#AlianzaDeMedios
Tras el caso de plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que reforzará los reglamentos y procedimientos para evitar que estos casos se repitan. Mientras, las investigaciones en torno a la tesis de la ministra continúan
Por Alejandro Ruiz / Pie de Página
Foto: UNAM
En una reunión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, los directivos acordaron reforzar los mecanismos de revisión de tesis y protocolos más estrictos para evitar el plagio.
“Las facultades y escuelas de la Universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional”, informó la UNAM en un comunicado.
#BoletínUNAM La UNAM informahttps://t.co/uD0iZDhfAL
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) January 6, 2023
El acuerdo deriva luego de que semanas atrás una columna de Guillermo Sheridan evidenciara el plagio en la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel. Ante este caso, la UNAM inició una investigación para determinar si las acusaciones eran ciertas.
Los datos más recientes de la UNAM muestran que sólo 18.9 por ciento de las personas tituladas a nivel licenciatura en 2021 se titularon mediante la realización de una tesis, es decir, 3 mil 368 estudiantes se graduaron con esta modalidad.
La investigación por plagio
A Yasmín Esquivel se le acusa de copiar la tesis de licenciatura de Edgar Ulises Báez, un alumno que en 1986 (un año antes que Esquivel presentara su tesis) entregara un trabajo prácticamente idéntico al de la ahora ministra de la corte, quien tras el escándalo vio opacadas sus aspiraciones para ocupar la presidencia de la SCJN.
Ante esto, el pasado 31 de diciembre el rector de la Universidad, Enrique Graue, emitió un comunicado en el que informó que había un 90 por ciento de coincidencias entre el texto de Ulises Báez y Yasmín Esquivel, por lo que la existencia de plagio era evidente.
Sin embargo, y aunque en el mismo comunicado el rector de la UNAM detalla que tras los análisis de ambas tesis se presumía que la original es la que Báez presentó en 1986, el día en que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón analizaba el caso, esta instancia recibió un testimonio notariado de Ulises Báez. En él, el ahora abogado afirma haber plagiado la tesis de Esquivel.
Un testimonio controvertido
El testimonio, presuntamente, se elaboró con la presencia de Armando Mataschi Aguario, notario de la Notaría 121 de la Ciudad de México, y con la directora de tesis de Báez y Esquivel, Martha Rodríguez Ortíz, quien además está presuntamente vinculada a, al menos, otros 8 casos de presunto plagio en tesis de la UNAM.
Pese a esto, días después de que la declaración de Báez se diera a conocer, él mismo desmintió haber declarado ese testimonio en una entrevista para el medio Eje Central. También afirmó que él es el autor original de la controvertida tesis.
El testimonio también se presentó como prueba ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes investigaban una denuncia de Esquivel para esclarecer los hechos, ante la cual decidieron no ejercer acción penal por la prescripción del delito que acusa la ministra. Antes de que la Fiscalía capitalina informara esto, una filtración falsa atribuyó a la institución una declaración en la que decían que Esquivel era víctima de plagio. La Fiscalía desmintió esa afirmación.
Sin embargo, el testimonio notariado pausó la investigación que la autoridad universitaria lleva a cabo para determinar si existió el plagio entre ambas tesis, así como al o la responsable de esto y las sanciones que se impondrán. Y que además también indaga sobre el papel de la asesora de los dos trabajos, Martha Rodríguez Ortiz.
La investigación se reanudará con el ciclo escolar-administrativo de la UNAM.
Entre tanto, la misma Universidad detalló que implementarán una campaña entre futuros egresados para informar sobre los riesgos que se pueden tener en caso de incurrir en plagio, y exhortarán a los programas de posgrado a que usen softwares especializados en la detección de estos en los trabajos presentados para titularse.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.