Familias buscadoras del colectivo “Luz de Esperanza” colocaron 27 losetas con los rostros, nombres e información de sus seres queridos en la Glorieta de las y los desaparecidos de Guadalajara, Jalisco con el propósito de seguir construyendo un espacio de memoria y búsqueda.
Al finalizar la acción realizaron una pega de cédulas de búsqueda en la Avenida Chapultepec.
Por Aletse Torres / @aletse1799
Fotografías por Yutxil Sánchez / @corvetteninja_
El objetivo de la acción es seguir construyendo un espacio para la memoria colectiva y de exigencia para las autoridades, afirmaron las familias que integran el colectivo “Luz de Esperanza”, quienes se reunieron este domingo para colocar 27 losetas con los rostros de sus amores desaparecidos en la Glorieta de las y los desaparecidos en Guadalajara, Jalisco.
A las 10 de la mañana, comenzaron con la acción, pero antes de colocar las losetas, los familiares rezaron una oración donde nombraron a cada uno de sus familiares ausentes. Estos son los nombres de sus tesoros:
- Cesar Omar Alatorre.
- Alan Ismael Pedroza.
- Franciso Heriberto Rincón.
- Ignacio López.
- Adriana Montoya.
- Jairo Jonathan Bustos.
- Cristhian Omar Salcedo.
- Joao Marcelino Reyes.
- Edgar García.
- José Manel Alejandro.
- Sergio Oliver Israel.
- Miguel Arellano.
- Jaime Adrián Solís.
- Fabián Guadalupe.
- Ronaldo González.
- Juan Pablo Kevin.
- Gabriel Zermeño.
- Jaime Sánchez.
- Nanci Jazmín.
- Beatriz.
- Mariana Bandala Flores.
- Citlalli Estefania.
- Gustavo Gutierrez.
- Rúben Alfonso Sedano.
Al acto acudieron Catalina y Laura, quienes buscan a Fabián Guadalupe Martínez Mares, quien fue desaparecido el 5 de mayo de 2022, cuando salía de su trabajo, ubicado en el Arenal, Jalisco.
Catalina, madre del joven, denuncia que no han tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades y que en lugar de proporcionarles información les obstaculizan el camino en la búsqueda de Fabián:
Nos dicen que que no hay pistas, que pues que ni las cámaras, y que no pueden darnos la sábana de llamadas de su celular”.
La madre pudo ver impresa la ficha de búsqueda de su hijo en una loseta el domingo, lo cual significa una oportunidad para que las personas que pasen por el espacio y lo hayan visto le brinden información sobre su paradero.
También, estuvo presente Javier, padre de Ronaldo González, quien fue privado de su libertad cuando salía del condominio donde vivía el 21 de junio del 2022, en Tonalá, Jalisco.
Las autoridades se han negado a escuchar al padre, pese a que existen pruebas de quienes presuntamente se llevaron a Ronaldo; dejándolo sin avances y “por su cuenta” en la búsqueda de su hijo. No obstante, Javier no se rinde y sigue en la búsqueda.
Para él, ver la loseta de su hijo es un paso menos para poder reencontrarse con él y tenerlo de regreso en casa.
“Por una parte las lonas y los carteles de papel se desbaratan y los que vamos a poner son una loseta de material que si dura. Ojalá sirva para que la gente la vea y sea un recuerdo de lo que está sucediendo” expresó Javier.
Recordemos que en Jalisco se mantiene vigente un registro de 15 mil 027 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas. Esta cifra posiciona al estado como el primero con mayor número de casos a nivel nacional, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Mientras algunas familias llevaban a cabo la pega de losetas, otros integrantes del colectivo Luz de Esperanza caminaban alrededor de la glorieta mientras oraban cinco misterios, con el propósito de llamar la atención de quienes pasaban y, con ello, invitarles a sumarse a su exigencia.
El primer misterio se lo dedicaron a las imágenes y representaciones que se encuentran en la glorieta; el segundo misterio fue para María Carmela, madre buscadora que fue asesinada en Guanajuato hace apenas un mes, aprovecharon este espacio de oración para pedir por la protección de todas las personas que siguen en la búsqueda de sus seres queridos.
El tercer misterio tuvo la intención de orar por aquellas familias que esperan una respuesta sobre la identificación e identidad de sus seres queridos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; en el cuarto oraron por el corazón de las personas que privan de su libertad a otras personas, para que el acto toque su corazón y liberen a quienes desaparecieron.
Finalmente, el quinto misterio se lo dedicaron a las personas buscadoras y a todas las personas que les acompañan en su camino, para que no les falte salud y puedan reencontrarse con su tesoro.
Al finalizar la ceremonia religiosa, los y las familiares se acercaron para que las imágenes de sus seres queridos las cubrieran de incienso, mientras que, del otro lado de la glorieta, estaban varios integrantes del colectivo cargando las losetas, mezclando cemento con agua y pegándolas en la glorieta.
Ahí se encontraba Ernesto, quien busca a su hermano Gerardo Ramírez, desaparecido junto con su camioneta el 7 de enero de 2022 en la Colonia Miramar de Zapopan, Jalisco.
Desde hace 11 meses Ernesto no ha parado con la búsqueda de su hermano y ha sido un camino “solitario”, ya que las autoridades no le han otorgado ningún apoyo ni a él ni a su familia.
La única exigencia de Ernesto, es volver a ver a su hermano, a quien recuerda con cariño, pero su ausencia ha entristecido su su vida:
“Como no lo voy a buscar si es mi hermano, no entiendo porque no nos los dejan, si ya les hicieron algo mínimo que nos los devuelvan, que tengamos un lugar donde llorarles”.
Asimismo, estuvo presente la familia de Alejandra Guadalupe Campo el 3 de marzo de este año en Zapopan, Jalisco.
Mayra Campos Lomelí, hermana de la joven, menciona no ha tenido ningún apoyo de las autoridades, a pesar de las exigencias que le han hecho a las autoridades de la Fiscalía del estado de Jalisco.
“Hemos tratado de brindar la información, para que la busquen para encontrarla. Sin embargo, ellos tardan meses en hacer un acto de investigación y pues han pasado ya nueve meses este y no hay absolutamente nada” explicó Mayra.
Casi a las 12 del día, luego de colocar la mayoría de las losetas de búsqueda, las familias buscadoras pintaron unos globos de color blanco con los nombres de sus tesoros. Y realizaron un círculo que representaba la “cadena” de apoyo que entre sí representan como compañeras y compañeros de lucha.
Después, compartieron sus sentires y agradecimientos por seguir acompañándoles en la búsqueda. Cada familiar gritó el nombre de su tesoro y lanzaron el globo al cielo, como un acto representativo de cariño y esperanza:
“Hasta encontrarte Jairo”, “Nos volveremos a encontrar hijo” y “Yo jamás me voy a cansar de buscarte” fueron algunas de las oraciones que dijeron.
Igualmente, asistió a la acción Irma a la Torre López, para pegar la loseta de su hermano César Omar a la Torre y Nanci Casillas, quienes fueron desaparecidos el 31 de agosto del 2022 en Zapopan, Jalisco.
Irma, expresa que a ambos los esperan en su hogar sus tres hijos y, por lo mismo, no se ha rendido en la búsqueda pese a la apatía y nulo apoyo de las autoridades.
“Es injusto como desaparece una persona y no puede uno denunciar hasta las 72 horas y desaparece un carro y ahí sí, de inmediato se ponen a buscar y eso es insensible para nosotres. No es justo que no nos puedan ayudar a encontrarles” manifestó Irma.
Frente al espacio estaba colgando lonas, Yolanda Camacho, hermana de Miguel Arellano Camacho, quien fue desaparecido el 23 de mayo en Lomas de San Eugenio, Guadalajara Jalisco.
Yolanda, señala que han pasado seis meses desde que fue desaparecido su hermano y la respuesta de las autoridades ha sido la misma, cancelando las mesas de trabajo de su carpeta de investigación y poniéndole “peros” en cualquier cosa que solicite.
“Yo le exijo a las autoridades que nos apoyen encontrarlos, que nos ayuden en las búsquedas, que no nos quiten nuestras lonas, que no nos quiten nuestros espacios de búsqueda y que si no nos ayudan, pues al menos no nos estorben” sentenció Yolanda.
Para finalizar las familias se dirigieron a la Avenida Chapultepec para continuar con la búsqueda en vida de sus amores, haciendo pega de cédulas de búsqueda en bolardos, postes, buzones y paredes de esta ciudad:
“Porque los buscamos, porque los amamos ¡Hasta encontrarles!” exclamaron al unísono.
Muy buen reportaje como siempre gracias aletse