#HastaEncontrarles
Mediante un comunicado, familias de la Glorieta de las y los Desaparecidos denunciaron que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, busca imponer un memorial para las personas desaparecidas sin haberlo consultado con las familias buscadoras, quienes tienen más de ocho meses esperando tener una reunión con la Jefa de Gobierno para hablar de lo que ellas desean colocar en este glorieta que se apropiaron para todas y todos los desaparecidos del país.
Redacción ZonaDocs
Han pasado más de ocho meses desde que las familias que se han agrupado en torno a la Glorieta de las y los Desaparecidos, ubicada en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, soltaron reunirse con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para exponerle sus demandas y propuestas de memoria para este espacio que se apropiaron para las más de 100 mil personas desaparecidas del país.
“En estos ocho meses, la Jefa de gobierno no sólo no nos recibió, sino que sus empleados destruyeron una y otra vez las fotos de nuestros familiares desaparecidos, quitaron las primeras estructuras y nuestras mantas, sin tener el menor respeto por lo que este material representa para nosotros”, denunciaron las familias buscadoras.
En el comunicado de prensa, además, criticaron la postura de la mandataria a la que señalaron de desdeñar los movimiento sociales y de no cumplir con su palabra, pues prometió “establecer un mecanismo de diálogo“; sin embargo, lo único que prevaleció para las familias buscadoras fue el silencio.
Las familias se apropiaron del lugar, luego de que fue retirada del sitio una añeja palma y justo antes de que en el espacio se colocara un ahuehuete, árbol al que las familias nombraron: “El Guardian de las personas desaparecidas”; sin embargo, esto causó molestias al gobierno capitalino quien no tenía en planes hacer de este espacio un sitio de memoria.
Pese a esta inicial oposición, ahora las familias buscadoras se han enterado que parte del proyecto de ampliación de la Glorieta de las y los Desaparecidos de México, que el gobierno de la Ciudad de México sigue llamando “Glorieta del Ahuehuete”, se “colocarán obeliscos con poemas en memoria de las personas desaparecidas”, lo cual se decidió sin tomar en cuanta la opinión de las familias desaparecidas.
“Esto nos parece, por lo menos, una falta de respeto no abrir al diálogo con las familias que habitamos el espacio urbano y, más aún, vuelvan a cometer el mismo error del gobierno del genocida de Felipe Calderón con su vil y ofensivo memorial sin memoria del Campo Marte. Aprovechamos para decirle que esa burla como memoria no la vamos a aceptar”.
Esta falta de respeto, a decir de las familias buscadoras, se dio a pesar de que en el Gobierno de México se tienen todos los datos y contactos de las familias que han estado trabajando para que la Glorieta de las y los Desaparecidos de México sea un espacio digno de memoria y resistencia.
Por ello, realizaron un llamado urgente para retomar el diálogo sin intermediarios con Claudia Sheinbaum, esto para que:
“reconozca que la Glorieta en los hechos es un memorial vivo que representa el sentir de las familias de personas desaparecidas, y es un lugar que contribuirá para que la sociedad en su conjunto sume esfuerzos para erradicar la desaparición forzada en nuestro país, y sea espacio que luche contra el olvido”.
Finalizaron siendo enfáticos en señalar que “no aceptarán los obeliscos, y si persiste esa día será sobre esas piedras que edificaremos nuestro memorial”.
Aquí habrá uno en gdl