Después de advertir que la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco se aprobó en el Congreso sin ser socializada con los organismos que cooperaron en su construcción, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte anunció que el 31 de octubre presentará un informe técnico sobre la norma con especial atención en temas como la tarifa del transporte público y los fondos de atención a víctimas.
Por Ximena Torres / @ximena_tra
Fotografía de portada Christian Cantero / @ChristianChMalv
La nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco se aprobó el pasado 14 de octubre en el Congreso del Estado sin antes compartir el resultado de su construcción con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.
Como ya lo había advertido el organismo ciudadano, la falta de socialización de la ley fue un atropello al proceso de participación democrática que se llevó a cabo meses atrás para la creación del documento final de la norma.
Debido a que no hubo lugar para el análisis y crítica, los y las integrantes del Observatorio Ciudadano dijeron estar preocupados principalmente por lo aprobado en cuanto a la tarifa de transporte público, a los procesos de participación ciudadana, al fondo para atención a víctimas y al fortalecimiento del trabajo de incidencia del Ejecutivo en los proyectos de movilidad fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.
Por el momento se manifestaron imposibilitados de emitir cualquier opinión sobre la ley, pero anunciaron que harán una revisión detallada de los temas mencionados y presentarán un informe con observaciones técnicas el 31 de octubre.
La inconformidad del Observatorio se mostró desde el jueves 13 de octubre, cuando se enteraron de que al día siguiente se presentaría el anteproyecto de la ley de movilidad y se buscaría su aprobación en el pleno del Congreso del Estado.
El texto del dictamen, con más de 600 páginas y 400 artículos, se entregó a los y las integrantes del organismo ciudadano a las 22:30 de la noche del mismo jueves 13. No importó el compromiso hecho por la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado de compartir la propuesta de ley al menos con una semana de anticipación para su revisión y retroalimentación.
“Estuvimos trabajando muchísimos meses en el proceso para que al final no se nos mostrara el dictamen final que se iba a aprobar. ¿Por qué? No lo sabemos y eso es lo preocupante” dijo Ollin Monroy, representante de Bicicleta Blanca en el Observatorio, en la rueda de prensa ofrecida del 18 de octubre.
Cuando se cuestionó el porqué de la no socialización a Mónica Magaña, diputada presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, las razones que la legisladora dio fueron que “las condiciones legislativas se dieron para que se votara ese día”, que “la validación del dictamen primero tenía que ser de los diputados” y que aún en la tarde del 14 de octubre se hicieron adecuaciones a la propuesta.
Los y las integrantes del Observatorio Ciudadano recordaron que desde 2014 las autoridades tienen la obligación de atender a sus propuestas y recomendaciones de acuerdo con los lineamientos de la ley.
La homologación de la Ley General
La propuesta de una nueva ley de movilidad para Jalisco surgió en mayo pasado a partir de la publicación de la norma sobre el mismo tema de escala nacional, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Cuando se volvió una realidad en el Diario Oficial de la Federación todos los estados tenían hasta el 13 de noviembre para homologar sus legislaciones.
Entonces la Comisión del Congreso del Estado de Jalisco encargada del tema propuso una iniciativa y con el fin de garantizar la participación ciudadana llevó a cabo mesas de trabajo. Entre julio y agosto el Observatorio Ciudadano asistió a cuatro foros llamados “Hacia una nueva ley de movilidad y seguridad vial en Jalisco”.
Se realizaron 270 propuestas con perspectivas diversas de la sociedad civil, universidades y organismos constitucionales autónomos.
“Nuestra participación se enfocó en temas de accesibilidad, movilidad de cuidados, género, formación y educación, sistema integral de seguridad, atención a víctimas, gestión de la movilidad, mecanismos de participación, observatorios ciudadanos y gobernanza, derecho a la movilidad, coordinación metropolitana y regional, instrumentos de fondeo y financiamiento de transporte público, infraestructura adecuada, entre otros” dio a conocer el Observatorio.
Alejandra Leal, vocera de la Coalición Movilidad Segura que impulsó la Ley General de Movilidad, acompañó al Observatorio en la rueda de prensa del 18 de octubre y recordó que el trabajo formal de la norma federal comenzó desde abril de 2019.
También resaltó que el Plan Mundial – Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, dice que la sociedad civil debe ser parte de todas las etapas en los acuerdos entre autoridades y rendición de cuentas.
“Siempre hay intereses, pero es importante que la sociedad civil forme parte del proceso” dijo Alejandra Leal.
Además de la revisión técnica, en los próximos meses el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte y demás organismos de la sociedad civil esperan trabajar en conjunto para definir las nuevas normas técnicas, regulaciones secundarias, el reglamento de movilidad y los cambios necesarios en los municipios para la implementación de la ley.
La Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco se publicó en el Periódico Oficial el miércoles 19 de octubre, por lo que entra en vigor este jueves 20.