Dos policías municipales, el comisario municipal y el juez cívico administrativo en Salina Cruz fueron detenidos por presuntamente estar involucrados en la muerte de Abigail Hay Cruz. Familiares y amigos de la joven, quienes acusan que se trató de un feminicidio, demandan sepultaron su cuerpo y exigieron justicia
Texto: Diana Manzo / Istmo Press y Paulina Ríos / Página 3
SALINA CRUZ, OAXACA.- ¡Justicia para Abigail y castigo a los culpables, todo el peso de la ley”, Así reclamaron amigos y familiares al momento que el cortejo fúnebre salió de la funeraria, donde este miércoles por la tarde tras practicarle una tercera autopsia fue sepultado el cuerpo de Abigail Hay Urrutia, en el panteón municipal de Salina Cruz, Oaxaca.
Los reclamos también fueron contra la policía municipal de Salina Cruz, a quienes acusan de abuso de autoridad, violencia y tortura, además de exigir castigo y todo el peso de la ley.
“Ellos según nos cuidan, pero ellos son los violentadores, exigimos la destitución de todos los elementos policiacos y castigo por lo que le hicieron a Abigail” expresó una de las mujeres que iban en el sepelio.
El pasado viernes por la tarde, la joven de 30 años de edad, quien dejó a dos hijos en la orfandad, fue detenida por policías municipales y recluida en la cárcel local por cometer presuntas fallas administrativas, y después de tres horas fue hallada sin vida, porque supuestamente se suicidó con su ropa interior.
“Estoy muy triste, es lo único que puedo decir”, expresó su padre Agustín Hay durante el sepelio. Iba con la madre, las hermanas, familiares y amigos de Abigail.
Margarita Hay Urrutia, una de las hermanas, expresó que después de seis días el cuerpo de su hermana tendrá una digna sepultura, porque la información que le dieron en la tercera autopsia que practicaron peritos provenientes de Campeche arrojaría inconsistencias a las dos primeras practicadas por la Fiscalía General de Oaxaca que arrojaron “asfixia por ahorcamiento”.
Al llegar al panteón municipal, con una fotografía de la joven en sus manos, el padre de Abigail le dedicó una oración y recalcó que la justicia del hombre no le va a devolver a su hija, a quien recuerda como una mujer feliz y sonriente.
La Fiscalía de Oaxaca informó que por la muerte de Abigail hay cuatro personas detenidas, dos policías, el comisario municipal y el juez cívico administrativo, quién el martes fue destituido de su cargo por el presidente municipal Morenista, Daniel Méndez.
Practican Autopsia psicólogica al cuerpo de Abigail
Tras practicarle la tercera autopsia que consistió en una Autopsia Psicológica, la integrante del equipo multidisciplinario de peritos provenientes del estado de Campeche y doctora en Psicología, Patricia del Socorro Rodríguez Reyes, externó que será en un plazo aproximadamente cuatro días cuando ya se pueda conocer los resultados.
La especialista informó que tendrán que ir a la escena del crimen, conocer la carpeta de investigación y las investigaciones que se han hecho, además de resultados de química forense, fotografía y conocer toda la cadena de custodia que existe.
Rodríguez Reyes externó qué la autopsia psicológica es un método preciso y que va a salir la verdad científica de lo que pasó esa tarde de viernes cuando Abigail fue hallada sin vida en el cuartel municipal de Salina Cruz.
“De que va a salir la verdad científica por supuesto que saldrá, y tengan esa seguridad que así será, se conocerá lo que ocurrió” concluyó.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a cuatro personas, incluido el juez cívico, por el caso de la joven Abigail que supuestamente se suicidó en la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca.
En entrevista radiofónica con Humberto Cruz (Radio Oro), el titular de la Fiscalía, Arturo Peimbert Calvo dio a conocer también que se realizará una tercera autopsia, ante inconformidades de la familia de la joven.
Peimbert explicó que el Juez les obsequió cuatro órdenes de aprehensión para tres policías municipales, el juez cívico y otra persona más para esclarecer si fue suicidio u homicidio doloso o culposo.
La tarde del pasado viernes 19 de agosto, se suscitó una riña entre Abigail y su esposo, Kleiver Espinoza, en la vía pública, dentro de su automóvil. Aún no hay claridad si los vecinos llamaron a la policía o fue su esposo, quien asegura que «no entregó a su esposa».
La policía argumentó faltas administrativas, que no dijeron en qué consistían, para detener a la joven de 30 años y madre de dos pequeños.
Lo cierto es que policías municipales se llevaron solo a Abigail, quien se aferró al cuerpo de su marido tratando de evitar ser subida a la patrulla, de acuerdo con lo que se observa en un video que circula en las redes y que se grabó en el momento de la detención.
De hecho, su marido siguió las indicaciones de la policía y se subió a la patrulla con Abigail todavía aferrada a su cuerpo. Pero solo después de que los elementos le aseguraron que a él no lo iban a detener, luego de manifestar que ese era su temor si se subía con ella.
De acuerdo con la versión policial, Abigail fue llevada ante el juez cívico, que le ofreció tres formas de pagar la falta cometida: una multa, servicio comunitario o pasar 24 horas en la cárcel. Ella habría aceptado ser encerrada.
Horas más tarde, le notificaron al padre de Abigail que su hija “se había suicidado”, argumento que José Luis Hay Hay rechazó de inmediato.
El supuesto suicidio de la joven indignó a la población del puerto de Salina Cruz.
El domingo siguiente, decenas de personas salieron a protestar y exigir la renuncia del alcalde Daniel Méndez Sosa, ante los excesos que han cometido los policías municipales de este puerto.
Ante el rechazo de la familia de Abigail de que su muerte se debió a un suicidio, decidió no sepultar su cuerpo hasta que volvieran a realizarle otra autopsia; entonces, la Fiscalía la ordenó.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, la segunda necropsia concordaba con la primera: ahogamiento por asfixia.
Aunque no dio más detalles, sí aseguró que fue realizada por un equipo de expertos ante la presencia de personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Conavim.
***
*Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS y PÁGINA 3, integrantes de la alianza de medios de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí y aquí puedes leer la original.