#FIL2022
El proyecto, impulsado por Artículo 19 y la Universidad Iberoamericana de León, permitió que quienes integran estos colectivos de búsqueda se conocieran y compartieran no sólo recetas de comida, sino también historias y estrategias de búsqueda. .
Cecilia Ortiz, integrante de Buscadoras Guanajuato, y quien busca a su esposo Gabriel Sanchez que fue desaparecido hace 12 años en Manuel doblado, Guanajuato, señaló que presentar el Recetario en la FIL es importante porque:
“Este espacio es ideal para buscarles y empatizar con la sociedad para que sepa lo que pasamos las familias sin nuestros seres queridos. Hacer un llamado a la autoridad para que nuestros desaparecidos no sólo son una cifra, que merecen ser buscados y buscadas”.
Por su parte, Graciela Castro, integrante también de Buscadoras Guanajuato y quien busca a su hijo Cristian Alexis Escobar Castro (quien fue desaparecido el 6 de marzo de 2019 en León, Guanajuato), considera que: “Fue muy bonito recordarles, que sepan que los seguimos recordando con sus comidas favoritas. Se siente algo de paz hacerlo para que alguien más sepa lo que les gusta”.
Esto porque para hacer el libro, muchas madres, esposas o hermanas: “volvieron a las cocinas, a esas recetas que no habían cocinado, pero ahora para hacerlo para sus compañeras y para recordar a sus seres queridos”.
Clarisa Moura, diseñadora del libro, compartió que para la elaboración de la obra fueron dos años de trabajo con las familias, pues a la par de las recetas se quería contar el contexto de las desapariciones en Guanajuato:
“Con este libro se puede hacer un recorrido de explicación sobre la violencia. Nos parecía importante incorporar esta información al tema de desaparición forzada sobre todo en estos territorios como Guanajuato. El libro tiene un póster con la leyenda: Este campo antes nos alimentaba, ahora aquí nos buscan”.
El Recetario para la memoria recupera las recetas de 72 familias de 10 colectivos del estado de Guanajuato. Se trata de un trabajo colectivo que permite vincularnos con las personas desaparecidas, a través de sus seres queridos y las comidas que a ellos y ellas les gusta comer.
“es un elemento fundamental a nivel antropológico, pues como seres humanos, nos da identidad. Nos identifica porque a través de la comida se comparte lo que los demás nos dan; por ello, Este libro nos lleva a vincularnos con las personas desaparecidas a través de sus seres queridos, que nos comparten lo que a sus hijos e hijas les gustaba comer”.
Esta obra es un trabajo que reivindica la memoria y combate el olvido, con su compra se estará apoyando a los colectivos de búsqueda de Guanajuato. El libro se puede adquirir en el Stand H27 o a través de la página: https://www.recetarioparalamemoria.com