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Para Alicia Rosas, maestra de Lengua de Señas Mexicanas, el aprender lengua de señas logra una verdadera inclusión para personas con discapacidad.
Por Alexandra Figueroa / Revista Espejo
La comunicación oral es la forma más común en la que las personas participan activamente en la sociedad, pero para las personas con discapacidad auditiva se convierte en una barrera que les impide alcanzar su desarrollo como ciudadanas.
Para Alicia Rosas, maestra de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), es importante que en instituciones educativas, áreas de atención al cliente y en servicios públicos haya personas que puedan comunicarse mediante el lenguaje de señas, pues solo así se logra una verdadera inclusión para personas con discapacidad.
“Aprender lengua de señas es muy importante para poder comunicarnos con personas sordas y hay personas que no saben leer los labios o no pueden hablar y la lengua de señas salva mucho, con eso ellos ya tienen forma de hablar, mis manos hablan”, dijo.
En México, hay aproximadamente 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva.
Por otra parte, María Guadalupe Fragoso Palafox, autora del libro La discapacidad no es incapacidad, expresó que es necesario que el personal médico aprenda el lenguaje de señas mexicanas para poder orientar a pacientes con discapacidad auditiva.
De acuerdo con Gaceta UNAM, durante una conferencia en la Facultad de Medicina, esta autora comentó que desafortunadamente, muy pocas personas del área de la salud saben LSM, de lo contrario, la comunidad acudiría con más confianza a consulta.
“La LSM es un lenguaje más para comunicarnos con ellos y poder saber qué es lo que necesitan o desean, y poderlos apoyar”, mencionó Fragoso Palafox.
Gaceta UNAM
Por lo tanto, el acceso al lenguaje de señas en la educación y los servicios públicos, es fundamental para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la sociedad y el respeto a sus derechos humanos.