#AlianzaDeMedios
Naomi Nicole, conocida como La Soñaré, fue asesinada en marzo de 2020 por dos militares. Dos años después se logró una sentencia que sienta un precedente para los transfeminicidios en México. A pesar de catalogarse como homicidio, es la primer muerte violenta de una mujer trans en conseguir justicia con perspectiva de género
Texto y fotos: María Ruiz / Pie de Página
Naomi Nicole “La Soñaré” fue asesinada en marzo del 2020 por dos militares en activo en la colonia Guerrero de esta ciudad. En mayo de ese mismo año comenzó el juicio, cincuenta audiencias y dos años después se logró una sentencia: 23 años y nueve meses de cárcel para cada uno de los culpables.
Esta sentencia, a pesar de catalogarse como homicidio, es un precedente para los transfeminicidios en México:
“Se reconoció que era una mujer trans pero se determinó que iba a ser por homicidio. Es entendible porque no existe una tipificación del delito de trans feminicidio y tampoco nos han colocado dentro del delito de feminicidio; pero el juez reconoció y se tomó el tiempo de determinar y explicar por qué sí era una mujer. Hubo una visión de justicia con perspectiva de género y de derechos humanos y creo que así es como deberíamos estar juzgando en nuestro país y en todos los casos”, explicó Kenya Cuevas, activista y víctima indirecta del transfeminicidio de su amiga y compañera Naomi Nicole.
Cuevas cuenta que el juez no sólo reconoció la identidad de Naomí, también mencionó las vulnerabilidades a las que estaba expuesta por ser migrante y trabajadora sexual. Además de determinarlo un acto de odio y transfobia:
“Argumentaron que la testigo protegida cuando dio su testimonio decía que antes de que bajaran del carro le gritaron a Soñaré ‘te vamos a matar, marica’, y con este argumento determinaron que fue un acto de odio, por transfobia, y por ello se les daba la sentencia. Por esto se vuelve un precedente ya que se juzgó con perspectiva de género y derechos humanos”.
Kenya Cuevas.
Durante la audiencia el juez informó que previo a la sentencia leyeron varias tesis e informes internacionales como el Informe Trans de la Corte Interamericana.
“Es muy importante que sea un referente para otros jueces. Se tienen que preparar para poder llevar este tipo de casos, precisamente para conocer estos contextos”, explicó Cuevas.
Esta es la segunda sentencia en un caso por transfeminicidio pero la primera en obtener justicia. Hace unos días se dictó sentencia por el transfeminicidio de la activista Mireya en Chihuahua, pero el juez absolvió y dejó libre al asesino.
“Este caso es el segundo donde llegamos a una sentencia en el asesinato de una mujer trans. Eso es porque en casi todos los asesinatos de mujeres trans no hay detenidos. Es un mensaje importante a la sociedad: que las mujeres trans no estamos solas, que quien mate a una mujer trans puede ser castigado porque nosotras valemos e importamos y vamos a seguirnos defendiendo”, recordó la activista.
Kenya mencionó que esta sentencia también es un mensaje para las activistas de que sigan luchando y creyendo en lo que hacen. También compartió que apelaron y pedirán una sentencia más larga pero en caso de no concederles una mayor condena se va satisfecha.
“Es un caso que llega a su final, no feliz pero con tranquilidad de que estas dos personas van a estar privadas de su libertad por lo menos 23 años y que no van a volver a lastimar a otra mujer trans. Esa es la satisfacción que yo me llevo”.
Kenya Cuevas.
***
Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:
Logran primera sentencia con perspectiva de género por un transfeminicidio en México
No puedo creer que se maneje de esta manera si bien tomé el valor de dar mi declaración aun sabiendo que ahora mi vida corre un peligro constante no sé a mencionado tan solo que nadie absolutamente nadie se preocupa por mi vida mientras todo el mundo festeja la muerte de mi mejor amiga sin darse cuenta que para mi el aver presenciado su tan espantoso homicidio también m a puesto en riesgo de correr con la misma suerte pero nadie ni la fiscalía ni la gente que ahora se para el cuello con la desgracia de quien si amamos a soñare se a puesto a pensar y yo hubiese optado por callar para resguardar mi vida que hubiese pasado m parece totalmente indignante toda esta situación tu nota tiene tantos errores como mala información pero esta por demás estas cosas son las que desmoralizan a una que buscando justicia para mi amiga me tope con hambre y miedo