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ZonaDocs: Escuela de Periodismo arrancó de manera formal con su primer taller “Periodismo y Derechos Humanos”, el cual dio el abogado y defensor de derechos humanos, Francisco Macías.
Este taller sirvió para colocar las bases de qué son los derechos humanos y cuál es la importancia que tiene para el desarrollo de un buen periodismo.
Por Redacción ZonaDocs
“Mi expectativa es construir y abonar al campo de la comunicación desde la perspectiva de los derechos humanos”, “Lo que espero es cubrir con mayor empatía estos temas que son importantes para mí”, “Yo quiero desaprender muchas cosas que se tienen desde la academia” y “Aprender a acercarme a las personas de manera más empática e interseccional” fueron algunas de las expresiones que les alumnes de la ZonaDocs: Escuela de Periodismo dijeron cuando Francisco Macías, les preguntó cuáles eran sus expectativas sobre el taller “Periodismo y Derechos Humanos”.
Para el tallerista era importante recuperar su opinión porque más que hablar de los derechos humanos desde una perspectiva jurídica, él tenía la intención de hablar de ellos con y a través de lo que cada alumne “sentipensaban”.
“¿Qué son los derechos humanos y cómo se relacionan con el periodismo?”, expresó Francisco para abrir la sesión buscando que todes pudieran primero reconocer los derechos para así entender de mejor manera cuándo estos les son violentados a elles y a las personas de las que pretenden contar sus historias.
Para arrancar en este reconocimiento, mediante el uso de una pizarra virtual, les hizo a todes las siguientes preguntas:
¿Qué necesito yo para vivir dignamente?
¿Qué necesita mi comunidad para vivir dignamente?
¿Qué necesita mi estado para vivir dignamente?
Estas fueron algunas de las respuestas que otorgaron les alumnes.
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Al momento de hablar de lo que consideran necesitan para vivir dignamente, algunos de ellos precisaron:
“Acceso a los servicios básicos, igual a una vivienda digna, sin que mi posición económica limite mi acceso a estos servicios básicos”, Kevin.
“Yo puse en los tres apartados lo mismo: acceso a todos los derechos humanos, creo que con eso se resume todo lo que una persona, comunidad o estado necesita vivir dignamente”, Karla.
“En cuanto a comunidad, hablando de la construcción de la vivienda, pensar en el tipo de casas que se están construyendo, te dan una casa, pero son tan pequeñas, no se garantiza totalmente el derecho a la vivienda ¿cómo puede vivir una familia en estas condiciones?”, Laura.
“¿Y el periodismo qué relación tiene con esto?; es decir, en este momento qué se necesita cubrir, para qué se necesita cubrir, para qué futuro posible necesitamos cubrirlo. Es importante cuestionarnos esto porque hay que pensar que en esto hay una lógica futura, pues en su quehacer informativo el centro es la biopolítica, la vida de las personas”.
Para el tallerista era importante dejar esta idea en les asistentes porque:
“el concepto de derechos humanos está sostenido por una comunidad. Si yo digo que tengo un derecho a la libertad de expresión, reconozco que las personas que me rodean, mi comunidad, los tiene”.
Después el grupo reflexionó si nuestros actuales marcos normativos están presentes todos los derechos humanos; la respuesta general es que no lo están; por ejemplo, Larisa habló que “los derechos lingüísticos no están en la constitución y son importantes porque no se limitan a las personas que hablan un idioma distinto, sino también las otras lenguas de señas. Esa lucha queda invisibilizada”.
De este reconocimiento, el grupo habló sobre que uno de los principales derechos que debemos reconocer es que “tenemos derecho a tener derechos”, esto porque para Francisco era importante que les alumnes supieran que los derechos humanos no se materializan sólo porque existen; al contrario, se hacen presente cuando:
“Nos los apropiamos y construimos en nosotras el deseo de vivirlos, exigirlos y disfrutarlos. Entendemos que los derechos humanos no se serán posibles para nosotras si se convierten deberes. Serán una realidad cuando los vivamos como poderes, como quereres y como deseos”.
Esta cita que empleó el tallerista proviene de la “Guía de Capacitación de Derechos Humanos de las Mujeres”, documento que uso Francisco para enmarcar la necesidad de pensar a los derechos humanos como deseos, pues debemos superar la lógica de derechos y obligaciones, pues los derechos humanos, como expresara Efraín González Morfín: “se basan en la naturaleza misma de las personas y de la sociedad, no existen propiamente los derechos humanos, sino sólo humanos, sino sólo concesiones otorgadas, y revocables a discreción por el poder del gobierno”.
Para Francisco, la idea de naturaleza es tan importante en el sentido de la apropiación; por ello, no se los podemos dejar a los gobiernos. Y ahí es donde el periodismo juega un papel central porque puede contribuir a tener un enfoque histórico en torno a la visibilización y defensa de los derechos humanos.
“Si vamos a hablar de derechos humanos, vamos a hablarlo desde las mayorías que están excluidas. Esto ayuda para entender el reconocimiento de derechos, pero cuestionándose desde quiénes y desde dónde”, precisó Francisco Macías.
Y en ese pensar también debemos pensar la manera en la que como periodistas podemos violentar los derechos humanos de las personas. O cómo nuestras coberturas pueden ser violatorias de los derechos humanos.
Derechos ganados. Derechos perdidos
Una de las actividades finales para el grupo fue ponerles a pensar en cuáles consideran, desde su posición y edad, que son los derechos que han ganado y los derechos que han perdido, esto para ayudar a dimensionar de mejor manera que los derechos humanos tienen que ver con tres dimensiones: los valores (igualdad, libertad, desarrollo); lo antropológico (necesidades que en un contexto se reclaman); y la jurídica (marcos legales existentes), ésta última dimensión sirve para que haya un reconocimiento, para que se promocionen y para que se fijen límites a los derechos humanos.
Los derechos ganados y perdidos manifestados por les estudiantes fueron:
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Lo expresado por les alumnes deja claro lo que como juventudes viven y experimentan, pero también el reto que como futuros periodistas tienen para hablar de los derechos que deben de recuperarse y para preservar los ya ganados como jóvenes.
Para finalizar, Francisco explicó los diferentes marcos normativos que en el país preservan los derechos humanos:
Pero para que este marco pueda ser exigible, el Estado debe:
- Respetar: No obstaculizar.
- Proteger: Supervisar y garantizar que la acción de terceros sea respetuosa de los derechos humanos y, de lo contrario, prever mecanismos para su defensa.
- Garantizar: Hacerlos efectivos directa o indirectamente
- Promover: Adoptar medidas empleando todos los recursos disponibles y posibles.
Esta primera sesión de la ZonaDocs: Escuela de Periodismo fue el preámbulo para que les alumnes en el siguiente taller puedan aprender a cómo ejercer el periodismo bajo un enfoque de derechos humanos.
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Es un proyecto auspiciado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés), a través del Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY) y Philanthropy Lab de la Universidad de Washington (UW).