El fracaso de la política de seguridad en México y en Jalisco

*

Por Juan Yves Palomar / @JuanYvesPalomar

La crisis de seguridad en el país se agravó desde que llegó el actual gobierno. Las cifras son peores que en los sexenios de Calderon (PAN) y Peña Nieto (PRI) ¿Por qué? ¿Qué nos dicen los números? En lo que va de estos más de 3 años de administración de AMLO han sido asesinadas 121,655 personas,  lo que equivale a 2896 asesinatos al mes, según las cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a corte de mayo del 2022.

Para tener una idea, en casi el mismo periodo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto las cifras indican que fueron asesinadas 56,117 personas, -de diciembre 2012 a diciembre 2015- de acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A su vez, la cifra de asesinatos durante el gobierno de AMLO superó en sólo 3 años el número de asesinatos de todo el período comandado por Felipe Calderon, del cual el INEGI reconoció al menos 95 mil 646 homicidios.

¿Qué significa esto? Que el gobierno de México ha fracasado estrepitosamente en las últimas dos décadas en su intento por reducir y contener la violencia. Por el contrario desde el operativo conjunto Michoacán hasta los bloqueos del último fin de semana en diferentes ciudades del país como Guadalajara, Guanajuato, Tijuana y Ciudad Juárez la crisis de seguridad no ha hecho más que acrecentarse día con día mientras millones de mexicanos sobreviven en medio del miedo.

¿Y qué ha pasado en Jalisco durante los últimos tres gobiernos? 

Aunque según la organización México Evalúa en el sexenio de Emilio Gonzalez se detectaron alteraciones a las cifras, podemos constatar como en el caso estatal las tendencias siguen una curva similar al fenómeno nacional que nos indica que la problemática se ha ido agudizando cada vez más.

Según datos del INEGI durante la gestión de Emilio González Márquez (de 2007 a 2012) fueron asesinadas 5,827 personas, cifra que en el sexenio de Aristoteles Sandoval ( de 2013 a 2018) ascendió a 9,573  y que ahora en lo que va del sexenio de Enrique Alfaro (2019 – 2022) ya van 6,997 asesinatos y todo parece indicar que superará los números del anterior gobierno del PRI pues como bien comenta el analista Jaime Barrera “son casi el doble de los tres mil 759 que se cometieron en los primeros tres años de la pasada administración.” 

En resumen: mientras en 2007 (al inicio del sexenio del PAN) 6.4 personas personas fueron asesinadas por cada 100 mil habitantes, para el año de 2012 (inicio del sexenio del PRI) la cifra ya había aumentado hasta el número de 19.2 asesinados por cada 100 mil habitantes, dato que ha empeorado aún más durante los primeros años de este gobierno encabezado por Movimiento Ciudadano alcanzando en 2019 la preocupante cifra de 30.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según reporta el periodico Mural.

Para concluir, como podemos observar con los datos anteriores quedan desmentidos y en evidencia quienes dicen que continuar con la política de militarización iniciada con Calderon, prologada por Peña Nieto y mantenida por López Obrador (traicionando la visión de seguridad pública promovida en campaña) ha funcionado, la realidad da cuenta de lo contrario. En la misma dinámica va Jalisco que a pesar de la triple alternancia entre PAN, PRI y MC no ha logrado ponerle un alto a la crisis de violencia que ha acabado con la vida de decenas de miles de personas y afectado la calidad de vida de millones de jaliscienses durante los últimos tres sexenios.

***

Aquí puede leerse la versión original:

El fracaso de la política de seguridad en México y en Jalisco

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer