#AlianzaDeMedios
A un año del feminicidio de Jacivi Holguín Grable, familiares y amigos de la víctima exigen la condena del hombre que desde mayo del 2021 se encuentra en el Cereso como el presunto culpable del crimen de la joven; este domingo se manifestaron con una marcha donde exigieron justicia
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: BLANCA CARMONA / LA VERDAD
Ciudad Juárez– A un año del asesinato de Jacivi Holguín Grable, familiares, amigos e integrantes del colectivo de mujeres Pan y Rosas llevaron a cabo una marcha y una protesta con la que reclamaron a las autoridades que el hombre detenido como presunto responsable por este hecho aún no ha sido sentenciado.
Cerca de las 10:30 horas de este domingo 15 de mayo, los inconformes se dieron cita en el estacionamiento de un supermercado, ubicado en eje vial Juan Gabriel y avenida Oasis Revolución, donde formaron un contingente para dar inicio a la caminata rumbo al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3.
En ese lugar se encuentra recluido el acusado del homicidio de Jacivi, José Abraham R.L., a quien el 23 de mayo del 2021 un Tribunal penal de primera instancia le formuló cargos legales por el crimen de la víctima. El hecho se clasificó legalmente como feminicidio.
Las manifestantes –en su mayoría mujeres–, tomaron el carril de baja velocidad de eje vial Juan Gabriel hasta doblar en la calle Barranco Azul para avanzaron hasta el exterior de las instalaciones del penal, ahí leyeron dos posicionamientos donde exigieron justicia y reclamaron que se alargue la justicia para Jacivi porque aún no condenan a presunto culpable.
“Está detenido (José Abraham) y nada más están aplazados las audiencias, según la fiscal salió a decir que ya había una sentencia, que el caso ya estaba resuelto, pero pues aún sigue habiendo audiencias, es ilógico que haya más audiencias si no hay un juicio”, dijo Karla Grable, prima de la víctima.
“Nos están dando largas y largas, siempre nos dicen que ya va a ser el juicio y lo alargan. Me imaginó que la mamá está pagando dinero para que se este atrasando el juicio, entonces pues estamos esperando para el día 17 de mayo, a ver qué sucede”, señaló a su vez, Blanca Grable, tía materna de la víctima.
Durante el camino, el contingente iba gritando consignas: “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”; “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”; “ahora, ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, “no que no, si que si, ya volvimos a salir” y “las balas que disparaste van a volver, van a volver, las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagaras”.
Las mujeres también llevaban cartulinas en las que se leía “Justicia para Jacivi, hoy salgo a marchar por ti y todas”; “16 de mayo se cumple 1 año del feminicidio de Jacivi, aún no hay resolución”; “prohibido olvidar a tantos desaparecidos Ciudad Juárez” y “No estamos todas, nos falta Jacivi Grable”.
El 16 de mayo del 2021, Jacivi salió de su casa para ir a comer con José Abraham. Horas más tarde fue reportada como desaparecida y cuatro días después la encontraron sin vida, su cadáver fue recuperado de una fosa clandestina cavada en el patio del preescolar Emma Beatriz Sahagún Méndez, que colinda con la casa de José Abraham en la calle Sevilla, al sur poniente de Ciudad Juárez.
En la declaración que José Abraham rindió en mayo del 2021, ante el Ministerio Público, aseguró haber asfixiado con sus propias manos a Jacivi después de una discusión y también haber arrojado el cadáver de la víctima primero al techo de su casa y de ahí al patio del jardín de niños, que en esa fecha estaba en desuso debido a la pandemia provocada por el coronavirus.
Los familiares de Jacivi dijeron que a un año del asesinato de la joven -quien tenía 21 años de edad, estudiaba y trabajaba- aun no pueden aceptar su ausencia y le pidieron a los jueces que actúen apegados a la ley.
“El asesinato en todo ha cambiado, porque han acabado con nuestra vida. Mi hermana está enferma, nosotras nos no podemos creerlo, es un año y no lo podemos creer, es algo horrible. A mis hijas, a todos nos ha afectado la muerte de ella”, añadió la tía.
El vocero del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua, Israel Hernández Domínguez, aseguró desconocer porque se ha pospuesto la emisión de una sentencia contra el presunto responsable e indicó que la audiencia intermedia o de preparación al juicio oral –en la que también se puede aprobar un procedimiento abreviado– esta programada para este martes 17 de mayo a las 14:00 horas y corresponde a la causa penal 4484/21.
Durante la marcha, integrantes del colectivo Pan y Rosas, quienes acompañaron a la familia de Jacivi, dijeron que las cifras de feminicidios y de personas desaparecidas en el país, y en particular en la frontera de Juárez, son alarmantes y reflejan una situación cruel para el género, aunque desde las esferas gubernamentales el discurso es que en Ciudad Juárez hay espacios para el desarrollo de las mujeres.
“Son brutales, en México asesinan 11 mujeres diariamente. Pero apenas en los primeros 18 días de enero del 2022 en Ciudad Juárez ya llevábamos más de 10 mujeres asesinadas, nada más en Ciudad Juárez. Entonces es una realidad muy cruenta para las mujeres, sobre todo las mujeres trabajadoras, las mujeres obreras, las mujeres pobres, las que se mueven en camión, las que se mueve en la bici, yo que sé, las madres solteras que no tienen ninguna facilidad para desarrollarse plenamente en Ciudad Juárez”, denunció Jesica Morales integrantes de este colectivo.
La protesta se dio por concluida alrededor del mediodía, afuera del penal 3 de Ciudad Juárez, donde también pasaron lista a las mujeres asesinadas en la ciudad.
Este trabajo fue publicado originalmente en La Verdad que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.