#AlianzaDeMedios
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México descartó que la chica que desapareció del paradero de Indios Verdes haya sido víctima de algún delito y aseguró que su ausencia fue voluntaria
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO.- La adolescente que desapareció afuera de unos baños del paradero de Indios Verdes se ausentó de manera voluntaria y no fue víctima de ningún delito, aseguró la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a través de su vocero, Ulises Lara.
El funcionario informó que la joven no presentaba ningún daño cuando la hallaron y que su ausencia no tuvo relación con la comisión de algún delito. Agregó que la joven estuvo los primeros días de su desaparición con personas pertenecientes a un colectivo que le brindaron ayuda con la idea de que estaba perdida.
En un mensaje por video, el funcionario afirmó que llegaron a esta conclusión “con elementos contundentes” después de un análisis de videos, información en redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos por distintos espacios, además de revisiones médicas, psicológicas y periciales a la chica.
La Fiscalía presentó una línea del tiempo desde el 19 hasta el 22 de enero, cuando la chica de 16 años fue hallada en Nezahualcóyotl, Estado de México.
De acuerdo con el vocero, con base en la declaración ministerial de varias personas que testificaron, la noche del 19 de enero que la chica desapareció en Indios Verdes arribó a un campamento de un colectivo cerca del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad.
“Le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida, luego de que les solicitó ayuda para dormir y recibió asilo por parte de una de las integrantes en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Al día siguiente, 20 de enero, volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde la adolescente permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar”.
Ulises Lara, vocero FGJCDMX.
Ese viernes 20 de enero, la joven volvió al domicilio del Estado de México donde le permitieron pasar la noche. La fiscalía presentó imágenes del presunto recorrido de la adolescente con una integrante del colectivo.
Al día siguiente, el sábado 21 de enero, en el campamento con comerciantes, las personas que testificaron señalan que se dieron cuenta del reporte de la desaparición de la chica a través de medios de comunicación y contactaron a la Comisión Local de Búsqueda. Pero la joven les dijo que iría a las fuentes de la Alameda Central que están a unos metros del campamento. Cuando la buscaron ya no la hallaron.
Horas más tarde, según dijo el funcionario, una de las integrantes del colectivo recibió un mensaje de celular desconocido; la chica le avisó que se encontraba bien. La Fiscalía afirma que pudo identificar a la encargada de un negocio que le prestó su celular a la joven para que mandara ese mensaje de texto.
Lara destacó que, según un testimonio del campamento, la joven le contó que quería visitar a una persona cerca del lugar donde fue hallada el 22 de enero pasado en Nezahualcóyotl.
La Fiscalía sin embargo, no informó nada respecto a cómo fue que policías de Nezahualcóyotl hallaron a la joven en un predio de ese municipio, ni respecto a las presuntas declaraciones difundidas por el jefe de la policía de esa demarcación, acerca de que donde estuvo retenida la chica había otras personas.
«El Ministerio Público no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas».
Aquí puedes ver el mensaje en video:
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.