En Jalisco, como en varios estados del país, la crisis inmobiliaria, la gentrificación, la financiarización de la vivienda y los desplazamientos forzados causados por la voracidad inmobiliaria están aumentando día con día.
“Antes del olvido”, una película documental de Iria Gómez Concheiro, narra cómo una vecindad ubicada en el centro de la Ciudad de México enfrenta el hostigamiento de una empresa inmobiliaria que, coludida con el gobierno, busca desalojarlos para así convertir sus hogares en un nuevo centro comercial.
Por Josué Ibarra/@josueibarrasala
Antes del Olvido es el tercer largometraje de la directora mexicana Iria Gómez Concheiro, este filme trae a la mesa un debate actual y vigente tanto en la Ciudad de México como en diversos estados del país, el desalojo forzado derivado de la gentrificación.
Fermín, personaje principal del documental, es un diablero que pasa su vida entre el trabajo y su casa ubicada en una vecindad en el centro de la Ciudad de México, él junto con demás vecinos inician una lucha contra una constructora que amenaza con desalojar la vecindad para convertirla en un centro comercial.
En su resistencia descubren que el Gobierno de la Ciudad de México está coludido con la inmobiliaria, lo cual en el documental evidencia cómo los procesos de gentrificación son impulsados desde el gobierno para favorecer modelos tipo AIRBN.
Por ello, lo que muestra el documental refleja la realidad de cientos de personas que, como Fermin, tienen que dejar su hogar y vida cuando gobiernos y las empresas quieren renovar algunas zonas o colonias con la justificación de “innovar y repoblar”, ignorando las consecuencias negativas que traen consigo para las personas que llevan décadas residiendo ahí.
El objetivo de la película es retratar cómo estos desalojos no sólo dejan sin hogar a muchas personas, sino que, más allá de quitarles su hogar, les quitan su dignidad por las formas tan humillantes en las que se llevan a cabo estos actos de desalojo.
La presentación de este documental en Guadalajara se llevó a cabo el pasado jueves 9 de febrero de 2023 en el CINEFORO de la Universidad de Guadalajara; ahi asistieron tanto la directora Iria Gómez Concheiro, Rodrigo Ríos Legaspi, productor de la película, así como Carlos Estrada Casarín, investigador que analiza la gentrificación en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Después de la proyección, la directora Iria Gómez Concheiro compartió las motivaciones que la llevaron a filmar esta película:
“Fuimos llegando a este tema de una manera muy orgánica, yo trabajé en el centro histórico de la Ciudad de México los últimos 15 años de mi vida y en la vecindad que ven en la película trabajé siete años en un centro cultural donde dábamos talleres de artes y oficios para niños, jóvenes y personas de la tercera edad. Todos los días que caminaba yo desde el metro Zócalo al lugar me encontraba un desalojo cada tercer día”.
La directora remarcó que los desalojos que ella presenció no eran simplemente el correrte de tu casa, era un todo proceso que humillaba a las personas afectadas, ya que para ella se trata de un hecho que arrasa con todo lo que son: “la gente no sólo se está quedando sin su techo, se está quedando sin su dignidad”.
Para ejemplificar describió uno de esos desalojos:
“Llegaban los granaderos para sacar a 4 o 5 familias y desalojaban a la gente tirándole a sus cosas por las ventanas, técnicamente llegabas del trabajo y encontrabas a tu abuelita juntando sus pertenencias rotas en la calle, llorando”, remarcó la directora.
Otro punto que también se lleva consigo el despojo son los oficios porque al desplazar a residentes antiguos, técnicamente con el tiempo estos oficios dejan de existir; con ello, considera, también se llevan la identidad, la historia y la cultura del lugar, dejando un espacio nuevo para personas que serán nuevos residentes de otro poder adquisitivo mayor o para turistas que sólo disfrutarán de las nuevas atracciones acosta de los hogares que existieron alguna vez ahí.
“Nos vamos quedando sin nada, se le está entregando todo al gran capital de nuestras ciudades, para que sean ciudades en las que ya no se aspire un olor particular, esto hará que te bajes y todas las ciudades huelan igual, que todas las ciudades se vean igual, donde todos los bares serán iguales, donde todos los cafés también serán iguales, sin alguna identidad” agregó Iria.
El punto clave de la película es resistir, es mostrar la lucha que se crea con la participación de los vecinos, ser uno mismo contra el problema y resistir de manera colectiva, dejando claro que la solidaridad y la empatía es el camino para enfrentar a las grandes mafias inmobiliarias y los gobiernos que las solapan; al respecto, la directora nos compartió a su perspectiva sobre cuáles son las formas de articular resistencias para combatir la gentrificación.
“Creo que justamente se debe hablar del tema primero, hay que discutirlo, hay que seguirlo hablando, en nuestros espacios, en nuestras trincheras y después cuando ya sucede y la gentrificación llega a nuestros barrios, lo único que queda es voltear a ver nuestros vecinos y darnos cuenta, por primera vez, que la problemática del vecino es también nuestra problemática, pues creo que de alguna manera esa es la reflexión a la que queremos llevar al espectador o espectadora con esta película. Creo que es importante que podamos reflexionar al respecto, hacer comunidad, voltear y mirarnos los unos a los otros y darnos cuenta que la problemática del de al lado es tu propia problemática”.
Remarcó que se debe salir de ese ensimismamiento y darnos cuenta que, aunque no te toque hoy, en algún momento puedes ser parte de los afectados de este problema social: “No tengo una respuesta exacta, pero sé que solos no lo vamos a lograr. Necesitamos estar juntos”.
Por su parte, Carlos Estrada Casarín se sumó y agregó su punto de vista sobre la creación de las resistencias contra la gentrificación y financiarización de la vivienda.
“Creo que lo primero es no negarlo, como la película lo propone, no olvidar lo que sucede, se requiere combatir el discurso, pues capital también agarra nuestras palabras, toma la música, toma el arte y te confunden, lo primero es no dejar que nos digan que no existe la gentrificación, no dejar que no nos digan que la gentrificación es buena, debemos combatir esas ideas con todos los medios que tengamos, así como lo menciona un personaje de la película: “Resistir es un buen plan”.
Actualmente en Guadalajara existen diversas acciones colectivas contra la gentrificación y financiarización de la vivienda y contra el Plan de Repoblamiento del Centro de Guadalajara que busca impulsar las viviendas temporales en la zona aledaña al parque Morelos; a estas iniciativas invitaron a sumarse durante la presentación del documental.
“Antes del Olvido” se proyectó en Jalisco en la Cineteca y Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, se espera que pronto esté disponible en plataformas digitales para que en su mayoría de las personas puedan disfrutar de ella.
Este filme realizado en 2018 fue premiado en los festivales de Brooklyn, Guanajuato y Burdeos; además fue seleccionado en el Festival internacional de Cine de Morelia y en el Libre Cinema Festival.