#25N
Según la organización civil Back Home, de enero a agosto de este año se han registrado 137 muertes violentas de mujeres en Jalisco, sin embargo, solamente 20 de estos feminicidios están siendo investigados por las autoridades, lo que deja un gran vacío en el caso de los 117 casos restantes que quedan en impunidad.
A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres la organización realizó una acción conmemorativa para concientizar sobre los diferentes tipos de violencia que enfrentan las mujeres en Jalisco, sobre todo aquellas de las que el Estado es omiso.
Por Leslie Zepeda / @lesszep2 (texto y fotos)
Entre el andar de personas en los Arcos de Zapopan se reunieron activistas de la organización Back Home, Madre Yo sí te creo y el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria con pancartas, folletos, listones anaranjados y entre consignas, con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y exigir no más violencia machista y feminicida.
Una de sus voceras indicó que, según sus registros durante los primeros ocho meses del año, es decir de enero hasta agosto de este 2022, se han registrado 137 asesinatos violentos de mujeres, de los que únicamente 20 han abierto una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, dejando al resto (120 mujeres) y a sus familias, sin acceso a la justicia por la no clasificación del delito del que fueron víctimas. Insistió en que el Gobierno de Jalisco lejos de erradicar esta situación, entorpece el trabajo de las organizaciones:
“Las leyes están bien hechas, el asunto es que la institución, en específico la Fiscalía de Jalisco muchas de las veces no hacen su trabajo, no hay una investigación correcta, ni si quiera saben cómo hacer las carpetas de investigación, entonces ahí es donde se pierde la investigación, donde se pierde todo este trabajo que hacemos las organizaciones civiles, porque ellos no tienen ni la sensibilización ni la capacitación”.
Además, afirmó que actualmente hay mayores casos de hombres que son desaparecidos en el estado, pero indicó, sin restarle importancia a dicha problemática, que en el caso de las mujeres es distinto, pues son quienes viven actos de violencia en los diferentes espacios de su vida, incluso, es en sus hogares o vínculos más cercanos donde padecen los diferentes tipos de violencia.
A propósito de ello, de acuerdo con ONU MUJERES menos del 40% de las mujeres que padecen violencia denuncian los hechos o buscan ayuda, por lo que, las estadísticas de por sí alarmantes podrían no estar cerca de magnificar la problemática real de violencia en su contra.
Y es que Back Home es una asociación civil que se ha dedicada a acompañar y prevenir casos de trata de personas, desaparición y violencia hacia las mujeres, lo que hacen es brindar talleres de defensa personal con personas certificadas en el tema, además de estar integradas por madres buscadoras. De esta manera, además de las acciones que realizaron este 25 de noviembre, el resto del año se dedican a apoyar a mujeres que han sufrido estas violencias:
“Queremos darles a las mujeres un espacio libre y seguro donde ellas puedan acercarse en caso de que vivan violencia, donde puedan ser asesoradas legalmente pero también psicológicamente”.
A esta lucha también se han presentado las mujeres del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria quienes en el marco del 25 de noviembre insisten en reconocer, como el nombre de su organización lo indica, a esta violencia como la definitoria de una etapa como sobrevivientes de sus agresores:
“La violencia vicaria siempre se da después de que una mujer pone límites a una vida de maltratos y de violencias durante el matrimonio. Cuando uno decide no más, las ex parejas comienzan a manipularnos al ver que nosotras tenemos un límite a todas estas violencias, se llevan a nuestros niños y tratan de seguir usándolos como amenazas, armas y escudos”.
A pesar del panorama complejo para las mujeres, las diferentes organizaciones que luchan por sus derechos, como lo son Back Home, Madre Yo sí te creo y del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, son la muestra de la resistencia feminista que las ha unido en la lucha por una vida libre de todo tipo de violencias.
Muy agradecidas por tu tiempo y acompañarnos y darnos voz