2022, un año complejo y violento para las infancias y adolescencias mexicanas

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) presentó su Balance Anual 2022, el cual es un pliego petitorio dirigido al Estado Mexicano donde se da cuenta de la situación de la niñez y adolescencia en México durante el año.

Es un análisis sobre la garantía de derechos, con base a los principios rectores de la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y con el fin de fijar agendas prospectivas en temas de infancias, este informe coloca interés en cuatro temas: Interés Superior de la Niñez, la Igualdad y No Discriminación; la Vida, Supervivencia y Desarrollo y el Derecho a la Escucha y a la Participación.

Presentado por tres reinas magas, REDIM denunció que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 9 mil 615 homicidios de personas de cero a 17 años.

Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs

De los más de 126 millones de mexicanos, las infancias y adolescentes representan el 30.4% de la población 38.3 millones de personas de 0 a 17 años (49.3% mujeres y 50.7% hombres) 5.3% de esta población habla alguna lengua indígena; 1.7% se reconoce como afromexicana o afrodescendiente y 6.8% tenía alguna discapacidad, todo esto según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tania Ramírez, directora ejecutiva de la REDIM, comenta que a pesar de que la infancia y adolescencia representa un tercio de la población mexicana no se les da un tercio de la atención pública, la acción de estado y presupuesto nacional.

Además, reconoce que las infancias y adolescencias son titulares de derechos y no un grupo de población minoritario, por lo que es necesario poner atención en sus necesidades y opiniones respecto a los temas que les competen.

Respecto a cómo se garantiza el interés superior de la niñez y como las instituciones del Estado mexicano están ahí para cumplir se presentó un proyecto de presupuesto para 2023 de 899.5 mil millones de pesos al Anexo Transversal de Recursos para Atención de Niñas, Niños y Adolescentes; sin embargo, de los 21 programas para la atención de infancias y adolescencias su presupuesto para 2023 no aumentó por el porcentaje de inflación estimado para el mismo periodo por la Secretaría de Hacienda (3.3%) lo que implica un decremento real de recursos en los programas mencionados.

Esto dificulta el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes de diferentes poblaciones, como las infancias con discapacidad (Programa de Atención a Personas con Discapacidad, -24.9%), las niñas y mujeres adolescentes (Salud materna, sexual y reproductiva, -35.7%), población de primera infancia (Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, -0.4%) así como Servicios de guardería (1.3%).

En el segundo eje se habla sobre la igualdad y no discriminación que se busca para todas las infancias y adolescencia; no obstante, la REDIM rescata datos de grupos vulnerados de niñas, niños y adolescentes y como es que sus derechos se ven imposibilitados debido a las carencias y problemas a los que se encuentran:

Niñez Migrante 

La niñez y adolescencia en condición de movilidad humana son uno de los sectores más vulnerados y con una falta de garantía a sus derechos, pues salen de sus países por situaciones estructurales de violencia e inseguridad que le imposibilitan continuar en sus países de origen, ya que se encuentran en un riesgo latente.

Aunado a esto están las negociaciones entre Estados Unidos y México que derivan en la ampliación de expulsiones por Título 42 a todo el territorio, así como el despliegue de contingentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional: 23,340 niñas, niños y adolescentes fueron repatriados de EE. UU a México, representando 10.8% más de repatriaciones respecto al mismo periodo en 2021 (21,061 casos), según Grupo sobre Trabajo de Política Migratoria (GTPM).

Niñez Desaparecida

De acuerdo a REDIM, 16 personas entre 0 y 17 años de edad se reportaron desaparecidas durante 2022. Desde que se tiene registro, 90 mil 128 niñas, niños y adolescentes han sido reportados en esta situación, de las cuales 18 mil 390 (uno de cada cinco) continúan desaparecidos hasta el 5 de enero de 2023.

Ante esto la REDIM considera que urge establecer estrategias de difusión y prevención en escuelas y medios de comunicación y generar estrategias de tensión y acompañamiento de la niñez buscadora.

Niñas víctimas de la violencia 

La situación de las niñas y adolescentas en México está marcada por una doble opresión, donde situaciones de violencia las involucra mayoritariamente, ya que dos de cada tres reportes de desaparición de niñez y adolescencia son mujeres; entre 2015 y 2022 se registraron mil 997 casos de trata de infancias y adolescentes, donde tres de cada cuatro casos involucraban a niñas y adolescentas.

