La Guía no oficial de definiciones sobre seguridad digital (en español, náhuatl y yaqui) creada por la organización Técnicas Rudas y el Laboratorio de Creación Artística, in-disciplinaria e intergeneracional no busca hablar de seguridad digital, sino enfocarse en cuidados digitales de una manera lúdica.
Por Luisa Páez / @luisaa__pz
Ilustraciones Iurhi Peña
¿Por qué es importante pensar en la seguridad digital a través de los cuidados digitales? La respuesta a esta pregunta podemos aprenderla en la Guía no oficial de definiciones sobre seguridad digital (en español, náhuatl y yaqui), material lúdico que busca ayudar a todas las personas a tener mayores estrategias colectivas de cuidados digitales.
Este es un proyecto ideado por Técnicas Rudas, organización que busca aportar a los movimientos sociales y a la defensa de los derechos humanos -a través de consultorías de fortalecimiento institucional, desarrollo de proyectos, investigación estratégica y tecnología- conocimientos sobre cuidados y seguridad digital.
La Guía no oficial de definiciones sobre seguridad digital (en español, náhuatl y yaqui) se realizó como producto de una convocatoria que lanzó Tactical Tech, organización internacional que interactúa con ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para explorar y mitigar los impactos de la tecnología en la sociedad, y de la cuál Técnicas Rudas tuvo la oportunidad de participar y asociarse para la creación de este material.
“Tactical Tech ha tenido en diferentes momentos, aproximaciones distintas. En algún momento les conocimos porque estaban haciendo una aproximación a defensores de derechos humanos, en otros momentos más recientes, los hemos visto sobre las violencias de género, y ya en estos últimos tiempos, en trabajo con jóvenes, y eso nos entusiasmó un montón porque pensamos que podíamos hacer una muy buena convergencia entre Técnicas Rudas, no solamente desde el área de tecnología, sino también desde el área de alianzas creativas” explicó Mayeli Sanchéz, coordinadora del área de tecnología de Técnicas Rudas.
Esta Guía está creada bajo una perspectiva de derechos humanos, debido a que no existe un acceso simétrico de las personas a las tecnologías por distintos aspectos como: la precariedad o la racialización en la sociedad. De ahí la relevancia de hacerla también accesible para las poblaciones indígenas que hablan náhuatl y yaqui.
Así mismo, está dirigida a toda la población que utilice o quiera conocer más acerca de las tecnologías sin que, necesariamente, se consideren a sí mismos defensoras o defensores de derechos humanos.
“Nos parece importante el trabajo con jóvenes y, en sí, el trabajo con población que tal vez no se considere a sí misma mismo defensor de derechos humanos, esto porque a las tecnologías las estamos usando muchas personas y todas las personas que la usamos requerimos reflexionar y aprender de ellas”, comentó Mayeli.
¿Qué podemos aprender en la Guía no oficial de definiciones sobre seguridad digital (en español, náhuatl y yaqui)? Diversos conceptos como: Deep Fake, Fake News, Viralidad, Cheap Fake, Data Detox, Ciberanzuelo o Likes, entre otros.
Por otro lado, la integrante de Técnicas Rudas resalta la importancia de cuidarse mientras se esté haciendo uso de la tecnología, ya que más que darle acceso o no a la cámara o al micrófono de los dispositivos a diferentes aplicaciones, también se deben de checar las configuraciones de privacidad y seguridad, así como cuántas horas las utilizan las distintas tecnologías y cuánto daño nos hace físicamente al cuerpo su uso.
“Nos gusta el término de cuidados digitales porque al pensarlo desde el cuidado, lo mismo entra el que revises tus aplicaciones y cheques si tienes las mejores configuraciones de privacidad y seguridad, que también ocupa el que tú puedas pensar cuántas horas pasas en el celular o cuál es el efecto de estas cosas en tu cuerpo, como en tus ojos o en tu corazón, en tu estado de ánimo”, mencionó Mayeli.
Frente a los consejos básicos de cuidados digitales, reconoce que muchas veces se limitan al uso de las herramientas, pero que en Técnicas Rudas también piensan desde la perspectiva de generación de estrategias; es decir, que “la forma en la que te vas a cuidar también depende del fin con el que estes utilizando la tecnología, tus objetivos”, por lo que recalca la relevancia de pensar primero desde una reflexión tecnopolítica y, de ahí, pensar en qué se quiere y necesita, personalmente, para crear una estrategia y, entonces, poder elegir las herramientas adecuadas.
***
Si quieres leer la “Guía no oficial de definiciones sobre seguridad digital (en español, náhuatl y yaqui)” en su versión online, está disponible aquí: https://www.facebook.com/NarrativasyMemorias/photos/pcb.680399460446001/680398620446085/