El Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda del Estado de Jalisco presentó un formato para recabar todas las irregularidades cometidas por las autoridades responsables de atender el delito de desaparición en el estado.
Por Aletse Torres Flores / @aletse1799
Foto portada: Darwin Franco / @darwinfranco
“Yo recuerdo una vez que las autoridades tardaron más de 12 horas en tomarme la declaración … esas horas eran cruciales para la búsqueda de mi sobrina” señaló una integrante del colectivo Por amor a Ellxs en la presentación del proyecto.
Retrasos en la carpeta de investigación, falta de activación de las alertas Amber, negativas a la realización de búsquedas o revictimización a las familias son algunas de las acciones que enlista el formato de irregularidades cometidas por las autoridades responsables de atender la desaparición de personas en Jalisco.
Este instrumento fue realizado por el Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, órgano ciudadano de consulta que analiza el actuar de los servidores públicos relacionados con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.
Este formato fue presentado el 8 de septiembre en las instalaciones del Albergue FM4 Paso Libre, ubicado en Guadalajara, Jalisco. En la mesa expositora participaron Ana Karolina Chimiak, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD); Luis Enrique González Araiza, Director general de FM4 Paso Libre; Martha Morales y Angélica Vargas, ambas madres buscadoras del colectivo Por Amor a Ellxs.
El propósito principal del proyecto es recopilar información sobre las irregularidades que cometen las actuaciones de las servidoras y servidores públicos en relación con la búsqueda e investigación de personas desaparecidas en Jalisco.
Recordemos que en Jalisco hay 15 mil 032 personas reportadas como desaparecidas, incidencia delictiva que posiciona al estado como el estado con mayor número de desapariciones en el país.
Además, las y los integrantes del Consejo señalaron que es esencial contar un porcentaje sobre las irregularidades más cometidas por las autoridades y, a su vez, quienes son las instituciones que las cometen. Todo esto con el objetivo de encontrar “la raíz de los obstáculos que viven las familias buscadoras todos los días”
Martha Morales, quien busca a Marco Fregoso Morales -quien fue desaparecido el 7 de noviembre de 2015 en Mazamitla, Jalisco-, compartió con las familias buscadoras asistentes una serie de recomendaciones al momento de llenar el cuestionario, empezando por completar toda o la mayoría de la información disponible con relación a los hechos denunciados y respondiendo de la manera más detallada, clara y directa.
Por su parte, Luis González, director de FM4, señaló que la información recabada se utilizará solamente para:
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- Presentar quejas y denuncias.
- Dar seguimiento a las quejas y denuncias presentadas.
- Realizar recomendaciones al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda sobre las actuaciones irregulares.
- Elaborar informes sobre las quejas y denuncias; así como sobre las recomendaciones realizadas.
Angélica Vargas, quien busca a Salvador Nápoles Vargas -quien fue desaparecido el 20 de octubre de 2018 en la colonia Jardines del Valle en Zapopan–, narró cómo en una ocasión le negaron una búsqueda con la justificación de que “faltaba evidenci” para realizarla”.
En total son 38 irregulares las que integran el formato, algunas de éstas son:
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- Negativa de iniciar la búsqueda inmediata.
- Negativa de recibir denuncia e iniciar la carpeta de investigación.
- Negativa o retrasos de activar la Alerta Amber.
- Negativa o retrasos de activar el Protocolo Alba.
- Solicitud de esperar 72 hrs o más para iniciar la búsqueda.
- Uso de Acta Circunstanciada u otro documento distinto a la carpeta de investigación.
- Negativa o retraso para emitir y difundir la Cédula de Búsqueda.
- Negativa o retrasos para consultar el Registro Nacional de Detenciones.
- Negativa o retrasos para solicitar grabación de cámaras de vigilancia del C5.
- Negativa o retrasos de realizar recorrido de búsqueda inmediata.
- Negativa o retrasos para solicitar a la compañía telefónica o la que conserve los datos la localización geográfica en tiempo real (sábanas de llamadas georreferenciadas u otra información semejante).
- Criminalización de persona desaparecida y/o sus familiares.
Finalmente, todo el Consejo “apuesta” a que en un futuro, la información sirva para mejorar las prácticas institucionales y la atención a las familias de las y los desaparecidos, así mismo se busca que los resultados ayuden agilizar los procesos de búsqueda.
Las familias podrán obtener el formato en las instalaciones del Consejo, ubicado en la calle Hospital 721, Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco; así como en las instalaciones de las organizaciones FM4 Paso Libre, Back Home y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).
También pueden conseguirlo en la página de Facebook del “Consejo Ciudadano de búsqueda Jalisco” y en el siguiente link “Formato para hacer denuncias y quejas por irregularidades en las actuaciones de las y los servidores públicos responsables de atender la desaparición de personas en Jalisco”.
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Aquí pueden observar de manera íntegra la presentación del Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda del Estado de Jalisco