Sobre la violencia sexual, el 93% se comete contra mujeres, teniendo en cuenta que se habla sólo de los casos de los que se tiene conocimiento; y en cuanto a la violencia familiar, el 88% de los casos involucra a niñas y adolescentas.

Desde la REDIM consideran que esta es una mezcla tóxica de violencia machista y adultista a la que las niñas y adolescentas se tienen que enfrentar.

Infancias trans

Respecto a la infancia trans y bajo el contexto del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la REDIM hizo un llamado al Estado mexicano para reconocer, visibilizar y garantizar los derechos de la niñez en toda la diversidad, además consideran que es una agenda que debe comenzar a abordarse y hablar para que se puedan garantizar los derechos de las infancias, así como protección y contención para les mismes.

Niñez indígena

En esta población se puede percibir las desigualdades a las que se enfrenta, esto por las brechas de los estados donde se encuentra un mayor numero de pobreza y pobreza extrema; por ejemplo, Chiapas donde para el 2020 el 82.7%de la población de 0 a 17 años vivía en situación de pobreza (1.6 millones de niñas, niños y adolescentes) y 34.2% de esta población vivía en situación de pobreza extrema (673 mil niñas, niños y adolescentes). 

Las Reinas Magas junto con la directora ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez Hernández, entregaron en Palacio Nacional el Balance Anual (Foto: REDIM).

Una violencia creciente contra las infancias

En el tercer eje del balance de REDIM se presentan las problemáticas a las cuales se deben enfrentar las infancias y adolescentes para su supervivencia y desarrollo y cuales son los problemas que se los imposibilita a un gran porcentaje: 

En los primeros 11 meses de 2022 se registraron mil 116 asesinatos de niñas, niños y adolescentes (257 feminicidios y homicidios dolosos contra niñas y adolescentes) y 859 homicidios dolosos en niños y adolescentes varones) lo que representa un incremento del 3% respecto a 2021.

Además, ocurrió un aumento de la violencia armada y los asesinatos cometidos de esta manera, esto puede ocasionar una normalización o justificación de la militarización en México, y el adiestramiento de las y los jóvenes en el uso de armas de fuego.

La REDIM considera que uno de los mayores riesgos sigue siendo el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes para la delincuencia organizada, facilitado por la pobreza, violencia, las drogas, la falta de acceso a oportunidades o a la educación. Agregan que las iniciativas para combatir este problema deben tener un estándar conceptual y técnico para garantizar justiciabilidad para las infancias y adolescentes. 

Además de este tipo de violencias las infancias también se enfrentan a otros problemas como: el secuestro, la violencia digital, el ciberacoso sexual, además de un aumento del 45% en la violencia familiar respecto a 2021 (20 mil 075 personas de entre 1 y 17 años de edad atendidas por violencia familiar).

Foto: MarIa José Martínez / REDIM

El Estado debe garantizar los derechos de las infancias y adolescencias 

Derechos como la educación, salud y alimentación fueron vulnerados, pues se presentó una falta de progresividad en el sector educativo; lo que implicó una pérdida de 870 niñas, niños y adolescencias por enfermedades víricas, así como el alto consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas que impactan la salud de infancias y adolescentes y al medio ambiente.

Con respecto al cuarto eje, el derecho a escucha y participación se destaca el incremento de las actividades realizadas para y por niñas, niños y adolescentes, donde se demuestra una participación activa y genuina que ha tomado fuerza para ser algo mas que un acontecimiento singular y aislado. 

Además, un involucramiento cada vez mayor en problemáticas que verdaderamente les competen y preocupan a las infancias y adolescencias, como lo son el reconocimiento de las infancias trabajadoras viéndolo desde un aspecto de derechos sin llegar a una criminalización, mismo caso para la niñez buscadora que debido a la desaparición de algún familiar se ven obligados a tomar parte de la búsqueda.

Por su parte la REDIM concluye con que para poder dar acceso y garantizar tantos los derechos de infancias y adolescentes es necesario dejar de lado la visión adultocéntrica para conocer opiniones de estos grupos, así como sus derechos para hacerlos valer. 

Para lograr esto, REDIM señala ¡que las autoridades deben de garantizar el acceso y calidad de derechos como: la salud, educación y alimentación, esto con una buena gestión tanto de recursos como de espacios de escucha dentro del espacio público mexicano, así como cubrir cumplir con las recomendaciones proporcionadas por las organizaciones internacionales en la materia.

***

El informe completo puede leerse de manera íntegra aquí:

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer