovisuales, sin olvidar que hay estándares de calidad que se deben de respetar.
“Recuerden siempre que lo que grabamos es un proceso; es decir, son personas que hacen cosas y esas cosas que hacen tienen pasos; así que si lo pensamos así podemos entender qué debemos de grabar y cómo debemos de grabarlo. Entender que es un proceso ayuda a identificar que todo tiene un inicio y un fin”, explicó Rogelio.
Este mismo proceso puede seguirse en el proceso de hacer una entrevista en video, acción de reporte para la que ofreció estos consejos.
Sobre la grabación precisó lo importante que es tener un promedio de grabación dependiendo del tipo de género y formato, aquí un ejemplo de cuánto tiempo hay que grabar y cuántas tomas deberías de hacer.
¿Cómo podemos hacer periodismo audiovisual?
Una de los momentos más lúdicos y entretenidos del taller con Rogelio Navarro ocurrió cuando utilizando figuras de acción para recrear situaciones periodísticas, esto permitió que les alumnes pudieran aprender a crear un relato periodístico y audiovisual a través del uso de la cámara de su teléfono celular.
Con estas figuras los alumnos recrearon una rueda de prensa, una entrevista callejera, una puesta escena y una manifestación.
En estos ejercicios les alumnes deberían de ser capaces de identificar dónde es que deberían de ubicarse para hacer las tomas en video, pero también deberían de ser capaces de seguir las reglas del tiempo que cada toma debe durar.
Finalmente, el taller concluyó también con una serie de recomendaciones de seguridad y de salud que deben tomar en cuenta al momento de hacer periodismo audiovisual.
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Es un proyecto auspiciado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés), a través del Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY) y Philanthropy Lab de la Universidad de Washington (UW).