La mañana del sábado 4 de marzo, integrantes de diversos colectivos agrupados bajo la bandera de la Red Ciudad Posible, realizaron un recorrido por avenida López Mateos desde avenida Copérnico y hasta boulevard Bosques de Santa Anita, esto con la intención de documentar, por fotografía y por escrito, las condiciones de la vialidad que vulneran los derechos de las personas al hacerla inaccesible.
Por Andrés de la Peña
El 24 de febrero de 2023, Red Ciudad Posible dirigió un escrito a las diputadas Priscilla Franco Barba y Leticia Pérez Rodriguez pidiéndoles rechazar una iniciativa de acuerdo legislativo mediante el cual el Congreso de Jalisco exhortaría a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, el IMEPLAN y los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco para que consideren la construcción de una autopista elevada (segundo piso) en avenida López Mateos.
En esta carta, firmada por las agrupaciones que integran la Red ─colectivos vecinales y académicos, así como de movilidad, vivienda, ecología y derecho a la ciudad, como Femibici, Biciblanca, el Observatorio Ciudadano de Movilidad, ViviendaYa y GDL en bici─, se exigía lo siguiente:
“Una autopista elevada va en contra de los objetivos de lograr una Ciudad Compacta, Cercana, Conectada y Equitativa ya que se incentiva un modelo de desarrollo disperso, distante, desconectado y desigual. Además, se incentiva la motorización y el uso irracional del vehículo privado”
Igualmente, señalan que incentivar el uso del automóvil atenta contra el primer objetivo del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara, el cual ha sido presumido por la metrópoli incluso en foros internacionales como la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
En dicha carta, además, invitaron a todas las y los diputados del Congreso del Estado de Jalisco a caminar la vialidad junto con la Red Ciudad Posible para “documentar la problemática de accesibilidad y seguridad vial que experimentan los peatones y usuarios”.
No obstante, el recorrido sólo contó con la singular presencia de la diputada local Susana de la Rosa del partido político Futuro.
Durante el recorrido, los participantes vadearon varios obstáculos: varillas de metal expuestas donde antes habían postes, zanjas profundas, tramos sin banqueta, estacionamientos de rampa donde automovilistas bloquean la totalidad de la banqueta, y algunos puentes peatonales desgastados o peligrosos.
“Seguimos construyendo la ciudad bajo modelos urbanísticos que en la actualidad ya no funcionan y que han sido criticados desde 1960; se han criticado estos modelos sobre motorización masiva, sobre ensanchar las calles; sobre la generación de fraccionamientos de tipo cerrado que causan un impacto en la permeabilidad del espacio urbano”, fue lo que mencionó Carla, maestra en ITESO e integrante de la Red Ciudad Posible.
Aunque existieron múltiples señalamientos a las condiciones adversas de la vialidad desde la perspectiva de las y los peatones, pocos integrantes de la Red pudieron nombrar alternativas y propuestas específicas. En su lugar, dejaron claro que lo necesario para ellos es un análisis de las problemáticas que aquejan a vialidades como López Mateos y a toda la ciudad desde puntos de vista distintos al del transporte en automóvil particular.
“Las personas que suelen usar el transporte privado como su medio de transporte diario necesitan incentivos para poder. Su auto en casa y usar el transporte público de la ciudad, que puede ser colectivo o podría ser masivo, pero para eso se necesita un estudio”, añadió Carla.
Un ciudadano que se encontraba trabajando observó la actividad y se animó a compartir su punto de vista, señalando que las nuevas ciclovías están mal diseñadas por ser discontinuas: “no tiene lógica que vengan las ciclovías bien y que luego vengan a bajarte, ya sea a la banqueta o a la mera calle”.
Además, la nueva banqueta ampliada también generó una vuelta donde varios automóviles impactan su llanta y quedan varados, generando un obstáculo para los mismos ciclistas.
Triana, también de la Red Ciudad Posible, compartió su perspectiva sobre la posibilidad de que se construya un segundo piso en López Mateos:
“En pleno siglo 21 creo que es contraproducente seguir motivando a la infraestructura para el carro; esto tiene impactos a nivel social, ambiental y otras cuestiones sobre todo de seguridad vial, que justo es por lo que caminamos para evidenciar que López Mateos está hecho solamente para para un solo tránsito, que es el de los carros.”
Ulises Estrada, también de la Red Ciudad Posible, resaltó que fuera de las inmediaciones del sistema de transporte “MiMacroPeriférico” no existen banquetas adecuadas ─y en algunos tramos simplemente no existen, y es necesario caminar por la autopista o entre las boyas denominadas “tortugas”─ y a veces las personas tienen que atravesar largos tramos sin iluminación o con obstáculos peligrosos.
Después de este recorrido para documentar las situaciones adversas para quien circula en esta zona de la ciudad a pie, la Red Ciudad Posible planea hacer una recopilación de evidencias que pueda ser compartida ya sea con el público o el Gobierno del Estado. Mientras tanto, estas se han publicado en redes sociales con el hashtag #CaminaLopezMateos.
Parte del registro realizado por la Red Ciudad Posible.