Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs
Las familias que fueron desalojadas de sus viviendas de manera violenta y sin previo aviso el pasado miércoles 27 de abril en la colonia Floresta del Colli en Zapopan, Jalisco presentaron una queja por las violaciones a derechos humanos que consideran haber sufrido en manos de diversas autoridades municipales, estatales, federales y policiacas, quienes participaron en el operativo.
El desalojo y la demolición de las viviendas fue producto del programa “Miramar Seguro”, el cual contemplaba el retiro de más de 70 viviendas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró “irregulares”, tras identificar que se encuentran muy cercanas al cauce del arroyo “El Seco”, afluente que durante julio de 2021 sufrió varios eventos de desbordamiento y terminó con las viviendas de más de 275 familias de 20 colonias de Zapopan, Jalisco
El uso de la fuerza policial de manera desproporcionada, de acuerdo con las y los habitantes de esta zona, el despojo de sus propiedades sin notificaciones previas, así como las condiciones de desprotección y vulnerabilidad a las que fueron orillados a enfrentarse tras estos eventos son algunas de las situaciones de las que denunciaron ser víctimas.
La queja colectiva fue presentada este martes 3 de mayo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Las familias asistieron a las instalaciones del organismo y con carteles expusieron sus denuncias y demandas “queremos respuestas, nos tumbaron nuestro patrimonio”; “violaron los derechos de los niños”, “exigimos restauración de los daños por el gobierno estatal a los civiles de la Floresta por tumbar nuestras casas con violencia”, manifestaron.
La CEDHJ inició el pasado miércoles 27 de abril una investigación de oficio sobre los hechos de la cual se desprenden una serie de medidas cautelares hacia las autoridades que participaron dentro del operativo, así como, hacia aquellas que idealmente tendrían que responder ante el suceso. Entre ellas destaca, el presidente municipal de Zapopan, el secretario del Sistema de Asistencia Social, el director del DIF Jalisco y a la presidenta del DIF Zapopan, quienes fueron instadas a proporcionar a las familias afectadas un lugar para resguardarse. Además, se les recomienda inscribir a esta en los programas institucionales que ofrecen.
Y es que, especialmente el organismo considera que se debe brindar servicios y atención psicológica a las niñas y niños que sufrieron afectaciones también por el despojo de sus hogares.
Especialmente, hicieron un llamado a las autoridades competentes a que “se haga un esfuerzo presupuestal para que se les proporcione la máxima ayuda económica, y se les ofrezca un lugar para resguardarse en tanto obtienen lugares en dónde vivir”.
Asimismo, se solicitó al secretario de Seguridad del Estado, así como al director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco “que, en caso de presentarse algún incidente que requiera de su intervención, en todo momento se haga uso de la persuasión y se evite el uso de la fuerza pública”.
Este miércoles, desde temprana hora, personal de la CEDHJ estuvo presente en el cauce del Arroyo Seco en Zapopan donde autoridades federales, estatales y locales realizaban el operativo denominado “Miramar seguro” pic.twitter.com/YQCFDvpulL
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) April 28, 2022
Respecto a la queja colectiva, Luis Arturo Jiménez Jiménez, visitador general y coordinador de guardia, mencionó que se abrieron actas de investigación de oficio para que se revise el actuar de los elementos policiales durante el operativo. Además, refirió que esta queja colectiva servirá para recuperar la experiencia puntual e individualizada de las personas víctimas, con el fin de desarrollar una propuesta de resolución.