#AlianzaDeMedios
Ante la caducidad del proyecto inmobiliario Estadio Azteca, pero el anuncio de Claudia Sheinbaum de que no se cancelará y sólo se modificará, vecinos de la zona juntan firmas para exigir consulta ciudadana que les tome en cuenta en la decisión
Texto: María Ruiz
Foto de portada: Alejandro Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México hizo un dictamen de no presentación y caducidad del proyecto inmobiliario Estadio Azteca, esto generó la duda de si significaba la cancelación del proyecto. Este lunes la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aclaró durante su conferencia que no se cancelará sino que fue modificado, aunque no dio detalles.
Ante la información, vecinos del estadio continúan con la exigencia de una consulta ciudadana para que su voz sea tomada en cuenta.
Durante la conferencia de este lunes la jefa de gobierno pidió al secretario de Gobierno de la CDMX Martí Batres aclarara la situación. Este martes Batres publicó un video en donde explicó que los dictámenes significan que estos proyectos presentados hace unos años no serán ya analizados por la Seduvi y en caso de que persista el interés de realizar las obras se deberán presentar nuevos proyectos.
Respecto al llamado Proyecto Estadio Azteca comento que los proyectos presentados no serán analizados por @seduviCDMX. Los impulsores tendrán que presentar nuevos proyectos. El @GobCDMX velará por el respeto a derechos al agua, a la movilidad y al medio ambiente de la ciudadanía. pic.twitter.com/3KAFqFWmpG
— Martí Batres (@martibatres) August 16, 2022
Vecinos de la zona se reunieron de forma breve la tarde de este martes con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, se les informó que el proyecto no fue cancelado:
“El discurso del gobierno es que no hay una acción jurídica que ellos puedan llevar a cabo para decir que no se va a hacer este proyecto. Nosotros decimos que sí la hay, que es la consulta ciudadana vinculante y la consulta a pueblos originarios. Si el gobierno quisiera ponerse del lado de las personas llevaría a cabo estos procesos de democracia y de usos y costumbres pero parece ser que no va por ahí. Haremos todo lo posible porque la Jefatura de Gobierno acepte que se tiene que llevar a cabo esta consulta y la otra es que los pueblos originarios de San Lorenzo Huipulco y Santa Úrsula Coapa se están organizando para llevar a cabo una consulta culturalmente adecuada”, explicó a Pie de Página la activista Natalia Lara.
Vecinos piden que se les consulte sobre Proyecto Estadio Azteca
Los vecinos anunciaron que continuarán juntando firmas para exigir una consulta ciudadana los días lunes y domingo. El día lunes en el metro CU de 19:30 a 20:30 hrs y los domingos en Parque de la Consolación, de 12 a 12:30 horas.
“Si el Gobierno de la Ciudad de México tuviera interés de proteger los derechos humanos de los habitantes de esta zona, tienen la facultad de solicitar la consulta ciudadana; pero no la ha hecho. Entonces nosotros junto con otras organizaciones y personas de aquí de la zona estamos juntando las firmas que pide el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que son alrededor de 2 mil firmas, para obligar a que se haga una consulta ciudadana y podamos decidir democráticamente si queremos o no un proyecto, que aunque dicen que no tiene ya un permiso para un pozo de agua, de ahí va a sacar 500 mil litros cúbicos mientras en la zona de impacto es una zona de tandeo. A veces hay agua y a veces no hay” explicó Francisco Cerezo del Comité Cerezo México.
El proyecto inmobiliario de Grupo Televisa contemplaba construir una plaza comercial con estacionamiento de siete pisos y un hotel junto al Estadio Azteca rumbo a la Copa Mundial de la FIFA en 2026. Como informamos previamente vecinos calculan que 13 colonias a la redonda serían afectadas, entre ellos los pueblos de Huipulco y el barrio de San Lorenzo.
El Proyecto Estadio Azteca significa gentrificación para los vecinos
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.