Este 7 de mayo se cumple un año de la desaparición forzada de Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno; jóvenes que fueron sacados con violencia por un grupo de hombres armados de su propia casa en la colonia San Andrés en Guadalajara, Jalisco. que, lamentablemente, fueron localizados sin vida dos días después en la carretera a Colotlán en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.
A un año de estos crímenes, familiares, amigos y estudiantes del “Seminario Desaparición y Resistencia” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara realizaron un acto memorial para recordar a los hermanos González Moreno y exigir justicia, pues el caso aún permanece impune.
Por Darwin Franco / @DarwinFranco
Por la memoria de todas y todos los desaparecidos de la Universidad de Guadalajara
En el acto de memoria y protesta también se recordó a las y los estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad de Guadalajara que fueron desaparecidos y localizados sin vida, así como a todos aquellos que la comunidad universitaria continúa buscando.
Aquí el pase de lista realizado por estudiantes de la Licenciatura en Sociología.
#HastaEncontrarles #Desapariciones
Pase de lista de alumnas/os, docentes y trabajadores de la @udg_oficial que están desaparecidos o estuvieron desaparecidos y fueron localizados sin vida. pic.twitter.com/o4Dz4Yx6kq— ZonaDocs (@ZonaDocs) May 6, 2022
En la acción enmarcada dentro del “Seminario de Desaparición y Resistencia” se contó con la presencia de madres buscadoras del colectivo Entre Cielo y Tierra, quienes denunciaron las pocas acciones de búsqueda de la Fiscalía del Estado, así como de las barreras que enfrentan para localizar a sus amores desaparecidos.
La esposa de Rubén Arreola Marroquín, trabajador del @Cutonala_udg, expone que las autoridades no han hecho para buscarle desde el 9 de octubre de 2021, día en que fue desaparecido. pic.twitter.com/f6tVtkA8FD
— ZonaDocs (@ZonaDocs) May 6, 2022
El “Seminario de Desaparición y Resistencia” busca crear conciencia dentro de la comunidad universitaria de la gravedad de las desapariciones en México y Jalisco, estado que hoy en día conjunta al 17% de las más de 100 mil personas desaparecidas que hay en el país.