#AlianzaDeMedios
“Sí Soy” es un colectivo de personas LGBTIQ+ y afines, que surge de la necesidad de encontrar nuevos espacios de convivencia en la comunidad
POR: JOSUÉ DAVID PIÑA
En los últimos años, las nuevas generaciones de personas que no se sienten identificados con los géneros normativos (hombre-mujer) han venido replanteando la llamada escena LGBT; o en otras palabras, han venido diversificando lo que ya se consideraba “diverso”.
Por otro lado, la tolerancia de la sociedad hacía esta comunidad y sus espacios no siempre se desenvuelven de la manera más indicada, generando cuestionamientos entre algunos de sus integrantes sobre los prejuicios que arrastran todavía muchas personas.
Es así como nació “Sí Soy”, un colectivo de personas LGBTIQ+ y afines, que surge de la necesidad de encontrar nuevos espacios de convivencia en la comunidad. Su principal propósito es participar activamente en el desarrollo de ambientes más incluyentes para Culiacán.
“Sí Soy” surge como un colectivo de nueve amigos diversos, pero también como una nueva plataforma en la ciudad para brindar eventos y espacios que sirvan para una libre expresión de cada una de las identidades que integran todas las orientaciones sexuales.
Justo el pasado sábado este colectivo nació públicamente con su primer evento en el café ONCA, donde su principal exposición fue un show de los principales drags performances de Sinaloa: Maligna Trash, Meky Cunana y Julian FX.
Espejo platicó con Hebert, uno de los organizadores del evento, quién nos comentó que esta idea partió simplemente para encontrar espacios donde se sientan cómodos.
“Fue de una idea de entre amigos por buscar un espacio donde nos sintiéramos seguros en la vida nocturna, porque han pasado ciertas cosas en lugares y que nos ha hecho darnos cuenta que no somos abrigados entre este segmento”, compartió.
Hebert y sus amigos explicaron que ya no se sienten identificados con los de por si pocos establecimientos LGBT en Culiacán, por lo que se enmarcaron en la búsqueda de nuevos espacios más seguros dónde puedan ser ellos mismos.
“No nos quedamos en solo una fiesta, buscamos algo más, hacer un movimiento, eventos para que esto se haga más grande, para que la comunidad nos siga y para que la idea de “Sí Soy” sea transmitida hacia la generación actual”, mencionó.
Otro de los propósitos de “Sí Soy” es impulsar el arte drag en Culiacán, ya que consideran que las diversas plataformas que existen en México para exponer este arte ha sido muy bien aceptado, y es justo lo que desean replicar.
“Queremos darle un auge al arte drag en Sinaloa, en Culiacán, hoy tenemos a tres performance y queremos darle eso, darle reconocimiento de la escena culichi”, expuso Hebert.
Al respecto, conversamos con Julián FX, quien fue uno de los drags que amenizaron la primera edición de “Sí Soy”; él nos compartió que su personalidad drag nació como una exploración a su diversidad de género.
LEE MÁS: El arte de transformarse: Así es el Drag en Sinaloa
“Con el tiempo empecé a explorar mí no binaridad y fue cuando encontré esta personalidad, que algo más que no binario era esta personalidad drag y fue cuando creé este personaje. Es un personaje, pero si por mí fuera, yo viviera así todos los días”, comentó.
Pero independientemente de todo eso, Julián se considera un artista, ya que comenzó su carrera como actor de teatro y cantante, evolucionando a su personaje de Julián FX.
“El drag es para todo mundo. El drag es arte y como es un medio de expresión cualquier persona que tenga la capacidad de interpretar lo que hacemos es bienvenido a nuestro círculo sin discriminación”, argumentó.
Este trabajo fue publicado originalmente en Revista Espejo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.