#FIL2O22
Profesores, sociólogos e investigadores presentaron el libro La educación en peligro. Análisis crítico de la Reforma, un trabajo colaborativo para analizar críticamente la reforma educativa impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que aspiraba a introducir un cambio radical en la educación escolar en México, pero que ha sido catalogada como una doctrina pedagógica populista.
Recalcaron que la implementación de esta Reforma no fue sometida a la opinión pública lo que limitó la posibilidad de una discusión sistemática, razón por la cual ésta presenta errores y retrocesos para la educación de las infancias y adolescencias en México.
Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs
Con la Reforma Educativa, el Gobierno de López Obrador abandonó la educación moderna, así lo consideraron las y los autores del libro La educación en peligro. Análisis crítico de la Reforma, el cual se presentó este 27 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Gilberto Guevara Niebla, escritor, periodista y quien dirigió la presentación del libro expresó que este nuevo sistema educativo propuesto por la SEP se proponía cambiar la educación mexicana al modificar el sentido de la escuela a una visión más comunitaria, lo que implica el abandonar la educación universal para dar centralidad a la diversidad cultural que hay en México; esto implicaba la desaparición de un tronco común nacional de aprendizaje para darle más importancia a los aprendizajes comunitarios, de tal forma que lo que importe sea la colectividad más que los individuos.
Además de esto, la Reforma Educativa proponía cambiar la enseñanza por asignatura por campos formativos, modificar el sistema de evaluación y darle mayor responsabilidad a las escuelas sobre la seguridad integral de las y los alumnos.
Estos cambios que, sin duda, son esperanzadores y positivos no han logrado ponerse en práctica; por ello, las y los autores del texto realizaron diversos trabajos de análisis para explicar por qué y qué impacto tiene esto en la educación del país.
Para explicarlo, el libro contiene tres bloques: el primero son ensayos críticos sobre la Reforma Educativa; el segundo, contiene estudios específicos sobre la implementación de los cambios en el escenario escolar; finalmente, el tercer bloque contiene la opinión del Presidente López Obrador sobre la educación y algunos segmentos del documento el marco curricular de la SEP.
En cuanto a la postura de los docentes ante esta reforma Ana Cecilia Valencia Aguirre, investigadora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que este análisis es imprescindible y necesario, ya que permite crear una visión crítica y de conocimiento del tema. Además, comentó que como en todas las reformas educativas hay una batalla tanto de posturas ideologías, creencias, propósitos e impactos sociales que se tienen que dar para cambiar la educación.
Además, señaló:
“históricamente el sistema educativo mexicano ha estado estructurado desde un modelo vertical que está en tensión frente a un modelo curricular con una reforma basada en saberes horizontes, y como esta reforma no valora los aprendizajes adquiridos a lo largo de los años en la historia de los educadores, entonces, sólo se limita en resaltar los errores”.
Por su parte, Hugo Balbuena, profesor de matemáticas, habló sobre el desequilibrio de los contenidos en el marco curricular, ya que hay temas que aparecen en gran medida y otros contenidos que prácticamente no aparecen; para él, los vínculos entre asignaturas se sienten forzados y otros son impensables; además, está la desvinculación de los contenidos matemáticos, pues no toman en cuenta la manera los conocimientos previos del alumnado.
“La propuesta curricular 2022 lo que intenta es tirar por la borda más de 50 años de investigación educativa, en los que ha habido avances muy significativos, de los cuales las propuestas curriculares se han nutrido, y todo esto se encuentra desaparecido”, concluyó.
Roberto Rodriguez, sociólogo y doctor en Ciencias Sociales cuestiona cómo es que se tiene tan presente crear esa relación entre la comunidad y la escuela, pero lo que ocurre es en realidad una ilusión porque no se crea una relación dialógica entre maestros y alumnos.
Añadiendo que la Reforma cree una utopía, pero “las utopías son impensables, ya que estas ideas no son prácticas y, por tanto, no puede aterrizarse en una realidad mexicana, lo que trae problemas tanto de realización como de implementación”, explicó el investigador, quien considera que esto pone en riesgo la educación básica de las infancias y adolescencias.
Eduardo Backhoff, presidente de la organización Métrica Educativa A.C., comentó que el tema la Reforma ha maltratado la importancia de la evaluación, pues el propósito de la educación es formar niños y jóvenes para realizarse como personas y para que participen en el desarrollo económico de un país: “una evaluación permite saber si los objetivos se han cumplido y en qué medida para así tomar acciones pertinentes para que todos los estudiantes los alcancen”.
Por ello, puntualizó que las evaluaciones no pueden desaparecer, pues son necesarias para saber si lo que se está haciendo está bien, y de manera cómo se debe evaluar de manera sistemática el sistema educativo y a cada escuela, ya que todos tienen propuestas y metodologías particulares que cumplir.
Finalmente, las y los especialistas en educación concluyeron señalando que hay tres funciones de la evaluación del aprendizaje escolar: la primera es retroalimentar a los sistemas y subsistemas educativos para rendir cuentas y que las autoridades diseñen e implementen políticas que beneficien el ámbito de la educación; segundo, ofrecer una retroalimentación a las y los estudiantes en el proceso de enseñanza para mejorar su aprovechamiento y dar ayuda para lograr los resultados esperados; tercero es certificar el logro educativo de los estudiantes para que esto les permita avanzar en su preparación académica.
El libro La educación en peligro. Análisis crítico de la reforma aún no está disponible al público en general, pero será publicado en las próximas semanas por la editorial de la Universidad de Guadalajara.