Un estudio realizado por el Observatorio de Ciudades de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey encontró que las colonias que se ubican cerca de sistemas de transporte público masivo son las que más han disminuido su población en las principales zonas metropolitanas del país.
Por Redacción ZonaDocs
El anuncio de la convocatoria para la licitación pública nacional para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, supone no sólo pensar en que el proceso se haga de manera transparente y legal, sino también en las condiciones demográficas que acompañarán esta magna obra de la administración de Enrique Alfaro Ramírez.
Por ello, vale la pena analizar los datos que presentó el Observatorio de Ciudades de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, pues es un reciente estudio se cuestionó si:
- ¿El transporte público masivo ha generado cercanía en tiempo para las personas?
- ¿Si ha logrado el propósito del desarrollo orientado al transporte?
- ¿Qué impactos demográficos tiene el nuevo transporte público masivo?
- ¿Este transporte atrae más personas, genera consolidación?
El efecto es claro en la Zona Metropolitana de Monterrey y en el Área Metropolitana de Guadalajara.
En la Zona Metropolitana del Valle de México la pérdida poblacional solo se observó a 30 minutos de la infraestructura de transporte público masivo. pic.twitter.com/BogPaCEUVe
— Observatorio de Ciudades (@ObservaCdsTec) August 16, 2022
De las tres zonas metropolitanas estudiadas, esta pérdida de población fue más evidente en Guadalajara y Monterrey, mientras que en el Valle de México, las colonias afectadas fueron aquellas ubicadas a 30 minutos de estos sistemas de transporte.
“En la Zona Metropolitana del Valle de México la pérdida poblacional solo se observó a 30 minutos de la infraestructura de transporte público masivo. Una diferencia importante que tiene la Ciudad de México respecto a Guadalajara y Monterrey es la relativa antigüedad de su infraestructura de transporte”, explicaron.
Para llegar a estos resultados tomaron como base los datos asociados a las manzanas en los Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020 que produce el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), con los cuales calcularon el cambio poblacional para cada manzana, esto permitió después desagregar la información por hexágonos de superficie uniforme que, a su vez, agruparon por la distancia promedio de sus manzanas al transporte público masivo en intervalos de 10, 20, 30 y 60 minutos.
La anterior visualización muestra la distribución probabilística del cambio poblacional para todas las zonas estudiadas por el Observatorio de Ciudades, según su distancia al transporte público.
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Datos: Censo de Población y Vivienda 2010 y 2020 del INEGI
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No obstante, los especialistas señalaron que es:
“Difícil determinar los motivos o lógicas que informan o promueven esos cambios demográficos. El cambio en el valor del suelo, la transición en los instrumentos de planeación urbana hacia usos mixtos de mayor densidad en lugar de solo habitacionales, la especulación, o incluso el ruido e inconvenientes que acompañaron la construcción de algunos de los nuevos sistemas: todas pudieran ser parte de una explicación integral”.
Por ello, señalaron la importancia que tiene “cuestionar algunos de nuestros supuestos sobre la redensificación y consolidación urbanas en torno al transporte público masivo”, pues muchos gobiernos presumen que estas obras traerán un beneficio directo a quienes viven cercanos a estos sistemas de transporte, pero los datos indican que esta población fue abandonando poco a poco estas colonias.
Así que fueron claros en señalar que bajo estos supuestos:
“Vale la pena preguntar por qué se dio un despoblamiento en primer lugar, y si un futuro influjo supondría un proceso de sustitución de población o gentrificación”.
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